Primer caso en Canadá

La parroquia anglicana de San Juan Evangelista en Calgary se une a la Iglesia Católica

La comunidad anglicana de San Juan Evangelista en Calgary se ha convertido en la primera parroquia anglicana de Canadá que da el paso de unirse a la Iglesia Católica, tras el ofrecimiento que el año pasado hizo Papa Benedicto XVI a los anglocatólicos en la «Anglicanorum Coetibus». El 90% de los parroquianos se han mostrado de acuerdo con la decisión.

(InfoCatólica) La hasta ahora comunidad eclesial anglicana se había manifestado previamente en contra de la ordenación de mujeres y del matrimonio homosexual. La estructura en la que se integrará la nueva parroquia católica está siendo puesta en marcha por el Arzobispo de Toronto y será con total seguridad un ordinariato.

Está previsto que la comunidad siga teniendo por párroco al presbítero anglicano que la dirigía hasta ahora, aunque él mismo habrá de recibir la ordenación sacerdotal en la Iglesia Católica. Casado y con dos hijos, se acogerá a las excepciones a la regla del celibato que la Iglesia concede a los pastores luteranos y anglicanos que se convierten al catolicismo y quieren seguir desempeñando un ministerio pastoral.

La propiedad del tempo no será objeto de disputa entre la diócesis anglicana y la diócesis católica debido a que el edificio es propiedad de quienes ahora piden ser aceptados en la plena comunión con la Iglesia Católica. En efecto, los parroquianos aseguran que el templo les pertenece, entre otras razones, porque han contribuido a su mantenimiento durante décadas, lo cual les da derecho legal sobre el mismo.

13 comentarios

Liliana
Ciento una inmensas alegrías que esta comunidad haya visto brillar en la Iglesia Católica la estrella de Belén, la gran y buena noticia es la integración, sincera, su efecto será como el de una piedra tirada en el agua, sus ondas cubren todo, o sea el bien de la unidad es para toda la humanidad.
Lo demás es complicado y difícil no entiendo y no se como se resolverá, solo Dios lo sabe, porque sino no seria un misterio, su Iglesia, el tiempo y la gracia, mostrara el proceso salvador.
Gloria a Ti Señor. Alabado, seas siempre.
3/12/10 2:42 PM
James
Es increíble como la iglesia de Roma aprovecha sus horas bajas para intentar aglutinar a todas aquellas iglesias para escapar de su crisis interna.
3/12/10 6:36 PM
Joaquín
James, no digas tonterías. Roma se limita a acoger a aquellos que quieren unirse a ella. Son los anglocatólicos quienes llaman a la puerta. ¿Qué vamos a hacer? ¿dejarles fuera?
3/12/10 7:18 PM
Angel
James, si no dominas el tema ..!! no opones viejo! :-S
Callado te vez mejor..
3/12/10 7:57 PM
Ana
Bendito sea Dios por estos hermanos que vuelven a casa
3/12/10 7:58 PM
James
Deberías hablar con más respeto. Yo sólo he criticado que en estos tiempos en que la Iglesia Romana tiene tantos problemas sobrevenidos (uno de ellos, la actitud marcadamente reaccionaria que tiene en España, la poca diplomacia del Papa antes de pisar suelo español en su avión y otros), que vea la paja en ojo ajeno y no la viga en el suyo propio. El diálogo ecuménico entre ambas iglesias no viene de ahora, y el primado Rv. Rowan Williamson ha tenido un gran papel conciliador en el diálogo. La Comunión Anglicana ha hecho cosas que molestan claramente a la de Roma, como aprobar que las mujeres sean obispos, lo cual no creo que sea nada malo, porque si las mujeres en la Comunión Anglicana pueden ser presbíteras, por qué no obispos. Pero eso no significa la fusión definitiva con Roma. Pero de ahí a lanzar los ordinariatos sin previa consulta, es poco ecuménico.
3/12/10 11:39 PM
Luis Fernando
Esto puede que no suene política y eclesialmente correcto, pero afirmo que el verdadero ecumenismo consiste en el regreso de los no católicos a la plena comunión con la Iglesia de Cristo, que subsiste en la Iglesia Católica.
Además, tiene razón Joaquín al decir que lo que el Papa ha hecho es dar respuesta a una petición de miles y miles de anglicanos de todo el mundo. No se va a esperar a que Rowan Williams arregle el desastre en el que está sumida la comunión anglicana. No sólo por la ordenación de mujeres como obispas sino por lo de la ordenación de homosexuales como Gene Robinson.

Entérese, por cierto, de cuál es la opinión de los ortodoxos sobre lo que pasa en el anglicanismo. Verá que Roma es infinitamente más "suave" con Rowan y cía.

Lo que dijo el Papa de España es la pura verdad. Y no hay más que leer las noticias de los últimos días para darse cuenta de ello.
4/12/10 1:11 AM
ORDINARIATO ANGLICANO PARA CATOLICOS DE ULTRAIZQUIERDA Y LIB
CREACION DE UN ORDINARIATO ANGLICANO PARA CATOLICOS PROGRESISTAS Y LIBERALES.

Señor Rowan Williams, primado de la Iglesia Anglicana:
Estoy tan de acuerdo con lo que le dice Luis Fernando Pérez Bustamante que le ruego me considere a mí tambien firmante de la petición que le hace. Ambas Iglesias ganarían muchísimo con ese trasvase. Y no sería justo que nuestra gran alegría por recibir a esos hermanos que piensan como católicos no se viera compensada al no llegarles a ustedes estos que se dicen católicos
pero piensan como protestantes.
Y la justicia dice que suum cuique.
Total ustedes ya han llegado a todo lo que estos, catolicos progresistas y liberales sostienen: matrimonio de curas y de obispos, con personas del mismo o distinto sexo, reconocimiento del divorcio, negación del pecado... Tal vez algunos de ustedes crean todavía en la resurrección de Cristo, cosa que no pocos de los que les regalamos niegan, pero al paso que van dentro de unos años estarán todos concordes en que no ha resucitado por lo que no les será tan grave recoger a estos anticipados.

Ayer se anunció el paso a la Iglesia Católica de los primeros cinco obispos anglicanos que se van a acoger al ordinariato que se establecerá en Gran Bretaña siguiendo las provisiones de la Constitución Apostólica Anglicanorum Coetibus. No sé si serán los únicos obispos anglicanos que van a dar ese paso o si vendrán más. Es evidente que -aunque no creo que esto sea una cuestión que deba valorarse en base a las cifr
4/12/10 5:29 AM
Yoel
En realidad los obispos anglicanos de Rowan Willians son todo menos cristianos, siguen sus propias teorías y construyen un Cristo a su manera, ya no debería haber diálogo con ellos porque corremos el riesgo de contaminarnos con sus ideas. En fin, no importa si la Iglesia Católica fuese una minoría, lo que importa es ser fiel a la doctrina de Jesús, tal y como la recibimos de los apóstoles. Es más importante fortalecer nuestro vínculo con los ortodoxos, al menos tienen deseo de ser fieles...
4/12/10 5:54 AM
James
¿Por qué tanta manía de los católicos hacia la Iglesia Anglicana?
4/12/10 11:06 AM
Luis Fernando
¿Manía?
Bueno, podríamos decir que no nos gusta que exista una "iglesia" que nació en la cama adúltera de un rey, pero el problema no es ese. El problema es que la comunión anglicana, que en cierta manera era un puente entre el protestantismo y el catolicismo y los ortodoxos, se ha convertido en un charca infectada de la teología liberal que ha arrasado buena parte del cristianismo en el último siglo y medio.
Si los anglicanos siguieran siendo lo que eran en tiempos de Newman, esto no habría pasado.
4/12/10 12:49 PM
James
Pues yo también creo que en el seno de la Iglesia Romana ha habido también una "gran charca" en los últimos tiempos, debido en parte a la reducción drástica de católicos practicantes en España, sobre todo de los más jóvenes, que por algo será, sobre todo teniendo a voceros como Rouco Varela. La Iglesia también debería abrirse a los tiempos modernos.
4/12/10 7:55 PM
Luis Fernando
La Iglesia tiene que ser fiel a Cristo. Y si eso lleva a que la gente, buscando llevar una vida lejana de exigencias morales, se aparta de ella, pues que así sea.
4/12/10 9:05 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.