Así lo asegura su director ejecutivo, Yago de la Cierva

La JMJ Madrid 2011 estará profundamente enraizada en la cultura y religiosidad españolas

«La Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011 mantendrá la estructura de las anteriores, pero estará profundamente enraizada en la cultura y la religiosidad española». Así lo expresó ayer Yago de la Cierva, su director ejecutivo y portavoz mundial, en la Universidad de Navarra, quien aseguró que se esperan más de un millón y medio de asistentes.

(Unav/InfoCatólica) Yago de la Cierva participó ayer en la mesa redonda ‘Benedicto XVI. Una aproximación a su figura’ junto al profesor de la Facultad de Teología Pablo Blanco. De la Cierva aseguró que se esperan más de un millón y medio de asistentes.

Como ejemplo de los dos aspectos, destacó que la JMJ “será muy nocturna, con muchas actividades por la noche. Además, estará muy presente el carácter misionero de la Iglesia española; no en vano, a él se debe que la mitad del mundo católico hable castellano. También ha dejado huella en el sudeste asiático, Australia, África…”.

Asimismo, adelantó que otro de los acontecimientos clave será el Vía Crucis: “La fiesta religiosa por antonomasia en nuestro país es la Semana Santa. Por eso se utilizarán pasos de todas las provincias: Andalucía, Castilla y León, Valencia, Murcia… Se trata de recurrir al arte cristiano para presentar el Evangelio, con la peculiaridad de la tradición española”.

Se esperan más de un millón y medio de asistentes

El director ejecutivo de la JMJ Madrid 2011 recalcó la importancia de los 20.000 voluntarios de países como Francia, Polonia, Honduras, Costa Rica, Taiwán o Australia, que colaboran con la organización de los actos, a los que se calcula que asistan más de un millón y medio de personas. “La participación está abierta a todos. Se suelen inscribir sólo un pequeño porcentaje de los que luego acuden. Quedan 9 meses y ya lo han hecho más de 200.000, así que vamos muy por delante de las anteriores jornadas”, indicó.

Por otro lado, Yago de la Cierva manifestó que la reciente visita del Papa a Santiago de Compostela y Barcelona ha constituido “una buena preparación para la JMJ de agosto, cuyo objetivo es lograr un encuentro personal con Cristo. Además, ha demostrado la especial predilección que siente Benedicto XVI por España. Hay que darse cuenta de cuántos países le han solicitado que vaya; nosotros ya le hemos tenido dos veces y acudirá una tercera el próximo año”.

7 comentarios

Catholicus
Eso es exactamente lo que hay que hacer, porque en nuestra cultura y tradiciones están profundamente incrustadas nuestras verdaderas raices. Unas raíces especialemte benditas de Dios que han evangelizado medio planeta.

Algo de lo que sentirse orgulloso y enseñar a otros pueblos más tibios y desviados para que aprendan ellos y tomen ejemplo.


"España, se fiel a tu Historia de Fe". Juan Pablo II

Que desde el cielo SS Juan Pablo II interceda para que se haga todo según el agrado del Señor.
17/11/10 11:01 AM
Bien, todo muy bien, menos una cosa: me parece un sinsentido que la Dirección Ejecutiva de la Jornada Mundial de la JUVENTUD la desempeñe un "joven" que ronda la cincuentena de años.

Casi toda la organización de la JMJ Madrid 2011 se ha puesto en manos de personas que han dejado atrás la juventud hace muchos años, dando una imagen de clara desconfianza hacia los jóvenes. Es una pena, pero esa filosofía de "todo para los jóvenes pero sin los jóvenes" puede pasar factura a esta JMJ.
17/11/10 1:05 PM
JuanMaría
Marcos, pues yo habría puesto a organizar ésto a canónigos de por lo menos 85 años. Así no tendríamos que aguantar las misas kumbayá y los rollitos humanitarios que vamos a tener que tragarnos.
17/11/10 2:01 PM
Lucas
Yo iba a hacer notar exactamente lo mismo que Marcos. Ja, ja, ja, ¿pero qué clase de "Jornada Joven" es ésta?

Esto es el mejor ejemplo de que hay una desconfianza radical en los jóvenes católicos por parte de las autoridades eclesiásticas.

Coincido 100% con Marcos.

Juan María: precisamente estos cincuentones son los promotores de las misas kumbayá, y son refractarios por completo a la tradición litúrgica milenaria de la Iglesia Católica.

Los canónigos de 85 años (que ya no hay, por cierto, porque eso de canónigo es muy preconciliar) están bien, muy bien para asistir espiritualmente, pero no para organizar.

Si no, que deje de llamarse "Jornada de la Juventud".
17/11/10 5:23 PM
Juan María, has dado en la clave. Ése es el error: vincular juventud con "rollito kumbayá", cuando en España existen multitud de jóvenes católicos muy bien formados -moral y profesionalmente- capaces de llevar con competencia la organización de un acto como la JMJ. Ser joven no significa ser progre ni ser idiota.
17/11/10 5:53 PM
Catholicus
Marcos, pues yo habría puesto a organizar ésto a canónigos de por lo menos 85 años. Así no tendríamos que aguantar las misas kumbayá y los rollitos humanitarios que vamos a tener que tragarnos.
__________

Pienso lo mismo. Los sacerdotes jóvenes no están preparados y acrisolados por el tiempo y son más volubles a las modas y demás. No todos, pero en general es mucho mejor que sean los sabios ancianos los que dirigan las cosas importantes.

Ellos tambien fueron jóvenes pero tienen la perspectiva y mucho más juicio para evitar tonterías.

Las jornadas para los jóvenes no son para que ellos las monten, pues si son jóvenes, eso significa que todavía no están maduros.

Hay que huir de la falsa idealización de la juventud.

Las cosas importantes, de entrada, requieren madurez.
17/11/10 9:58 PM
Catholicus
Esto es el mejor ejemplo de que hay una desconfianza radical en los jóvenes católicos por parte de las autoridades eclesiásticas.
_____

Y muy bien que hacen, porque en la raiz de la juventud está precisamente eso. Les falta madurez aunque todos y cada uno de ellos ya se crean que lo saben todo.

Si fuesen maduros o sabios ancianos....ya no serían jóvenes.

:-)

Como dijo una santa sobre el exceso de juventud de sus monjitas, "eso es algo que prometo arreglar día tras día"
17/11/10 10:01 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.