La policía asegura que no contenían información «sensible»

Encuentran tirados en la calle papeles del plan de seguridad para la visita del Papa a Barcelona

Los documentos, que un ciudadano entregó a RAC1, estaban esparcidos por el suelo y entre ellos hay un listado con veintiún nombres, números de teléfono y direcciones de correo electrónico de altos cargos de los cuerpos de seguridad. La Policía Nacional asegura que los papeles no recogen información 'sensible' del operativo, que mantiene su nivel de seguridad.

(La Vanguardia/InfoCatólica) Según ha podido saber RAC1, las fuerzas de seguridad han perdido un dossier de once hojas con información confidencial sobre parte del dispositivo policial previsto para la visita del Papa. Un ciudadano lo encontró esparcido por el suelo, pisado por los peatones, este martes por la noche, mientras paseaba el perro por la Vía Augusta de Barcelona, entre Travessera de Gràcia y la calle Lluís Antúnez, y los entregó a la emisora. A los pocos minutos de ser emitida la información, los Mossos se personaron en RAC1 y se hicieron cargo de la documentación.

Una fuente autorizada de la Policía Nacional lamentó en conversación con LaVanguardia.es la pérdida de los documentos, pero precisó que no se puede asegurar a ciencia cierta quién pudo perder los papeles, ni qué instancia policial de las que intervienen en el operativo, y aseguró que los textos “no tienen ningún valor policial porque no consta en ellos información sensible que afecte a la seguridad del dispositivo, sino que detalla el programa previsto de los actos”, aparte de referencias personales como nombres o teléfonos.

RAC1, en el momento de emitir la información, puso a disposición de los cuerpos y fuerzas de seguridad las once hojas con información confidencial sobre parte del dispositivo previsto por la visita del Papa que, el martes a las 10 de la noche, un ciudadano de Barcelona encontró en el suelo, pisoteados, mientras paseaba el perro por la Vía Augusta.

Listado de altos cargos de cuerpos de Seguridad

En este dossier aparecen diferentes documentos. Entre ellos, un listado con veintiún un nombres, números de teléfono-móviles y particulares-, y dirección de correo electrónico de altos cargos de varios cuerpos de seguridad: Secretaría de Estado de Seguridad, Delegación del Gobierno en Catalunya, Policía, Guardia Civil, Ministerio de Defensa; Sala Central de los Mossos d'Esquadra, Guardia Urbana de Barcelona, Policía Local de El Prat de Llobregat, Protección Civil y Prevención de los Bomberos de Barcelona y SEM. Todos ellos se reunieron en Barcelona, el 7 de octubre, a las siete de la mañana, para hablar de la organización Centro de Coordinación Operativa previsto para la visita del Papa. Este listado lleva el sello del Ministerio del Interior.

Otro de los documentos abandonados, con fecha del 5 de octubre, también lleva el sello del Ministerio del Interior y el de la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil. En él, la Unidad Central de Protección del cuerpo propone cuando debe entrar en funcionamiento el Centro de Coordinación Operativa. Además, se detallan las necesidades materiales y el número de agentes que serán, con, incluso, el correo electrónico del Responsable Ejecutivo de Comunicaciones.

También hay un correo firmado por el Jefe de Sección de Seguridad Electrónica de la Policía en que se detalla el número de cámaras de seguridad y de inhibidores de frecuencias que habrá en los alrededores de la Sagrada Familia durante la visita del Papa y de los hoteles barceloneses donde se alojará el cortejo de Benedicto XVI.

1 comentario

maria-argentina
En mi tierra se dice: hmmm,dijo la muda...!!!Bendiciones!!
5/11/10 5:01 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.