Espera que la visita ayude a la evangelización

Cardenal Sistach: «El Papa traerá unos valores que la sociedad actual necesita»

El arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, cree que la visita del papa a la Ciudad Condal contribuirá «a la urgente tarea de la evangelización», pero que también tendrá relevancia ciudadana, ya que «el Papa realiza un servicio de defensa de la dignidad de la persona humana y de la paz en el mundo». El Cardenal Martínez Sistach ha destacado que el viaje del Pontífice a Barcelona tendrá una dimensión espiritual y otra ciudadana, porque «para los cristianos la presencia del Santo Padre es muy importante».

(Efe/InfoCatólica) En respuesta a un cuestionario remitido por Efe, Martínez Sistach ha destacado que el viaje del Pontífice a Barcelona tendrá una dimensión espiritual y otra ciudadana, ya que «para los cristianos la presencia del Santo Padre es muy importante». Además, el cardenal considera que esta visita también es relevante para el resto de ciudadanos porque “el papa realiza un servicio de defensa de la dignidad de la persona humana y de la paz en el mundo”, y “Barcelona aparecerá en muchísimos medios de comunicación del mundo”.

En el aspecto espiritual, el prelado español ha destacado el “fenómeno de secularización que vive todo el occidente europeo” y que convierte en “urgente” la “tarea de evangelización para anunciar a Jesucristo y su evangelio”. En este cometido, la vista de Benedicto XVI puede ser, a su juicio, de gran utilidad, ya que -afirma- “también en medio de la secularización los hombres y mujeres piensan, reflexionan y buscan sentido a la vida. El ser humano ha sido creado por Dios, que es eterno, y tiene dimensión de trascendencia y eternidad”

“El sentimiento religioso está vivo. Basta pensar en las muchas manifestaciones de religiosidad popular y en la presencia de muchas religiones en nuestro país debido a la creciente inmigración”, ha añadido el arzobispo catalán. La pluralidad religiosa no debe hacer olvidar a los catalanes “las raíces cristianas de nuestro pueblo y la riqueza cristiana que configura nuestra historia y nuestra cultura”, según el cardenal. Otro aspecto de la sociedad actual que preocupa a la iglesia católica es “la inestabilidad de muchos matrimonios, las separaciones y los divorcios”.

Ésta es una de las razones por las que Joseph Ratzinger ha decidido presidir la dedicación a Dios del templo de la Sagrada Familia, añade el Arzobispo, que recuerda que “que en 1882 la Asociación de Devotos de San José promovió para que contribuyera al bien de las familias”. “Las familias encuentran en la Santa Familia de Nazaret, constituida por Jesús, María y José, un ejemplo magnífico para hacer del matrimonio y de la familia una íntima comunidad de vida y de amor”, según Martínez Sistach.

La crisis es otro tema que preocupa al cardenal, que cree que “la visita del papa suscitará un incremento de la vida cristiana, que consiste en amar a Dios y los hermanos” y “compartir más generosamente nuestros bienes con los que no tienen”. “Uno de los objetivos prioritarios del plan pastoral de nuestra archidiócesis -ha dicho el arzobispo- consiste en aumentar la solidaridad en estos tiempos de crisis”.

“El papa traerá unos valores que la sociedad actual necesita”, según Sistach, por lo que ha pedido “comprensión” a los vecinos que viven cerca de la Sagrada Familia y que verán limitado el acceso a su barrio durante el próximo fin de semana por motivos de seguridad. “La inmensa mayoría de los barceloneses ha acogido la visita del Santo Padre con satisfacción y agradecimiento por el gesto de visitarnos”, según el cardenal, a quien no le preocupan las movilizaciones anunciadas por los movimientos laicos y otros grupos sociales con motivo de la visita de Benedicto XVI.

“Estas manifestaciones no deslucirán la visita del papa”, ha asegurado el cardenal, que está convencido de que “muchísimos ciudadanos recordarán por mucho tiempo la visita de Benedicto XVI, especialmente cuando cada día vean las torres de la basílica de la Sagrada Familia”.

9 comentarios

vicente
el Papa viene a recordarnos cosas fundamentales: nuestra adhesión a Cristo, a la Iglesia, la oración, la fe, la Eucaristía, la familia, el hombre como hijo de Dios. Bienvenido Benedicto!
5/11/10 11:29 AM
JauME C.
Eminencia, sea más preciso: el Papa no viene a traer valores. Viene, según sus palabras, como testigo de Jesucristo resucitado. El Papa viene a proponernos lo único que puede salvarnos: Jesucristo y todo lo que de Él proviene. Los valores no salvan. En todo caso los valores vividos son expresión de nuestra vida en Cristo.
5/11/10 11:43 AM
Sergio
A JauME C.: Muy bien.Asi se forja y se nutre el progresismo: con aparentes insignificancias terminológicas hacen palanca y violencia a todo el corpus doctrinal de la Iglesia. Primero hablan de los valores del Evangelio, después que el Papa viene a ser testigo del evangelio, después que el Papa viene a traer valores...y finalmente en las escuelas de la mayoría de congregaciones religiosas no se habla de fe, sino de promocionar valores que nos unen.
Es como el contenido del Manifiesto en el Corriere de la Sera: el error es afirmar que la Iglesia (en Cataluña) creó cultura y después..."que la cultura creó a la Iglesia". Ergo existe una manera de ser "Iglesia catalana" (la impregnada por su cultura).Toda otra no.
5/11/10 12:24 PM
percival
Desde Venezuela entiendo cada vez menos a la Iglesia de Barcelona. El Cardenal permite que en una de sus parroquias se acoja una manifestación "agria" contra la visita del Papa. Ha encargado de la organización a unos distantes y fríos responsables, que sólo vigilan que la cosa no quede deslucida. No toma ni hace tomar una posición decididamente receptiva y acogedora a la visita. Y comenta públicamente, edulcorando mucho la cosa, que el Papa viene a recordarnos unos "valores", centrando más todo en la consagración del templo (que es un motivo interesante, pero no el central) que en la visita misma. ¡Y es Cardenal! ¿?
5/11/10 12:32 PM
Lucas
... poque en la "Iglesia Catalana" no nos acordamos dónde los pusimos.
5/11/10 1:03 PM
José María
Pues que se los comunique (aunque sea a golpes de báculo), además de a él, a Mosén Couso, a Sor Forcades, al Instituto Boja de Bioética, a los Hospitales abortistas dependientes del Arzobispado (en alguna forma) de los y a sus compañeros bispes que pidieron el voto por el estatud abortista.
5/11/10 6:02 PM
Tulkas
El domingo en Barcelona no se celebrará misa en niguna parroquia por la mañana, para que la gente acuda a la misa del Papa.

Parece que a algunos sólo les importa el número.

......................................................

Ojalá el Papa no traiga níngún valor.

Ojalá traiga sólo el mensaje del Evangelio, que tanto infraestima el obispo de Barcelona.
5/11/10 7:08 PM
juan pablo
este es uno de los responsables de la actual situación en cataluña, esta a favor de la imposición del catalan, en contra de la libertad de expresion y a favor del nacionalismo,no ha expulsado a un cura abortista, se cometen todo tipo de aberraciones en las iglesias por parte de curas de cataluña,persigue una iglesia de polacos en barcelona etcc,etccc.
es el lider de una iglesia catalana, peligro autentico.
5/11/10 7:12 PM
Fidel
Mientras que un personaje como este sea cardenal de esa visita no se puede esperar nada. Es como las antiguas misiones populares cuyo fruto era realmente sólido cuando se daban en lugares donde los párrocos eran buenos.Y no es este el caso de Barcelona.
Y para más inri se llevan a Barcelona la gente que llene las plazas desde Extremadura y dan créditos a los alumnos de la Academia de Mozos que se ofrezcan como jovenes "voluntarios" para los servicios de orden.
5/11/10 9:01 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.