Difunden mensajes gnósticos de una supuesta vidente

La Santa Sede advierte a los obispos de la presencia de sacerdotes rebeldes en la asociación Opus Angelorum

La asociación «Opus Angelorum» ha recibido el pleno reconocimiento canónico después de un largo proceso de purificación de errores y desviaciones. Pero la Santa Sede advierte en una Carta circular de que algunos miembros, desobedeciendo las normas dictadas por la CDF, intentan volver a las teorías y usos que motivaron la intervención de la asociación

(Zenit) Así lo afirma una Carta circular a los presidentes de todos los episcopados del mundo, que ha sido hecha pública hoy por la Santa Sede, para advertir a los obispos sobre esta situación.a Carta lleva fecha del 2 de octubre pasado, y está firmada por el prefecto de la Congregación, cardenal William Levada, y por el secretario, Mons. Luis Ladaria.

Sobre ella ha informado también el director de la Oficina de Prensa vaticana, padre Federico Lombardi, en una breve nota en la que aclara que la intención de esta carta es “poner al día a los obispos sobre la actual situación doctrinal y canónica de esta asociación”. En la misiva se recuerdan todas las diposiciones tomadas por la Congregación para la Doctrina de la Fe desde 1983, tras examinarse las costumbres y enseñanzas de Opus Angelorum y de la orden de los “Canónigos Regulares de la Santa Cruz”.

Opus Angelorum

Básicamente, el motivo de la investigación fue la difusión, por parte de esta asociación, de las supuestas visiones privadas de Gabriele Bitterlich (1896-1978), laica alemana de origen austríaco, revelaciones no conformes con las enseñanzas de la Iglesia, sino consideradas más bien cercanas al gnosticismo.

Según explica la Congregación en esta carta a los obispos, se intimó a los miembros de Opus Angelorum a “conformarse a la doctrina de la Iglesia y a la enseñanza de los santos Padres y Doctores”. Concretamente, se les prohibía “usar los 'nombres' conocidos por las presuntas revelaciones privadas, atribuidas a la señora Gabriele Bitterlich, ni enseñar, difundir o utilizar en modo alguno las teorías procedentes de estas presuntas revelaciones”. Otro de los puntos controvertidos consistía en el uso no permitido de añadidos litúrgicos.

En 1992, la Congregación confió a un delegado, el dominico Benoît Duroux, la tarea de encauzar al Opus Angelorum y vigilar que se llevasen a cabo las disposiciones de la Santa Sede. “En el curso de los años transcurridos desde entonces, dicho Delegado, P. Benoît Duroux, o.p., consiguió llevar a término las tareas que se le habían confiado, y se puede considerar que hoy, gracias a la obediencia demostrada por sus miembros, Opus Angelorum vive leal y serenamente en conformidad a la doctrina de la Iglesia y a las normas litúrgicas y canónicas”, afirma la Carta.

De hecho, el 31 de mayo de 2000, “esta Congregación aprobó la fórmula de una consagración a los SS. Ángeles para el Opus Angelorum”. Posteriormente, se aprobaron los Estatutos de este Opus Sanctorum Angelorum, dándole forma de asociación pública. También la Orden de los Canónigos Regulares de la Santa Cruz, vinculada a esta asociación, ha recibido la aprobación de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica. A día de hoy, en el Opus Angelorum “no subsiste obstáculo alguno de orden doctrinal o disciplinario a que los Ordinarios locales acojan en sus diócesis tal asociación y favorezcan su desarrollo”.

Desobediencia

Sin embargo, la Congregación para la Doctrina de la Fe advierte a los obispos sobre “un cierto número de miembros del Opus Angelorum, entre ellos incluso diversos sacerdotes” que “no han aceptado las normas dadas por este Dicasterio y aspiran y trabajan para restaurar lo que según ellos sería el 'autentico Opus Angelorum'“.

Lo grave es que su difusión, sigue advirtiendo el dicasterio, “se hace de forma muy discreta y se presenta como si estuviese en plena comunión con la Iglesia católica”. Por ello invita a los obispos “a la vigilancia respecto a tales actividades disgregadoras de la comunión eclesial y, en el caso de que las hayan identificado en la propia diócesis, a una prohibición de las mismas”.

12 comentarios

Seneka
Opus Angelorum ...
Canónigos Regulares de la Santa Cruz ...

Esto suena a coñita de los Monty Pyton.
5/11/10 9:23 AM
alex
Los titulares no son justos. El texto dice así: "Sin embargo, esta Congregación quiere llamar la atención de los ordinarios sobre el hecho de que en estos años un cierto número de miembros del "Opus Angelorum", entre los que se cuentan también sacerdotes que han salido o han sido expulsados de la Orden de los Canónigos Regulares de la Santa Cruz, no han aceptado las normas dadas por este dicasterio e intentan restaurar lo que según ellos sería el "auténtico Opus Angelorum", es decir un movimiento que profese y practique todo lo que ha sido prohibido por los documentos arriba mencionados. Según la información a disposición de esta Congregación, la difusión de este peligroso movimiento, que se encuentra fuera del control eclesiástico, se hace de modo sumamente discreto y como si estuviera en plena comunión con la Iglesia católic".
5/11/10 10:30 AM
luis
Doble discurso. Parece que el comunicado de la CDF haya sido redactado por dos personas distintas. Si Roma no encara estas derivas en forma unívoca y con un solo lenguaje, seguirán los problemas
5/11/10 12:41 PM
Bruno Moreno (Consejo de Redacción)
Alex:

Al leer su comentario, me ha parecido que tenía razón y ya íbamos a cambiar su comentario cuando me he dado cuenta de que el titular sí que es apropiado.

Según el texto de la Congregación, esos sacerdotes ya no forman parte de los Canónigos Regulares de la Santa Cruz (ya que "han salido o han sido expulsados"), pero sí de la asociación Opus Angelorum ("un cierto número de miembros del "Opus Angelorum", entre los que se cuentan también sacerdotes"). Por lo tanto, el titular es apropiado.

Si ha detectado usted alguna otra inexactitud o tiene más información sobre el tema, no dude en decírnoslo.

Saludos.
5/11/10 1:12 PM
La noticia publicada por Zenit distorsiona bastante el comunicado de la Santa Sede. Es muy aventurado decir, como dice la nota, que las "revelaciones" de Gabriele Bitterlich están cercanas al gnosticismo. Al menos lo que hay en internet sobre ellas, más allá de que no obligan a nadie en fe, son sí compatibles con ella. De hecho, en abril de este año, el Santo Padre autorizó motu proprio su publicación.
5/11/10 1:42 PM
CDF en inglés (enlace)
http://www.oecumene.radiovaticana.org/en1/Articolo.asp?c=436378
5/11/10 3:43 PM
luis
Esquizofrenia pura, por eso no hay forma de titularlo. Por un lado, la organización "teórica" queda "blanqueada" eclesialmente, a pesar de sus desviaciones continuas, que requirieron una grave admonición en los ochenta y una intervención en los 90. Por otro, se advierte que una parte de los mismos miembros siguen reacios y difunden la "verdadera doctrina" (lo que es lógico, porque la organización nació así).
Igual que con la Legión y con Lumen Dei.

Hasta que no se advierta que una organización es una "estructura" sociológica que no se puede rehacer a fuerza de dictados voluntaristas, y que hay otras formas de rescatar a los miembros y al dinero sin necesidad de estas volteretas verbales, estamos en problemas. La contemporarización va a llevar a una federación de religiones, todas con lenguaje críptico, doctrina propia, fundador y demás.
5/11/10 4:32 PM
Bruno
Quien quiera leer la carta de la Congregación para la Doctrina de la fe, puede hacerlo aquí:

http://revistaecclesia.com/content/view/21334/64/
5/11/10 5:06 PM
luis
Agrego: ¿y cómo no van a difundir mensajes de la vidente si en la misma página oficial de la organización la reconocen como la fundadora?

¿Es que quieren hacer crema sin leche? Es imposible...
5/11/10 5:30 PM
Bruno
Coronel Kurtz:

¿Puede dar la referencia de ese motu proprio del Papa autorizando la publicación de los escritos de G. Bitterlich? No consigo encontrarlo en Internet.

No parece ser algo muy conforme con las diversas declaraciones de la Congregación para la Doctrina de la Fe que prohíben la enseñanza de las opiniones de la Sra. Bitterlich, tanto dentro como fuera de Opus Angelorum:

"The use and the spread, inside or outside of the association, the books or other written documents containing the aforesaid theories are prohibited to all".

http://www.unitypublishing.com/Apparitions/Opus%20Angelorum.htm
5/11/10 6:36 PM
Martin Ellingham
Es la primera vez que me entero de la existencia de este grupo.

Traduzco un punto del documento de la CDF:

1. La «Obra de los ángeles», en la promoción de la devoción a los Santos Ángeles, debe obedecer a la doctrina de la Iglesia y de los Santos Padres y Doctores.
En particular, NO difundirá entre sus miembros y entre los fieles un culto a los ángeles, se sirva del uso de «nombres» conocidos por la supuesta revelación privada (atribuida a la Sra. Gabriele Bitterlich). No será lícito el uso de esos mismos nombres en ninguna oración por parte de la comunidad.

Texto completo en italiano:

http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/documents/rc_con_cfaith_doc_19920606_opus-angelorum_it.html

Saludos.
5/11/10 9:15 PM
Martin Ellingham
El P. Daniel Ols, op menciona en una carta de 2010 reproducida en la web oficial, dice que la mayoría de los miembros se ha mostrado dócil a las indicaciones de la Santa Sede. Por lo que al parecer habría una minoría que permanece en la institución o ha sido expulsada -no me queda claro- que sigue en la heterodoxia y la heteropraxis.
5/11/10 9:33 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.