Fue ministro de AA.EE de Sadam Hussein

El arzobispo de Mosul pide que no se aplique la pena de muerte a Tarek Aziz

El arzobispo de Mosul (Irak), Mons. Georges Casmoussa, hizo un llamamiento al Gobierno de ese país, a raíz de la sentencia de muerte contra Tarek Aziz por su responsabilidad durante el régimen de Sadam Hussein. El prelado dijo que iniciará una campaña similar a favor de la vida de otro condenado por el Tribunal Superior irakí, el ex ministro de Defensa Sultan Hashim Ahmad, musulmán.

(Zenit/InfoCatólica) El arzobispo Casmoussa calificó la sentencia del Tribunal Supremo de Irak como un «error», y afirmó que pedirá tanto al Presidente como al Primer Ministro del país que salven la vida de Aziz, de 74 años. El ex mandatario del regimen de Sadam, en cuyas últimas imágenes públicas aparece desmejorado y envejecido, fue acusado y condenado por presunta persecución religiosa y presunta implicación en ejecuciones ilegales.

Hablando desde el norte de Irak, el arzobispo siro-católico dijo a la organización católica Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN): “Tenemos que hacer un llamamiento internacional al Gobierno iraquí para revertir la decisión sobre Tarek Aziz”. “Estoy dispuesto a firmar cualquier documento solicitando que no se lleve a cabo la sentencia de muerte”. El prelado anunció su intención de llamar a todos los cristianos y musulmanes de Mosul a que firmen una apelación al Tribunal Supremo contra la sentencia de Aziz, que es católico de rito caldeo.

La intervención del arzobispo se produjo 24 horas después de que la Santa Sede, emitiera una nota reiterando la firme oposición de la Iglesia a la pena de muerte. El portavoz vaticano, padre Federico Lombardi, recordó la posición de la Iglesia. “Por consiguiente, se espera verdaderamente que la sentencia contra Tarik Aziz no sea ejecutada, precisamente para favorecer la reconciliación y la reconstrucción de la paz y la justicia en Irak”, dijo.

Monseñor Casmoussa anunció su intención de emprender una campaña similar respecto a la condena del ex ministro de Defensa Sultan Hashim Ahmad.

Comunicado de la Santa Sede en 2003

Tras la audiencia en el Vaticano, el 14 de febrero de 2003, concedida por Juan Pablo II a Tarek Aziz, entonces viceprimer ministro iraquí, la Sala de Prensa de la Santa Sede emitió un comunicado en el que explicaba, que el mandatario iraquí había mantenido, antes de su encuentro con el Papa, “un amplio intercambio de puntos de vista –con los cardenales Sodano y Tauran– sobre el conocido peligro de una intervención armada en Irak, que añadiría ulteriores sufrimientos graves a aquellas poblaciones, ya probadas por largos años de embargo”.

“El señor Aziz –decía la nota– ha querido asegurar la voluntad del Gobierno iraquí de cooperar con la comunidad internacional, en particular en materia de desarme; mientras que por parte de la Santa Sede se ha confirmado la necesidad de respetar fielmente, con compromisos concretos, las Resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, garantizados por la legalidad internacional”.

Aziz se rindió a la coalición de tropas que invadió Irak, apenas dos meses después de la visita a Roma, en abril de 2003, al poco de ser tomada la capital, Bagdad. En marzo de 2009, fue condenado a una pena de cárcel de 15 años por su presunta implicación en la muerte de 42 comerciantes iraquíes. Cinco meses después, recibió otra sentencia de prisión, acusado de participar en el desplazamiento forzado de población kurda.

El indulto a Tarek Aziz, por razones humanitarias y por su papel mediador ante la Santa Sede y otras instancias internacionales, tratando de evitar una guerra que se ha revelado desastrosa para su país, sería no sólo un acto de piedad del actual Gobierno de Irak, sino una muestra del reconocimiento de sus incansables gestiones negando la existencia de armas químicas en su país, nunca creídos.

Quienes hoy trabajan como mediadores, tras una guerra que ayudaron a provocar, gracias a una eficiente labor de desinformación, serían los mejores intercesores ante quien tiene poder para conceder una medida de gracia. El actual Gobierno iraquí.

Treinta días para apelar

Aziz tiene 30 días para apelar. Si el tribunal de apelaciones confirma la sentencia de muerte, la ley señala que Aziz debe ser ejecutado dentro de los 30 días de la decisión final. El presidente iraquí también debe firmar la orden de ejecución. El ex-ministro de Sadam pronosticó en una reciente entrevista que moriría en prisión, citando su edad y las largas penas de prisión.

Su hijo Ziad aseguró que la sentencia de muerte era "injusta" e "ilógica". Agregó que su padre era la víctima, puesto que miembros del Partido Dawa intentaron asesinarlo en 1980. "Esta es una sentencia ilógica e injusta que sirve objetivos políticos del gobierno iraquí", dijo Ziad en una entrevista el martes. "El mismo Tariq Aziz fue la víctima de los partidos religiosos que trataron de matarlo en 1980, pero ahora lo convierten en un criminal".

8 comentarios

Javiergo
Tarek Aziz fue el único cristiano en el gobierno de Sadam Hussein. Un gobierno por cierto laicista, no islamista, en el que se respetaban a todas las minorías religiosas. De hecho, es una verdad indiscutible que el cristianismo jamás fue perseguido bajo el régimen de Sadam, mientras que desde la invasión militar aliado-sionista de 2003 (basada en mentiras y en intereses bastardos) nuestros hermanos en la fe están siendo perseguidos, acosados y asesinados en Irak. A esto lo llaman 'democracia'. Por otro lado, recuerdo cuando Tarek Aziz visitó y se entrevistó con el Papa Juan Pablo II Magno, y no me extraña pues que ahora, con muy buen criterio, el arzobispo Casmoussa califique la sentencia del Tribunal Supremo de Irak como un "error", porque de hecho lo es. Ahorcar a un señor de 74 años, tras siete años del derrocamiento de Sadam, no va a contribuir a la paz en Irak. Matar a este hombre sería un acto de venganza, no de justicia. Si todos los 'regímenes' que va a dejar USA en cada país que invade -en base siempre a mentiras- van a ser así, apaga y vámonos.
30/10/10 2:32 PM
Gregory
Espero que la pena sea conmutada, no dudo de su responsabilidad pero no creo que su ejecución sea justa sobre todo teniendo en cuenta que la guerra de por si fue injusta al estar fundamentada en una mentira por lo menos Aziz intento evitarla.
30/10/10 4:33 PM
RG Lucense
La acusación contra Tarek Aziz podría hacerse extensiva a los actuales gobernantes de Irak, y no digamos a los muy fundamentalistas -e innegablemente corruptos- dirigentes saudíes.
Personalmente, abogo porque nadie sea ejecutado: la pena de muerte no es la solución a los problemas.
30/10/10 8:54 PM
Ana
Estoy de acuerdo con el Obi`po,espero que se la conmuten igual que a todos- La pena de muerte debería ser abolida en todo el mundo
30/10/10 9:30 PM
Faramir
Tarek Aziz fue ministro de una tiranía que masacraba a su propio pueblo (¿no te acuerdas de los kurdos gaseados, Javiergo?, ¡menudo régimen laico!). Y participó de las decisiones de Sadam Husein de mantenerse en Kuwait y de no permitir la entrada de inspectores de la ONU, sabiendo que ellas llevarían a la guerra; es decir, la muerte de sus compatriotas le importaba un comino.

A todos los que sostienen que la pena de muerte no es la solución, ¿qué proponen?, ¿que este asesino quede libre por la pena que dé al ser un viejecito a los 80 años? ¿Qué justicia recibirían los muertos por él? Que se lo hubiese pensado antes de matar a los demás.
31/10/10 3:03 PM
fernando
Di que sí, Faramir, hazle el juego a los integristas chiitas apoyados por Irán que están en el poder gracias a tus admirados EE.UU. Es sensacional la labor de EE.UU. en Irak: quitan a un gobierno respetuoso con los cristianos para poner a un gobierno que los persigue. Y se cargan a los pocos buenos que había. De medalla.
31/10/10 4:23 PM
Ana
Los muertos no van a volver con la pena de muerte del asesino. Existe la cadena perpetua porque es cierto que tiene que haber justicia
31/10/10 10:51 PM
Faramir
Fernando, ¿cómo puedes decir que en Irak había "un gobierno respetuoso con los cristianos" cuando Sadam asesinaba a miles de personas incluso en los años entre las dos guerras?
1/11/10 9:17 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.