(InfoCatólica) El lema de este año para el Domund, que se celebra como siempre el tercer domingo de octubre, hace referencia al espíritu «universal de la Iglesia». En su presentación de la campaña, Mons. Francisco Pérez González, arzobispo de Pamplona-Tudela y director nacional de OMP exhortó a los fieles a tener “generosidad” en un sentido amplio para esta jornada. Pidió que la generosidad se exprese también en oraciones y “en jóvenes que se planteen seriamente el seguimiento a Cristo”.
Con los donativos del Domund se subvenciona el sostenimiento de los misioneros y sus colaboradores. También se atienden otras necesidades especiales: construcción de iglesias y capillas, formación cristiana, compra de vehículos, además de desarrollar proyectos sociales, educativos y sanitarios. El 37% de la Iglesia católica lo constituyen territorios de misión, un total de 1.069 circunscripciones eclesiásticas que dependen de la ayuda personal de misioneros y misioneras y de la colaboración económica de otras Iglesias para realizar su labor. Según datos ofrecidos esta semana por Obras Misionales Pontificias (OMP), España sigue siendo el segundo país que más dinero aporta a las misiones, tan sólo superada por Estados Unidos. En 2008 los donativos al Fondo Universal para la Propagación de la Fe alcanzó 14,9 millones de euros
Las vías para hacer llegar las aportaciones económicas son a través de las parroquias, ya que las colectas del fin de semana irán dedicadas en su totalidad al Domund; y mediante cuotas y donativos en las Delegaciones Diocesanas de Misiones. Entre todas las obras realizadas por los misioneros por países y pueblos de todo el mundo, se incluyen, además de iglesias y capillas, centros de catequesis, educación y formación, hospitales, dispensarios y leproserías, hogares para ancianos y minusválidos, así como guarderías y centros de acogida de niños y niñas de la calle.