El nuevo cardenal cree que catequizar es hoy el gran quehacer de la Iglesia

Mons. Estepa: «Si hemos bautizado tenemos la obligación de catequizar para que la fe madure»

El nuevo cardenal español José Manuel Estepa, arzobispo emérito castrense, defendió ayer la educación materna en la fe y la «gran vigencia» y el «valor orientador enorme» del Catecismo de 1992, además de resaltar que la catequización es el «gran quehacer» de la Iglesia católica en estos momentos. Mons. Estepa dió una rueda de prensa tras conocerse que Benedicto XVI nombrará próximamente 24 cardenales.

(Efe/InfoCatólica) En estos momentos, Estepa sigue trabajando en la Conferencia Episcopal Española (CEE), donde es vocal de la Comisión de Enseñanza y Catequesis. “Si hemos bautizado, tenemos la obligación de catequizar para que la fe madure”, y la Iglesia necesita “tranquilidad, paz” para esta misión, ha dicho en la rueda de prensa.

Mons. Estepa ha recibido el nombramiento papal como una “reafirmación de la fe” y también con “sorpresa y gratitud” por su edad (84 años), lo que ha interpretado como un “signo de amistad y benevolencia” del Santo Padre. “Soy anciano, pero no inútil”, ha querido matizar antes de reiterar que está “a disposición” del Papa, con quien colaboró en la redacción del Catecismo de la Iglesia Católica, años antes de que el cardenal Joseph Ratzinger fuera elegido Sumo Pontífice. El nuevo cardenal, al ser mayor de 80 años, no será elector.

Acompañaba a Mons. Estepa el cardenal arzobispo de Madrid y presidente de la CEE, S.E.R. Antonio María Rouco, quien ha manifestado la “gran alegría” que supone este nombramiento para la Iglesia en España y en Madrid, donde Estepa fue presbítero y obispo auxiliar del cardenal Vicente Enrique Tarancón, en la década de los setenta. El cardenal Rouco ha destacado su labor “excepcional”, tanto pastoral, como espiritual y apostólica y servicios a la Iglesia universal como motivos fundamentales del nombramiento.

4 comentarios

JCA
Completamente de acuerdo... siempre que se controle también quiénes son los catequistas. La mayoría de herejes pertenecen a este mundillo. No conozco a ningún catequista no sacerdote que no lo sea en mayor o menor medida, generalmente por tener un cacao mental y muy poca categoría intelectual. Mi muestra no es amplia, pero es del 100%
21/10/10 5:58 PM
Ricardo de Argentina
«Si hemos bautizado tenemos la obligación de catequizar para que la fe madure»
--------
¡Santo Dios, qué verdad de a puño, tan olvidada por...¡¡siglos!!!

Pues lo que dice el futuro Cardenal implicaría una REFORMA MAYUSCULA de la Iglesia, la cual -muy lamentablemente - está plagada de curas-funcionarios.

Y de los obispos, mejor me callo.
Es que son los responsables.

Quiera Dios que los sacerdotes asuman que cada bautizo implica un segumiento de esa alma, con la ayuda de los padrinos, para que ella sea salva.

"Atención personalizada", le llaman en el mundo empresarial profano.
21/10/10 5:59 PM
vicente
hemos de evangelizar, bautizar, catequizar, formar, instruir, enseñar la Palabra de Jesús para que se logre una fe personal vivida en Iglesia.
21/10/10 6:31 PM
Pedro Segorbino
JCA, esos catequistas, obviamentemal formados, se han formado como han podido y, algunos, quizás, apoyados por curos todavía peor formados y desobedientes a la Santa Iglesia... Realmente urge una catequesis profunda, que los sacerdotes prediquen más a menudo, por supuesto que según el Magisterio... Si estamos de acuerdo que es necesario catequizar, por qué baja la edad sacramental como lo quieren ciertos purpurados? En mi parroquia he visto un creciente número de no bautizados pidiendo recibir la Primera Comunión, qué hacemos si la misma catequesis de Primera, y para muchos la última, es insuficiente de por sí... mejor no sería hacer tres años de catequesis, por ejemplo? y dejar los trajes de marino para la mili? y formar también a los padres? pues hay un peligro grande: que se repartan los sacramenteos como quien reparte barajas...
22/10/10 1:06 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.