Se introduce por decreto lo que se vetó por ley

La Iglesia Católica en Uruguay presenta un recurso contra el decreto que obliga a asesorar a favor del aborto

La Iglesia Católica en Uruguay ha presentado un recurso contra la el reglamento de la ley de salud sexual y reproductiva, que obliga a las mutualistas a «asesorar proactivamente al aborto» y a dar anticonceptivos. «Se está introduciendo por decreto lo que se vetó de la ley», dijo la abogada Carmen Asiaín, letrada fiemante del recurso, que presentó el viernes 15 el arzobispo de Montevideo, Mons. Nicolás Cotugno.

(El País/InfoCatólica) El lunes un recurso similar fue presentado por un grupo de ciudadanos, entre ellos socios de la mutualista Círculo Católico ”que se sintieron agraviados”, según Asiaín, el decano de la Facultad de Teología, el presbítero Antonio Bonzani, médicos y abogados.

Asiaín señaló que la ley de salud sexual y reproductiva “fue vetada” por el ex presidente Tabaré Vázquez en cuanto a la despenalización del aborto.Sin embargo, en septiembre el Poder Ejecutivo reglamentó la ley de salud sexual y reproductiva, “y al reglamentarla introdujo la obligación a toda prestadora de salud de asesorar proactivamente al aborto, cuando éste sigue siendo un delito según el Código Penal”, afirmó Asiaín. “A través de un decreto, que es un acto administrativo de valor inferior a la ley, se introduce lo que se vetó”, señaló.

Otra de las “ilegalidades” que indica el recurso es el hecho de obligar a todo prestador de salud a expender “todo tipo de anticonceptivos, algunos abortivos”, señaló Asiaín, “sin exceptuar a aquellas instituciones cuyo ideario se vería contrariado”. La abogada consideró que en otros países, “cuando esta obligación se ha establecido, se ha exceptuado a las instituciones confesionales o cuyo ideario se opone a esas prácticas”.

El recurso administrativo fue presentado en Presidencia, ya que el órgano que dictó el reglamento fue el Poder Ejecutivo en Consejo de Ministros. En Presidencia aún no se le dio trámite al recurso. Por el momento la Iglesia Católica presentó el recurso y difirió para más adelante la fundamentación del mismo, ya que “existen perspectivas de que se pueda llegar a un entendimiento”, según Asiain.

A principios de mes, la Iglesia Católica emitió un comunicado en el que señalaba que el decreto reglamentario de la ley de salud sexual “estaría diciendo que el Estado puede obligar a las instituciones que han sido fundadas sobre valores radicalmente respetuosos de la vida humana a que traicionen esos mismos valores”.

 

3 comentarios

Jesús G.
En España ¿alguien se imagina a un Obispo presentando PERSONALMENTE un recurso contra alguna política de ése tipo? No tienen el celo apostólico suficiente. Recuerdo a un fantástico Obispo que en un acto diocesano, ante las preguntas de una madre objetora a EpC sobre cómo iba a ayudar la jerarquía al movimiento católico objetor respondió: -"No querrá Ud. que vaya yo a las manifestaciones. Ustedes tienen que presentar la batalla, no los obispos". Solo apoyó desde el despacho, con buen trato y animando a los padres (que está muy bien y es muy de agradecer) y siempre con su opinión pública contraria a EpC. Pero nada demasiado "escandaloso". La jerarquía católica española está demasiado amarrada por lo "políticamente correcto" y sobretodo por las formas. No son mucho mas que meros funcionarios diplomáticos. Algunos escriben alguna pastoral o similar pero...ninguno da un paso al frente como ha hecho Mons. Cotugno. Y daría una credibilidad impresionante a la Iglesia y a los Obispos. Es bastante triste. Si Tomas Moro viviría hoy...le reprenderían su hostilidad hacia el Gobernante.
21/10/10 11:01 AM
José V.
Bravo por Mons. Cotugno y por todos los Obispos que se la juegan!
21/10/10 1:08 PM
Tony de New York
Hay que buscar el martirio para dar gloria Dios como en el pasado.

Muy pocos se atreven.
22/10/10 1:35 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.