Tendrá que indemnizar al demandante con 30.000 dólares

Un tribunal egipto condena al Patriarca Shenouda III por no permitir casarse de nuevo a un divorciado

Un tribunal egipcio ha ordenado al Patriarca de la Iglesia copta, Shenouda III, a pagar una compensación de 150.000 libras (30.000 dólares) a un hombre divorciado de una actriz copta por rechazarle un permiso para casarse de nuevo. Naguib Gibrael, abogado copto y uno de los consejeros legales del Patriarca, dijo hoy a Efe que la sentencia del tribunal es de primera instancia, por lo que la Iglesia la va a apelar. En Egipto no existe la figura del matrimonio civil, lo cual hace que la institución familiar se rija según lo dispuesto por la religión de los contrayentes

(Efe/InfoCatólica) "Es un dictamen grave porque abrirá la puerta a miles de cristianos divorciados por los tribunales que esperan un permiso de la Iglesia para conseguir un segundo matrimonio, y todos pedirán indemnizaciones del Papa por no haberles permitido casarse de nuevo", indicó Gibrael.

La Iglesia copta permite el divorcio sólo en el caso de adulterio y niega tajantemente a los cristianos el derecho a un segundo matrimonio, aunque haya reconocido su divorcio, lo que en realidad convierte al mismo en una separación.

En Egipto sólo existe el matrimonio religioso

El matrimonio civil no está permitido en Egipto donde las parejas sólo pueden casarse por el rito de su religión.

El empresario copto Magdi Wiliam, ex marido de una actriz egipcia, denunció al Patriarca porque la Iglesia no ha aplicado una anterior sentencia de otro tribunal que la obligaba a otorgarle un permiso para volver a casarse.

La anterior sentencia fue un intento de equiparar los derechos de la minoría cristiana egipcia con los de la mayoría musulmana, pues los musulmanes sí pueden divorciarse y volver a casarse.

La polémica entre la Justicia y la Iglesia empezó el pasado 29 de mayo, cuando el Tribunal Administrativo Supremo egipcio rechazó una denuncia de Shenuda III recurriendo ante una sentencia que le obligaba a permitir el segundo matrimonio a los divorciados.

Shenuda III insistió entonces en que la Iglesia nunca aceptaría el matrimonio de un divorciado, independientemente de las órdenes judiciales, y amenazó con represalias a los curas coptos que casen a una persona divorciada.

8 comentarios

José Alejandrino
Su Beatitud Shenuda III es el actual Patriarca copto de Alejandría... y no es "pope" sino "Papa", que también en uno de sus títulos históricos, data del siglo IV. Creo que la Iglesia Copta reconoce, como la Iglesia Católica, que el matrimonio es indisoluble.
24/09/10 9:05 AM
Blanca Guerrero
Es de la Iglesia copta ortodoxa, no de la Iglesia copta católica. En realidad, creo que para nosotros, católicos, mejor llamarle Patriarca que Papa; para ellos sí pueden ser sinónimos.
24/09/10 10:23 AM
Blanca
Si ese empresario cree que puede casarse de nuevo, en contra de lo que dice su religión copta-ortodoxa es que no es de religión copta-ortodoxa; podrá casarse por alguna otra religión que admita el divorcio, en Egipto; o por ninguna, en otro país.
24/09/10 10:52 AM
José Alejandrino
Este empresario podrá casarse de nuevo en Egipto, sin ningún problema, sin se convierte... al Islam.
24/09/10 11:47 AM
Bruno
De acuerdo con las dos Blancas.

Y enhorabuena a Su Beatitud por saber ser fiel al Evangelio a pesar de las presiones del Estado.
24/09/10 12:05 PM
José
Un ejemplo para nosotros los católicos. Un señor Obispo, en una reunión de alto nivel dijo: "El 90% de los matrimonios actuales son nulos", lo que significa, que los llamados Tribunales Eclesiásticos Arquidiocesanos, tendrán mucho trabajo en el proceso de nulidad de éstos, y así, será muy fácil contraer nuevamente matrimonio religioso.
Dios nos salve.
24/09/10 4:59 PM
Hermenegildo
José: yo también creo que la mayoría de los matrimonios canónicos que se celebran actualmente son nulos; los cónyuges no suelen ser conscientes a lo que se están comprometiendo.
25/09/10 12:47 AM
Un Patriarca que le interesa defender la voluntad de Dios a costa del número de sus fieles. Un ejemplo a tener en cuenta, es cierto, si un cristiano copto quiere volver a casarse puede convertirse a cualquier otra religión que autorice el divorcio. Esta no es la ley del comienzo. Dios creo a Adán y Eva y los unió para ser una sola carne. De acuerdo con el Patriarca de Egipto. Las personas no pueden darse en matrimonio para probar como hacen los animales, nosotros fuimos hechos a imagen y semejanza de Dios.
20/12/10 5:18 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.