Comunicado del Consejo Pontificio para el Diálogo Inter-Religioso

El Vaticano asegura que es un ultraje quemar copias del Corán

El Vaticano afirmó este miércoles que la iniciativa de Terry Jones, un pastor de Florida, de quemar copias del Corán es un «ultraje a un libro considerado sagrado» por una comunidad religiosa. En un comunicado del Consejo Pontificio para el Diálogo Inter-Religioso se asegura que todos los libros sagrados de las religiones tienen derecho a ser respetados y protegidos. Además, se cita diversas declaraciones tanto de Benedicto XVI como de su antecesor en el papado, Juan Pablo II, que exhortaron a no caer en la intolerancia y la violencia ni siquiera como respuesta a las ofensas de la otra parte.

(Efe/InfoCatólica) El Consejo Pontificio asegura que “ha escuchado con viva preocupación la noticia de la propuesta de 'Día de la Quema del Corán' para el 11 de septiembre, aniversario de los trágicos ataques terroristas que en 2011 causaron numerosas víctimas inocentes e ingentes daños materiales”.

“A aquel despreciable acto de violencia, no se puede poner remedio contraponiendo un gesto de grave ultraje al libro considerado sagrado por una comunidad religiosa”, incide. Para el Consejo Pontificio, “cada religión, con sus respectivos libros sagrados, lugares de culto y símbolos, tienen derecho al respeto y a la protección: se trata del respeto debido a la dignidad de las personas y a su libertad de elección en materia religiosa”.

Firme condena

Todos los responsables religiosos y todos los creyentes “están llamados a renovar la firme condena de cada forma de violencia, en particular aquella llevada a cabo en nombre de la religión”, agrega. Y cita al papa Juan Pablo II en un discurso en 1999 en Pakistán: “El recurso a la violencia en nombre de una creencia religiosa es una perversión de las enseñanzas mismas de las mayores religiones”.

Benedicto XVI también declaró en Marruecos en 2006 cuando dijo que “la intolerancia y la violencia no pueden ser jamás justificadas como respuesta a ofensas, porque no son compatibles con los principios sagrados de la religión”. argumenta la nota.

El Consejo para el Diálogo Inter-Religioso sostiene que “la necesaria reflexión que se impone a todos en el recuerdo del 11 de septiembre, renueva, sobre todo, nuestro sentimiento de profunda solidaridad con todos los que han sido golpeados por los horrendos ataques terroristas”.

 

10 comentarios

El gobierno de EE.UU condena la convocatoria del "acto", pero no lo prohíbe. Claro símbolo de liberalismo que se vuelve contra la propia sociedad liberal.

Ya lo advirtió León XIII: la libertad de expresión tiene que limitarse en los casos en que peligre el orden público o contribuya a corromper la moral pública. En este caso creo que se dan ambas condiciones: la primera, por motivos evidentes; la segunda, porque incita a la violencia.

Con esta filosofía política, podemos esperar cualquier cosa.
8/09/10 8:26 PM
Tulkas
Bueno, pues entre el pastor pentecostal que quema el Corán y el portavoz de no-sé-qué que dice que la libertad religiosa es la libertal del individuo para elegir la religión que le parezca... no sé, no sé, pero me parece peor el erróneo concepto de libertad religiosa manifestado que la quema de un libro blasfemo.

Dicho lo cual:

a.-más recordar que el Corán es un libro blasfemo y menos besitos al mismo
b.-más recordar que incluso el V-II reconoce sólo la no coacción como libertad religiosa
8/09/10 9:02 PM
Javier
Tulkas, creo que la inmensa mayoría de los foristas -incluyéndome- repudiamos el Corán, al que consideramos un libro blasefemo. Es más, se trata de una obra herética, llena de contradicciones, pesada, aburridísima y repetitiva. Ahora bien, quemando coranes ¿qué se consigue? Absolutamente nada. En todo caso, resultados negativos y perjudiciales para nosotros los cristianos, porque pagaríamos justos (católicos) por pecadores (pentecostales) y ten por seguro que los infieles atacarían a las minorías cristianas allá donde se encontraran y con auténtica saña. Hasta las tropas occidentales correrían peligro. Y lo que es el colmo: ya tendrían los mahometanos otra excusa para hacerse las víctimas y acusar a todo Occidente de 'islamofobia', cuando realmente la iniciativa de quemar coranes parte de un pastor pirado (y pirómano) que, por cierto, odia por igual a musulmanes y católicos. -Por último, la iniciativa me parece infantil (algo muy característico del americano medio) y no tendría alcance alguno, pues obviamente no pueden quemar todos los coranes del mundo. Es una tontería, vamos. Hay que combatir al Islam en otros frentes...
8/09/10 9:20 PM
Mariano (Argentina)
Dos cosas:

. la quema pública del Corán no parece un acto prudente en estos tiempos. No apoyo esa iniciativa.

. los fundamentos por los cuales el Consejo Pontificio para el DI repudia la quema del Corán son erróneos y contrarios a la doctrina católica ortodoxa. Es liberalismo antropológico puro.

Mal debut de Mons. Koch. (en realidad, reconozco que ignoro si ya asumió...)
8/09/10 9:26 PM
Tulkas
No, si yo no he dicho que me parezca bien lo de la quema del Corán. Lo que he dicho es que me parece peor que un portavoz del Vaticano ventosee a los cuatro vientos una definición de libertad religiosa que es mucho más érronea y peligrosa que la quema de 100.000 coranes.

Y por otro lado, el beso al Corán también es bastante más erróneo y peligroso que su quema.

Con todo, mejor sería que no lo quemen, que no se degraden hasta el punto de actuar como radicales islamistas.
8/09/10 9:29 PM
Menka
Tulkas, si los radicales islamistas solamente quemaran las biblias, me daría por satisfecho.
Las actuaciones no son iguales en ambos casos.
8/09/10 9:38 PM
santodomingo
"El Consejo Pontificio para el Diálogo Inter-Religioso se asegura que todos los libros sagrados de las religiones tienen derecho a ser respetados y protegidos."

¡¡VAYA ESTUPIDEZ!! Los "libros sagrados" no tienen derecho alguno; son las PERSONAS que tienen derechos. El error no tiene ningún derecho, ni la blasfemia, ni la incitación a la violencia contra cristianos. Todo esto es el Coran.

No estoy a favor de quemar copias del Coran, pero decir que un libro (encima, un libro tan odioso) tiene derechos, es una estupidez como una casa.
8/09/10 11:42 PM
juan
La Iglesia reconoce los fragmentos de la luz de la Verdad que destellan no pocas veces en otras tradiciones religiosas. Puede ser que el Corán sea un libro con contradicciones, no se si "lleno" pero con un poco de humildad y con gratitud deberíamos aceptar que esos destellos de la Verdad que aparecen en otras tradiciones sirven para completar nuestra comprensión de la Verdad, la cual aún siendo completa "no es completamente" entendida por nosotros, peregrinos no en la búsqueda de la verdad de ella sino en su intelección, deguste (en el sentido de sabiduria=sapere=saborear) y vivencia -de ahí el estar necesitados siempre de conversión-
Con lo cual creo que debemos respeto al Corán. No pleitesía, no sumisión, sino RESPETO. Desde ya que esto incluye no quemarlo...Saludos hermanos míos!
9/09/10 12:21 AM
Sergio T. Hernandez M.
Pienso que la personas que critican en forma abusiva el CORAN, no conocen ni siquiera su Religion, esto es precisamente lo que ha sido la pauta para la separacion religiosa. Ya Juan Pablo II y sus antecesores, mediaron por el ECUMENISMO, y nosotros no somos quienes para criticarlo.
Lo que esta persona piensa hacer con el LIBRO DEL ISLAM, es por pura ignorancia de su Religion, y esta volviendo a la inquisicion, que ellos en su mayoria apoyaron e iniciaron, pues no tienen base para indicarse como religiosos; pues son separatistas seguridores de saber quien, pues ni Lutero los creo.
3/03/11 8:15 PM
Luis Fernando
Sergio, ni siquiera sabes diferenciar entre ecumenismo y diálogo interreligioso.

Y por cierto, Terry Jones no es católico. Le importa un pimiento lo que digan los papas.
3/03/11 8:37 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.