Los bautistas son los que mayor número de grupos diferentes tienen

En Colombia hay cerca de dos mil entidades religiosas registradas

En Colombia hay cerca de dos mil religiones registradas. La razón es la facilidad legal para el registro. Dos personas pueden reunirse y crear una religión o entidad religiosa y obtener personalidad jurídica sin más papeles que el acta de constitución de la entidad, crear unos estatutos y un reglamento interno y aprobarlos; designar dignatarios, indicar un domicilio y supuestos lugares de culto y una relación aproximada del número de miembros.

(Caracol Radio/InfoCatólica) La Ley 133 de 1994 que reglamentó la libertad religiosa y de cultos, ordenó al ministerio del Interior colombiano, llevar un registro de las organizaciones religiosas y otorgar la personalidad jurídica según una reglamentación del gobierno, que se produjo mediante el Decreto 1319 de 1998.

Las normas no le permiten al gobierno objetar ningún tipo de religión ni sus actividades o características, por lo que desde la reglamentación se han presentado las solicitudes que hasta el momento llegan a 1.899, todas inscritas como religiones, credos o confesiones con entidad jurídica.

Hay religiones de todo tipo y de nombres diversos, pero además hay federaciones, confederaciones y asociaciones de ministros que actúan sin ningún control por aquello de la libertad de cultos.

Entre los nombres de iglesias registradas que en sus nombres causan alguna curiosidad figuran algunas como la Iglesia Ministerio Evangelístico para las Naciones “Restaurando Portillos”, que tiene sede en Bogotá. También en la capital está registrada la “Iglesia Cristo Rompe las Cadenas del Evangelio Completo Ministerio Internacional”, mientras que la “Confesión Ministerio Internacional para Matrimonios” fue registrada por un mexicano ya que al parecer su culto se inició en su país.

Los bautistas quizá son los que mayor número de iglesias tienen. Otras mantienen denominaciones como Iglesia Centro Cristiano El Shadday Elohim “Iglesia Lirio De Los Valles”; Confesión Cristiana “Crisalinco”; la “Confesión Evangelismo Explosivo”; “Confesión Los Gedeones Internacionales” o la “Iglesia Internacional Nibsan Asambleas de Dios”.

La Confesión Alianza Judío Mesiánica de Colombia; la Confesión Religiosa Judía “Comunidad Hebrea Sefaradi”; la Iglesia al Abrigo del Altísimo”; la Iglesia Beth Shalom Santa Maria (Boyacá); la Iglesia Biblica Koinonia; la Iglesia Biblica Misionera “Shekina”, y la Iglesia Bogota Baptist Chapel son otras de las cerca de dos mil religiones o entidades religiosas oficialmente registradas en Colombia.

Caracol Radio ha detectado casos de personas que son representantes legales de más de un culto. Es decir pueden tener hasta tres iglesias distintas con sus correspondientes personalidades jurídicas, e iglesias entre hermanos, no de religión sino carnales: cada uno tiene su propia iglesia.

Se dice que India sería el país con más sectas religiosas en el mundo, con cerca de cinco mil. Pero guardadas las proporciones poblacionales, Colombia no está lejos y ya casi llega a los dos millares de iglesias sin control alguno.

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

11 comentarios

pablo
Que guay, voy a fundar una entidad religiosa en el garaje de mi casa: Templo de adoración de adoradores habitantes de nuestro pueblo de la calle Urbana del quinto piso.
Los títulos cuanto más extensos, mejor.
COojeré un micro, chillaré frenéticamente, diré que hago milagros...
8/09/10 2:22 PM
Emiliana
Es muy triste, ver como en garajes y bodegas, dicen que allí esta el mesias, JESUS, hacen milagros, liberan cadenas, etc...la verdad que aquí en Colombia es increíble ver como negocian con la religión. Esto tendría que ver con el sistema educativo, pues a travéz de la historia propia de Colombia, deja muy mal parada a la Iglesia Católica, existe la idea que cuando los jovencitos entran a la universidad se les acaba la fe...será que alguna vez la tuvieron???

Pero al mismo tiempo, se nota por este dato que Colombia es un país de gente pidadosa, pero tristemente muy ignorante en religión...qué será que hace la Curia Colombiana?? muy triste...
8/09/10 4:36 PM
Antonio A. Badilla
A esta estúpidez nos ha llevado el ecumenismo mal entendido y la democracia mal entendida que ya no representa la voluntad de pueblos sanos, sino la voluntad de la chusma.
8/09/10 10:01 PM
miller
yo opino que todos los colombianos deviamos de asercarnos a dios el creador del universo porque solamente el nos puede ayudar en los momentos difisiles
26/10/10 8:34 PM
muestren algo
16/11/10 10:10 PM
MaRiAnA
Ay Qe hoorror Respeten Pz Si no les interesa no se vurlenn !!! Qe horror








}
22/08/11 10:28 PM
Luis Fernando
Luz, no admitimos comentarios donde aparezcan números de teléfono ni emails.
11/11/13 11:52 PM
Jainiver
Mi opinión al tema es que no importa los títulos o nombres de organizaciones sino lo que estás predican si predican la verdad del Evangelio
6/09/17 6:14 AM
johantahn smith
Si es increible como los pastores hablan mal de la Iglesia Catolica para ganar sus adeptos, se atrevieron a decir que elPapa Francisco era el diablo que llegaba a Colombia.

Me entere de dos sectas avivamiento y otras, y mirar el desprecio de los no catolicos .
18/09/17 5:54 PM
Angela
Estas sectas, es una bella industria del robo de frente, a los ignorantes, que creen en ellas, y sus credos y blancos de criticas son justamente los catolicos, dando asi una mala imagen de ellas, mira la paja de tu ojo antes de mirar la del ojo ajeno,o calumniando personajes, la mentira y el engano es la sustancia misma de estas organizaciones, si yo fuera creyente diria que realmente es el final de los tiempos, vendran muchos en mi nombre y los llevaran por el camino perdido etc. Todos desean tener muchos adeptos, asi tendran mucho mas dinero. Ese cuentesito de los diezmos, y hacer creer a los credulos que hoy en dia hay profetas, es muy patetico de lo sonzovivos que son. La mayoria de estos famosos pastores, a veces llegan a un pueblo pobres y se vuelven ricos, pero ellos, porque sus adeptos siguen en la pobreza, despierten gentes, no hagan la vida facil a estos delincuentes, que eso son la mayoria
6/11/17 11:49 AM
Maria Deyanira
Estas sectas son la muestra de que los estados abrieron la puerta a estos crimínales, que con libro llamado Biblia roban con toda la calma del mundo sin violencia fisica pero sí con violencia sicóloga.
Hay inocentes pobres que han perdido hasta la casa. Es como una moda qué estos estafadores tengan tanto éxito manipulando personas y no sólo los ignorantes también personas que pisaron una universidad. Lo qué muestra qué el pueblo Colombiano es ignorante y qué le falta mucha educación histórica y religiosa.
18/10/18 2:00 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.