Saludo especial a los mineros chilenos atrapados y sus familias

Ángelus del Papa: «Cristo nos redime con la humildad radical»

Benedicto XVI se reunió ayer a mediodía con los fieles presentes en Castel Gandolfo para rezar el Ángelus. Comentando las lecturas del día, el Papa dijo que cuando Jesús sugiere sentarse no en los primeros sino en los úlgimos puestos de un banquete, e invitar a la mesa no a los amigos y personas que pueden devolver esa deferencia sino a quienes no podrán hacerlo, «no quiere dar lecciones de protocolo, ni sobre la jerarquía entre las diversas autoridades», sino insistir «sobre un punto decisivo, el de la humildad».

(RV/InfoCatólica) Desde el balcón del patio Clemente XIV del Palacio apostólico de esta pequeña ciudad al sur de Roma, el Santo Padre en su breve alocución previa al Ángelus ha reflexionado sobre los textos de la liturgia del domingo.

En el Evangelio encontramos a Jesús como comensal en la casa de un jefe de los fariseos. Advirtiendo que los invitados elegían los primeros sitios en la mesa, Él les contó una parábola, ambientada en un banquete nupcial en el que advierte que no se debe buscar el primer puesto porque puede llegar alguien más digno y tenga que cederlo. A propósito de este relato evangélico Benedicto XVI ha manifestado:

El Señor no quiere dar lecciones de protocolo, ni sobre la jerarquía entre las diversas autoridades. Insiste más bien sobre un punto decisivo, el de la humildad: “el que se enaltece será humillado; y el que se humilla será enaltecido” (Lc 14,11). En efecto puede representar la condición de la humanidad degradada por el pecado, condición que sólo la encarnación del Hijo Unigénito puede volver a levantar. Por esto el mismo Cristo “ocupó el último puesto en el mundo -la cruz-, y precisamente con esta humildad radical nos ha redimido y nos ayuda constantemente” (Enc. Deus caritas est, 35)  

Benedicto XVI siguiendo con el relato de la parábola ha explicado que al final de la misma Jesús sugiere al Jefe de los fariseos que invite a la mesa no a los amigos o personas que pueden devolverle esta deferencia sino a aquellos que no podrán devolverle lo que les ha dado: 

La verdadera recompensa, en efecto, al final la dará Dios, “que gobierna el mundo (...) Nosotros le ofrecemos nuestro servicio sólo en lo que podemos y hasta que Él nos dé fuerzas”. Una vez más pues, miramos a Cristo como modelo de humildad y gratuidad: de Él aprendemos la paciencia en las tentaciones, la mansedumbre en las ofensas, la obediencia a Dios en el dolor, a la espera que Él que nos ha enviado nos diga: “Amigo sube más arriba”; el verdadero bien, en efecto, es estar cerca de Él 

San Luis, rey de Francia y el martirio de san Juan Bautista 

Seguidamente el Santo Padre ha aludido a San Luis IX, rey de Francia – cuya memoria celebramos el pasado miércoles – que puso en práctica aquello que está escrito en el libro del Eclesiástico: “cuando más grande seas, más debes humillarte y ante el Señor hallarás gracia”. (3,18”). Benedicto XVI ha finalizado su alocución previa al rezo mariano del Ángelus recordando el martirio de san Juan Bautista: 

Queridos amigos, hoy recordamos también el martirio de san Juan Bautista, el más grande entre los profetas de Cristo, que ha sabido negarse a si mismo para dar espacio al Salvador, y ha sufrido y muerto por la verdad. Pidamos a Él y a la Virgen María que nos guíen en el camino de la humildad, para ser en dignos de la recompensa divina. 

Saludo a los mineros chilenos y sus familias

Tras el rezo mariano del Ángelus y del responso por los fieles difuntos Benedicto XVI ha saludado en varias lenguas. En lengua española ha dirigido un especial saludo a los mineros chilenos y sus familias

Al saludar cordialmente a los peregrinos de lengua española que participan en esta oración mariana, quisiera recordar con particular afecto a los mineros que se encuentran atrapados en el yacimiento de san José, en la región chilena de Atacama. A ellos y a sus familiares los encomiendo a la intercesión de San Lorenzo, asegurándoles mi cercanía espiritual y mis continuas oraciones, para que mantengan la serenidad en la espera de una feliz conclusión de los trabajos que se están llevando a cabo para su rescate. Y a todos os invito a acoger hoy la Palabra de Cristo, para crecer en fe, humildad y generosidad. Feliz domingo 

La algarabía que generalmente despierta en los peregrinos el saludo del Santo Padre, con frecuentes interrupciones y vivas esta vez fue más contenida por las palabras dirigidas a estos mineros atrapados desde el 5 de agosto.

1 comentario

APoL0
Participamos de la sangre de Cristo y comemos su carne, lo cual significa algo más que una simple adopción. Estas transformaciones radicales en el status humano son directamente causadas por obra de la redención de Cristo. La redención o salvación tiene diversos aspectos, y sobre todo el de ser una reparación, por medio de la muerte expiatoria de Cristo, de los pecados de la humanidad. La sangre de Cristo nos lava de las malas consecuencias del pecado. Cristo reconcilia a Dios con el hombre y libera a éste de la de la ira de Dios y de la condenación eterna.
31/08/10 2:27 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.