Le Figaro entrevista al filósofo y escritor francés

Fabrice Hadjadj asegura que para la Iglesia dañar su santidad es mucho más grave que manchar su imagen

Fabrice Hadjadj, filósofo y escritor francés que se convirtió al catolicismo hace doce años, ha declarado a 'Le Figaro' que «la Iglesia ha crecido a través de las crisis», que «la crisis está en su propia naturaleza» y que se trata de «un fenómeno casi increíble: mientras que todas las demás instituciones han sido barridas por las tempestades de la historia, ésta, la barca de Pedro, sigue aquí desde hace más de dos mil años, con una sucesión apostólica ininterrumpida y una doctrina que en lo esencial se ha desarrollado sin contradecirse a sí misma».

(LeFigaro/InfoCatólicaLe Figaro cuestionó al intelectual Fabrice Hadjadj, nacido en 1971 de origen tunecino e hijo de padres judíos, cómo veía a la Iglesia Católica, tras 6 meses de “una crisis sin precedentes” y de “escándalo mediático”. 

Hadjadj responde con rotundidad que la Iglesia “no vive de su imagen mediática” y que si efectivamente los medios de comunicación se conmueven más por el mismo delito cuando lo comete un sacerdote que cuando se trata de un profesor de educación física, es algo significativo. “La paradoja es: si atacan más cuando son personas de iglesia las que se corrompen, es que perciben la especial pureza de su misión”, afirma. 

Por ello, añade, más grave que el daño a la imagen de la Iglesia es el daño a su santidad, y “para Benedicto XVI, que conoce que es el misterio sacerdotal, estos delitos son mucho más graves que lo que alcanzan a entender los medios no cristianos”; por eso precisamente ha querido que salgan a la luz. 

Le Figaro pregunta también al filósofo francés cómo podrá la Iglesia salir de la “crisis” y las “turbulencias” de los meses pasados. Y Fabrice Hadjadj reflexiona: “Cuando uno cree que la maravillosa armonía del mundo se rompió desde el principio”, no busca otro equilibrio para la Iglesia que el “que se pueda sacar después de treinta siglos de turbulencias”, ni pretende “acabar con las crisis”. La misma palabra “crisis”, explica,  “viene del verbo griego krinein, que significa cribar o discernir”, y vivir en crisis “nos impide dormirnos en los laureles”, y nos lleva a tener fundamentos “más grandes y profundos”.  

5 comentarios

Totalmente de acuerdo.
18/08/10 1:49 AM
Sergi
Me encanta el nivel de claridad de este hombre. Se nota que la gracia a penetrado profundamente en su intelecto. Dios le ha regalado el don de la sabiduría.
18/08/10 3:19 AM
al
Perfectamente dicho, entre mas persecusion tenga la iglesia
mas santificacion
18/08/10 4:57 AM
Ana
Totalmente de acuerdo, la iamgen es exterior, la santidad es interior. milveces mejor santos anónimos que buenas imágenes vacias de contenido interior
18/08/10 7:08 PM
Gregory
Tiempo de crisis es tiempo de purificación
19/08/10 5:57 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.