«Está mal aprobar leyes que sancionan el triunfo de lo irrazonable bajo el pretexto de progreso y libertad»

Mons. Martínez Camino: Dios ha dado a la Virgen María, «parte en la victoria de su Hijo contra el mal y la muerte»

En la parroquia de la Paloma y San Pedro el Real se celebró ayer una solemne Eucaristía presidida por el obispo auxiliar de Madrid, monseñor Juan Antonio Martínez Camino, quien reflexionó sobre el «combate cruel entre el bien y el mal» que se libra en la historia de la humanidad y pidió que «se siga cultivando la devoción y el amor a la Virgen». El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, dijo tras hacer la ofrenda floral que la fiesta era «un buen momento» para recordar que «no todo es alegría» y que «hay que construir el futuro con el esfuerzo solidario de todos los madrileños».

(AnálisisDigital/Agencias/InfoCatólica) Con motivo de la festividad de la Virgen de la Paloma, la parroquia de la Paloma y San Pedro el Real acogió ayer una solemne Eucaristía presidida por el obispo auxiliar de Madrid, monseñor Juan Antonio Martínez Camino, en la que defendió la vida humana desde su concepción hasta su muerte natural y pidió que “se siga cultivando la devoción y el amor a la Virgen”. Para el obispo auxiliar de Madrid, al ofrecer Dios su corazón a la Virgen, “le ha dado parte en la victoria de su Hijo contra el mal y la muerte”.

En una iglesia abarrotada de fieles, monseñor Martínez Camino pronunció una homilía en la que mostró su alegría por la celebración de la festividad de la Paloma, “día en que eleva su velo hasta el cielo, donde Jesús la está esperando”. “Si a alguien le pesan las dudas y los sinsabores de la vida, que ame a la Virgen con la Iglesia”, recomendó. Dicho esto, reflexionó:

“La historia de la humanidad es la historia de un combate cruel, una batalla entre el mal y el bien, entre la justicia y la injusticia, entre la luz y las tinieblas, entre la muerte y la vida”. Así, se preguntó: “¿Por qué andamos, a veces, tan tristes y sin esperanza? ¿Por qué hay quien prefiere la muerte a la vida? ¿Por qué hay gente que no sabe por qué vivir? ¿Por qué las palabras son huecas y dejan de ser instrumento de concordia y se convierten en agentes de engaño? ¿Por qué hacemos el mal cuando queremos el bien? ¿Por qué llamamos bueno a lo malo en lugar de pensar que está mal quitar la vida a un ser humano inocente y aprobamos leyes que sancionan el triunfo de lo irracional y de la muerte bajo el pretexto del progreso y libertad? ¿Por qué no somos solidarios con los niños que mueren mientras a nosotros nos sobran las cosas? ¿O con las familias que no llegan a fin de mes?”. 

Frente a los egoísmos y mentiras, pidió mirar a la Virgen de la Paloma para alcanzar la generosidad y la verdad. “Cultivad  vuestra devoción y amor a la virgen, que es el mayor tesoro que tenemos”. “Ella supo lo que es el amor sacrificado”.

Tras descender el cuadro de la Virgen se procesionó por la Gran Vía de San Francisco, la Puerta de Toledo, la calle Toledo, la plaza de la Cebada, la carrera de San Francisco, la Puerta de Moros, la carrera de San Francisco de nuevo, y la calle Calatrava, para regresar por la calle de la Paloma a la Iglesia. La Virgen de la Paloma es una de las advocaciones marianas más antiguas, y su fiesta una de las más castizas, tradicionales y queridas de Madrid.

Ofrenda del Ruiz-Gallardón y conflicto Ayuntamiento-Bomberos 

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, depositó su ofrenda floral a la Virgen de la Paloma, “patrona popular” de Madrid, y aprovechó la ocasión para pedirle salir “pronto de esta crisis” y “que no la sufran los más débiles”. Tras dejar su ramo de margaritas blancas y gladiolos rosas en un espacio colocado junto a la Iglesia para las ofrendas, el primer edil ha explicado a los medios de comunicación que la fiesta era "un buen momento" para recordar que "no todo es alegría" y que "hay que construir el futuro con el esfuerzo solidario de todos los madrileños". 

Acompañado por algunos de los concejales de su equipo, como el delegado de Hacienda, Juan Bravo; la de Familia y Servicios Sociales, Concepción Dancausa; o el concejal-presidente de Centro, Enrique Núñez, el alcalde madrileño ha saludado a los chulapos y majas que se disponían ya a entrar en la misa, ataviados con sus galas más castizas. Bajo calles decoradas con claveles y banderines de colores, la comitiva municipal se ha dirigido después al templo, donde el secretario de la Conferencia Episcopal, monseñor Martínez Camino, ha oficiado la Santa Misa, a la que han asistido decenas de fieles. 

Miembros de la Hermandad de la Virgen de la Paloma del Cuerpo de Bomberos de la capital bajaron, como es tradición, el cuadro de la patrona para que los devotos pudieran besarla. El encargado de encaramarse a la escalera para colocar las cuerdas a la imagen antes de bajarla fue este año el presidente de la Hermandad, Felipe García, quien, animado por cánticos y gritos de '¡Viva la Virgen de la Paloma, viva los Bomberos, viva Madrid!', subió los seis metros de escalera hasta llegar a la patrona y, tras colocar la soga, bajó la imagen, de más de 90 kilos de peso. 

En esta ocasión, y por primera vez, los bomberos no iban vestidos con sus uniformes oficiales, sino con los trajes de la Hermandad, como "respuesta al conflicto" que mantiene el cuerpo con el Ayuntamiento de la capital. El propio García explicó después a los medios que “normalmente quien baja la imagen es porque ha hecho una petición que se le ha cumplido. Este año no había cabida para eso, y en la asamblea de la Hermandad se decidió que lo hiciera yo”, dijo. “Lo hemos hecho para que no se pierda la tradición, porque si no bajamos el cuadro el Ayuntamiento no sufre pero el pueblo se nos echa encima”, ha apostillado. A pesar de que monseñor Martínez Camino le ha felicitado por su labor, lo mismo que el propio Gallardón, García no ha dejado de reiterar que la situación del colectivo es “muy complicada” y que “las partes están muy enfrentadas”.

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.