«Uniones que no sean entre varón y mujer no se pueden equiparar al matrimonio»

Los obispos de Colombia piden a la Corte Constitucional que no ceda a las presiones del lobby gay

Los obispos de Colombia han rechazado la demanda de grupos del lobby gay en el país ante la Corte Constitucional para que modifique el Código Civil, equiparando las uniones del mismo sexo con el matrimonio. «Nosotros partimos de la naturaleza humana como tal, como el Señor la hizo, el Señor creó varón y mujer, y pidió que ellos fueran los que se unieran en una unión estable que nosotros llamamos matrimonio», señaló Mons. Rubén Salazar.

(Aci) El Presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana (CEC), Mons. Rubén Salazar, rechazó la demanda interpuesta por grupos de presión homosexual ante la Corte Constitucional para autorizar las uniones del mismo sexo equiparándolas con el matrimonio en el país a través de la modificación del Código Civil. 

En declaraciones a Caracol Radio, el nuevo Arzobispo de Bogotá señaló que una sociedad solo se puede construir sobre el fundamento sólido de la unión entre el hombre y la mujer dado que solamente ahí existe la "fecundidad y trasmisión de la vida". 

Mons. Salazar precisó que no es necesario que sea reconocida como matrimonio la convivencia entre parejas homosexuales e indicó que se les puede conceder garantías y derechos, pero sin equipararlos "con aquello que es la base fundamental de la sociedad", es decir el matrimonio conformado entre un hombre y una mujer. "Toda otra unión que no sea entre varón y mujer, indudablemente que puede ser de carácter económico, puede tener garantías en todos los otros campos, pero que no se puede equiparar a esa unión fundamental del varón y la mujer", explicó. 

Peligra la institución familiar y el justo orden social

Por su parte el Secretario General de la CEC, Mons. Juan Vicente Córdoba, también pidió a la Corte Constitucional no aceptar la demanda contra el Código Civil que busca permitir las uniones homosexuales. "Fabricar moneda falsa es devaluar la verdadera y poner en peligro todo el sistema económico. De igual manera, equiparar los homosexuales con la familia es introducir un peligroso factor de disolución de esa institución y, con ella, del justo orden social", dijo el Prelado según señala el diario El Tiempo en su edición on line.

La Conferencia Episcopal indicó en un documento que la demanda contra el Código Civil que busca que se reconozca a las uniones homosexuales como matrimonio es injusta y aseguró que las uniones entre homosexuales no cumplen el fin básico del matrimonio: engendrar hijos. 

El texto señala luego que científicamente se ha demostrado que los homosexuales "se hacen, no nacen" por lo que aceptar el matrimonio gay sería crear "un ambiente proclive a la homosexualidad". Mientras que si ellos son únicamente tolerados, sin ser reconocidos, su número puede disminuir.

También considera como una "falta de respeto a la especie humana" el que estas parejas homosexuales traten de recurrir a medios artificiales de fecundación para suplir sus limitaciones.

3 comentarios

Pepe Tevé
Con todos mis respetos, pero una vez más un Obispo se equivoca: una pareja gay no tiene, por supuesto, derecho a que se le permita el matrimonio, sino que no tiene ningún derecho por el hecho de ser gay. Dos lesbianas pueden comprar un carro como toda pareja de personas (dos hermanos, dos amigos...)pero el que sean gays no les da ningún derecho ante la ley. Si yo tengo una tienda donde vendo coches, y una pareja de lesbianas quieren comprar un vehículo, y me dicen que son lesbianas... yo les digo: "me da lo mismo, eso no altera el negocio: como si fueran dos amigas o hermanas". Los gays pueden celebrar contratos de todo tipo como toda sujeto de derecho, sin que su orientacion sexual determine nada... Deben someterse al Derecho estatal como todo ciudadano, sin privilegio alguno respecto a una pareja no gay... En tanto en cuanto tienen esa orientación, ni la ley civil ni la canónica debe reconocerles derecho alguno... Pido al Señor Obispo en cuestión que rectifique... Lea la Declaración de SC Doctrina de la Fe al respecto
15/08/10 1:09 PM
juan
Yo no soy gay, pero me admira negativamente su comentario senor Pepe Teve. En realidad se entreve una clara confusion en su mente y corazon, tanto quizo decir que no dijo nada y solo confucion es su participacion
2/09/10 5:24 PM
Pedro
El obispo no habla de derechos adquiridos por ser homosexual. El artículo es correcto
12/11/10 8:40 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.