Entró en vigor el 14 de septiembre de 2007

Mons. Burke: el motu proprio «Summorum Pontificum» interesa a toda la Iglesia en todo el mundo

En el prefacio a un libro sobre el motu proprio «Summorum Pontificum» del canonista alemán P. Weishaupt, Mons. Raymond Leo Burke, Prefecto de la Signatura apostólica, asegura que es «un acto de legislación universal» que implica a toda la Iglesia porque su «finalidad es la salvaguardia y promoción de la vida de todo el cuerpo místico de Cristo», cuya máxima expresión es «la Liturgia Sacra».

(RV/InfoCatólica) Un comentario sobre Summorum Pontificum del latinista y canonista alemán P. Gero P. Weishaupt que ha estado disponible hasta ahora en internet, ha sido publicado ahora como libro –“Päpstliche Weichenstellungen”–. Su prefacio ha sido escrito por el Prefecto de la Signatura Apostólica Mons. Raymond Leo Burke; que puede leerse en alemán también en internet. Radio Vaticana en su edición española ha reseñado como sigue el prefacio escrito por Mons. Burke al libro del P. Weishaupt. 

En el marco del tercer aniversario de la publicación del “motu proprio” del Santo Padre sobre la Misa en Rito Romano –el 7 de julio de 2007– la Iglesia en Alemania publicó un “comentario” al “motu proprio” “Summorum Pontificum”, la Carta Apostólica mediante la cual, Benedicto XVI liberalizó –poniendo nuevamente en vigencia– el rito de San Pío V.

La Iglesia tiene la obligación de mantener la legítima celebración de ambas formas del rito romano

El Prefecto de la Signatura Apostólica, Mons. Raymond Leo Burke, escribe en el prefacio de la publicación que la “forma extraordinaria del Rito Romano –es decir de la misa en latín– según el antiguo rito preconciliar es una tarea para toda la Iglesia que no interesa solamente a ciertos grupos porque se trata de un acto de legislación del Santo Padre”.

El Comentario al “motu proprio” “Summorum Pontificum” escrito por Gero P. Weishaupt, sacerdote alemán, latinista y canonista, alude a la celebración de la misa en latín haciendo hincapié sobre todas las cuestiones de fondo a ella relacionadas. “De tal manera, explica Mons. Burke en su introducción, la decisión con la que Benedicto XVI autorizó la celebración de la antigua misa en latín debe ser comprendida como un acto de legislación universal que interesa a toda la Iglesia en todo el mundo y no como un favor hecho a un individuo o a un grupo porque se trata de una ley cuya finalidad es la salvaguardia y promoción de la vida de todo el cuerpo místico de Cristo y la máxima expresión de esta vida, es decir la liturgia Sacra”.

El “motu proprio” del Santo Padre implica a la entera comunidad de la Iglesia y ésta tiene la obligación de preservar la tradición litúrgica y mantener la legítima celebración de ambas formas del rito romano, el precedente al Concilio Vaticano II y el que le siguió.

En efecto, en la carta apostólica de Benedicto XVI en forma de “motu proprio” “Summorum Pontificum” sobre el uso de la liturgia romana anterior a la reforma de 1970, que salía a la luz el 7 de julio de 2007, y cuyos efectos entraron en vigor a partir del 14 de septiembre del mismo año, en la fiesta de la Exaltación de la Cruz; los dos primeros párrafos del texto indican que “Los sumos pontífices hasta nuestros días se preocuparon constantemente porque la Iglesia de Cristo ofreciese a la Divina Majestad un culto digno de alabanza y gloria de Su nombre y del bien de toda su Santa Iglesia”.

“Desde tiempo inmemorable, escribía en su Carta Apostólica Benedicto XVI, como también para el futuro, es necesario mantener el principio según el cual, cada Iglesia particular debe concordar con la Iglesia universal, no solo en cuanto a la doctrina de la fe y a los signos sacramentales, sino también respecto a los usos universalmente aceptados de la ininterrumpida tradición apostólica, que deben observarse no solo para evitar errores, sino también para transmitir la integridad de la fe, para que la ley de la oración de la Iglesia corresponda a su ley de fe”. 

La reforma litúrgica y los "derechos fundamentales" de los bautizados

A casi tres años de su aplicación, y de las verificaciones sobre el estado de las cosas Mons. Burke, explica algunos temas de fondo que es importante aclarar y que pueden resultar controvertidos.

El Prefecto de la Signatura Apostólica observa que no pertenecen a los derechos fundamentales del bautizado ni el servicio al altar de personas de sexo femenino, ni el uso de los laicos para las lecturas o para la distribución extraordinaria de la comunión. En consecuencia estos desarrollos más recientes no van introducidos en la forma extraordinaria del rito romano con la finalidad de respetar la integridad de la disciplina litúrgica contenida en el Misal Romano de 1962.

En la introducción al comentario al “motu proprio” “Summorum Pontificum”, recientemente publicado en Alemania, Mons. Raymond Leo Burke precisa también un principio más general: la disciplina definida a través de la reforma litúrgica del Concilio Vaticano II, va aplicada al rito romano “solo si tal disciplina toca un derecho de los creyentes que deriva directamente del sacramento del bautismo y sirve a para la salvación de sus almas”. Y precisa que en realidad, ni la presencia femenina ni aquella de los laicos “pertenecen a los derechos fundamentales del bautizado”.

16 comentarios

raquel
Esto habrá que explicárselo a todos los rebeldes obispos españoles, que son todos, ninguno de los cuales ha oficiado una sola Misa Tradicional después del Motu Proprio. Y encima les molesta mucho que le digan que no están en comunión con Roma. Pues ya lo han oído, rebeldes eminencias, el Motu "es una acto legislador del Papa que afecta a toda la Iglesia Universal", también a la española. Mientras no lo cumplan, no lo activen y no lo promocionen les acusaremos de no estar en comunión con Roma. De momento, hasta ahora, son ustedes obispos rebeldes a la autoridad del Vicario de Cristo.
13/08/10 10:07 AM
Gloria Irene Álvaro
Muchísimas gracias, Monseñor Burke. Es usted, junto con el Santo Padre, un maravilloso regalo para la Iglesia.
Espero poder felicitarle en Roma cuando reciba la púrpura cardenalicia, como así lo pido al Señor. Y, por favor, no cese de recordar que somos muchos, muchos, los que le acompañamos con nuestras oraciones y nuestra más profunda gratitud y reconocimiento.
13/08/10 11:22 AM
Oh, habría que agradecerle personalmente a Mons. Burke ese prefacio.
Será que habrá forma de hacérselo llegar a mi Arzobispo?
13/08/10 12:47 PM
Camino Iriarte
¿Sabrá alemán tu obispo? Dios quiera que al menos sepa latín :) Es broma. Supongo que lo traducirán o traduciremos, pues, más allá de la "anécdota" de si monaguillas mujeres o no, hay mucho tema de fondo muy bueno. Léelo con el translate de Google, que se entiende bastante. Y hace referencia a una conferencia de card. Ratzinger en Fontgombault, que no tengo ahora localizada.
13/08/10 1:36 PM
Gregory
http://www.oriensjournal.com/11librat.html
En inglés.
http://www.ratzinger.us/modules.php?name=News&file=article&sid=120
En francés

¿En español?
13/08/10 1:43 PM
Gloria Irene Álvaro
Gregory, por lo que a mí respecta, gracias por el enlace en francés.
No será tan difícil traducir lo escrito por Monseñor Burke, dada su extraordinaria claridad de ideas en la exposición, como excelente jurista que es. Es probable que ese prólogo esté también escrito en inglés e italiano. Voy a localizarlo en " mis " enlaces.

Camino, amiga,... ¡ a estudiar Latín ! En los planes de estudio que yo seguí, contando entre Bachiller y la especialidad universitaria, lo estudié NUEVE años. Todavía sigo dando gracias a Dios por ello.
13/08/10 2:14 PM
amauta
Estimada raquel, hay que ser rigurosos en lo que se dice. El hecho de que ningún obispo haya celebrado ninguna misa tradicional (algo que no tengo tan claro, porque al menos unas exequias si que celebró Mons. Ureña en Zaragoza, según una iformación reseñada aquí en Infocatólica)no significa que se sitúen fuera de la comunión con el Papa. El motu propio en ningún instante dice que los obispos deban fomentar esta forma extraordinaria, sino que deben facilitar para que se pueda celebrar allí donde se reunan las condiciones necesarias (un grupo estable de fieles que lo solicite)... en múchos lugares lo que falta es la existencia de ese grupo estable de fieles. Creo que está en la libertad del obispo el ser más o menos promotor del rito extraordinario, por ejemplo celebrándolo él o haciéndole espacio en su catedral. Cierto que hay obispos que no han respetado el motu propio, y estos hacen mal. Pero una cosa es que uno no promueva (cosa que no obliga el motu propio) y otra es impedir. Precisamente para que el rito extraordinario vaya ocupando espacios es conveniente evitar estas afirmaciones extremas, que lo único que hacen es generar rechazo en quienes no tienen un criterio definido al respecto. Entre los que directamente se oponen estas afirmaciones les "confirman" en sus prejuicios. Así que pienso que mejor actuar con calma y denunciar sólo cuando de verdad se viole en motu propio.
13/08/10 2:23 PM
Hector
en Caracas, Venezuela su Eminencia Card. Jorge Urosa. NO PERMITE A SUS SACERDOTES LA APLICACIÓN DEL MOTU PROPRIO, somos cofrades del santísimo sacramento y nos gustaría que los día de la Minerva poder celebrar el rito en forma extraordinaria, y sencillamente NO ES POSIBLE.
13/08/10 4:01 PM
Hector
en Caracas, Venezuela su Eminencia Card. Jorge Urosa. NO PERMITE A SUS SACERDOTES LA APLICACIÓN DEL MOTU PROPRIO, somos cofrades del santísimo sacramento y nos gustaría que los día de la Minerva poder celebrar el rito en forma extraordinaria, y sencillamente NO ES POSIBLE.
13/08/10 4:31 PM
Gualterio "sin dinero"
"...El motu proprio «Summorum Pontificum» interesa a toda la Iglesia en todo el mundo..."

Sería INTERESANTÍSIMO que se lo "comunicaran" a los Obispos Argentinos....
13/08/10 9:10 PM
Martin Ellingham
"El Motu Proprio Summorum Pontificum sobre la Liturgia Latina del 7 de julio del 2007 es fruto de una profunda reflexión de nuestro Papa sobre la misión de la Iglesia. No nos toca a nosotros, los que usamos la púrpura eclesiástica, cuestionar esto, desobedecer y anular el motu propio con nuestras pequeñas "reglitas". Ni siquiera si fueron hechas por Conferencias Episcopales. Ni siquiera los obispos tienen ese derecho. Lo que el Santo Padre dice debe ser obedecido en la Iglesia. Si no seguimos ese principio, estaremos permitiendo que nada más ni nada menos que el Demonio nos utilice como sus instrumentos. Esto conduciría a discordia en la Iglesia y entorpecería su misión. No tenemos tiempo que perder. De lo contrario estaríamos comportándonos como el emperador Nerón, tocando el violín mientras Roma arde. Las iglesias se están vaciando, no hay vocaciones, los seminarios están vacíos. Los sacerdotes envejecen y los curas jóvenes, escasean."
(Declaraciones de Mons. Malcolm Ranjith, cuando era Secretario de la Congregación del Culto Divino).
13/08/10 10:42 PM
Nicolas
Coincido con vos Gualterio...ahora esperemos la comunicacion llegue pronto a la CEA, esta de Mons. Burke y la de Mons Ranjith que puso Martin.
Que bueno seria que el Motu Proprio dejara de tener tantas trabas aqui en Argentina, mientras las Iglesia se cae a pedazos.
13/08/10 11:33 PM
frer
Raquel, si mañana se le ocurre bailar el charleston, los obispos tendrán también que bailarlo?No alucines chica. Hace años excomulgaron por celebrar las misas, ahora este papa excomulgará por no celebrarlas?Qué es lo que estuvo o está bien?
14/08/10 12:27 AM
Tulkas
frer:

Nunca se ha excomulgado a nadie por celebrar Usus Antiquor.

Lee un poco antes de decir bobadas.
14/08/10 11:53 AM
Tulkas
Creo que en líneas generales amauta tiene toda la razón. Él es sacerdote diocesano y conoce bien todas las características de las parroquias que a los laicos tampoco se nos escapan lo más mínimo.

En algunos sitos están surgiendo grupos de Liturgia, NO DE "ANIMACIÓN" LITÚRGICA, sino de estudio de la Liturgia. A mi entender la consecuencia natural de un mejor conocimiento y amor a la Liturgia desembocará en el empleo del Usus Antiquor los domingos. Quizá habrá lugar para el Novus Ordo, reformado en lo que se refiere a la Plegaria Eucarística y a ciertos gestos de adoración que se han abolido por desuso, debido fundamentalmente a la mayor riqueza escriturística de los días feriales.

No se pueden esperar frutos extraordinarios de un Motu Proprio publicado hace sólo tres años, tras cuarenta años de desmán litúrgico y pastoral, y cuya ejecución depende de la existencia de grupos de fieles afines, conocedores y amantes del Usus Antiquor.

"Dios no se muda.
La paciencia todo lo alcanza."
-Santa Teresa de Jesús-
14/08/10 12:04 PM
Fidel
El Motu proprio en sí y más aún lo que está pasando con su aplicación es un indicador de la terrible crisis de la Iglesia. Porque para paises como España -y muchos más- la condición de que haya "un grupo estable de fieles" que lo solicite es absurda. ¿Después de más de 40 años de prohibición -que sigue en la práctica- quién lo va a recordar para solicitarlo?. Y de lo que pasa en los obispados con los que, a pesar de todo, lo solicitan más vale no hablar.
No hay más que una condición sensata para la recuperación de la Liturgia Tradicional: que sea un bien o no para la Iglesia. Si no es un bien -que es lo que piensan los obispos españoles- no hay por qué promoverlo lo pidan o no lo pidan. Y si es un bien -o más bien EL BIEN, habrá que recuperarlo cuanto antes. Y no nos olvidemos del Opus que está esperando a ver en qué acaba la cosa para correr en auxilio del vencedor. Y mientras tanto desaconsejando la Misa Tradicional. Mirad lo que pasa en Pamplona.
14/08/10 7:52 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.