Alocución en el rezo del Ángelus en Castelgandolfo

Benedicto XVI: vigilancia, esperanza y una vida «rica de obras buenas»

El papa Benedicto XVI ha exhortado hoy a los fieles que asistieron al ángelus dominical en el patio central de la residencia de Castel Gandolfo a una «vida intensa, rica de obras buenas» y a usar las cosas «sin egoísmo, sin sed de posesión o de dominio, sino según la lógica de Dios, que no es otra que la lógica de la atención hacia el otro, la lógica del amor. Ha invitado también a vivir la esperanza y la vigilancia ante la venida del Señor

(Agencias/InfoCátólica) Sonriente y con buen aspecto, el Papa Ratzinger subrayó que en el pasaje del evangelio de este domingo, Jesús resalta ante los discípulos el valor de la persona a los ojos de Dios y la "inutilidad" de las preocupaciones terrenas y que ello debe "empujar" aún más al hombre a una vida intensa, rica en obras buenas. 

El Santo Padre señaló que el Evangelio de hoy "continua con el discurso de Jesús a sus discípulos sobre el valor de la persona a los ojos de Dios y la inutilidad de las preocupaciones terrenas. No se trata de un elogio al desinterés sino más bien de escuchar la invitación de Jesús: ‘Tranquilizaros, pequeño rebaño, porque es decisión de vuestro Padre reinar sobre vosotros’". 

Esperanza y vida nueva

"Nuestro corazón se abre a una esperanza que ilumina y anima la existencia concreta: tenemos la certeza de que el Evangelio no es solamente una comunicación de cosas que se pueden saber, sino una comunicación que produce hechos que cambian la vida. La puerta oscura del tiempo, del futuro, ha sido abierta de par en par. Quien tiene esperanza, vive diversamente, porque se le ha dado una vida nueva", dijo el Papa. 

Como podemos leer en la liturgia de este domingo, en la Carta a los Hebreos, el Papa ha sacado a colación el ejemplo de Abraham que se interna con el corazón confiado en la esperanza que Dios le ha dado: la promesa de una tierra y de una descendencia numerosa y parte sin saber donde ir, confiando sólo en Dios. También Jesús, en el Evangelio de hoy a través de tres parábolas, ha señalado el Papa, ilustra como “la espera en el cumplimiento de la beata esperanza debe empujar aún más a una vida intensa, rica de obras buenas. 

Benedicto XVI explicó luego que "también Jesús, en el Evangelio de hoy a través de tres parábolas, ilustra como la esperanza debe empujar aún más a una vida intensa, rica de obras buenas: ‘Vende lo que posees y dalo en limosna, haced bolsas que no envejecen, y tendrás un tesoro seguro en los cielos, donde el ladrón no llega y el gusano no consume’. Es una invitación a usar las cosas sin egoísmo, sin sed de posesión o de dominio, sino según la lógica de Dios, que es la lógica de la atención por el otro, la lógica del amor". 

Los santos vivieron en esperanza y vigilancia

Seguidamente Benedicto XVI recordó algunos santos a quienes puso como ejemplo de esta manera de vivir la vida con esperanza y vigilancia: Santo Domingo de Guzmán, fundador de los dominicos a quien la Iglesia recuerda hoy; Santa Clara de Asís, fundadora de las Clarisas, a quien la Iglesia recordará el miércoles; San Lorenzo, diácono mártir del siglo III. 

Y finalmente el Santo Padre ha señalado que durante los próximos días exaltaremos también la memoria de otros dos mártires del siglo XX que compartieron el mismo destino en el campo de concentración de Auschwitz. Se trata de la santa carmelita Teresa Benedicta de la Cruz, Edith Stein, que mañana lunes celebra la Iglesia y el sacerdote franciscano, san Maximiliano Kolbe, fundador de la Milicia de María Inmaculada, cuya memoria recordaremos el próximo sábado, 14 de agosto. “Ambos -ha dicho el Papa- atravesaron el oscuro tiempo de la Segunda Guerra Mundial, sin perder nunca de vista la esperanza, el Dios de la vida y del amor”.

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.