Bajo el pretexto de reducir la mortalidad materna

La Unión Africana cede a la presión en favor de la anticoncepción y el aborto

La cumbre anual de la Unión Africana (UA) finalizó la semana pasada con el acuerdo de los gobiernos de convertir la mortalidad materno-infantil en una prioridad del continente. Agencias de la ONU y ONGs extranjeras presionaron a la UA para que se incluyeran en este objetivo «aborto de riesgo», los «derechos reproductivos», los «servicios de salud reproductiva» y la «educación sexual».

(C-Fam/InfoCatólica) Al término de la reunión, los Estados Miembros extendieron el polémico y no vinculante Plan de Acción de Maputo por cinco años más y expandieron la nueva iniciativa denominada Campaña para la Reducción Acelerada de la Mortalidad Materna en África (CARMMA, por sus siglas en inglés).

Thoraya Obaid, directora ejecutiva del Fondo de Población de la ONU (UNFPA, por sus siglas en inglés), solicitó a los delegados que se centraran en intervenciones no controvertidas para reducir las muertes maternas, como ser el personal de salud calificado para la atención del parto y la atención obstétrica de emergencia. Sin embargo, precisamente al día siguiente, durante un discurso pronunciado en la Universidad Makerere, de Kampala, Obaid se focalizó en el «aborto de riesgo», los «derechos reproductivos», los «servicios de salud reproductiva» y la «educación sexual».

La coalición de ONGs pro-abortistas dijo a la asamblea de la UA que éstas estaban «avergonzadas» por la alta mortalidad materno-infantil de África. Dichas organizaciones solicitaron a los gobiernos «el acceso garantizado a los servicios de planificación familiar», la «seguridad de los productos de salud reproductiva» y que se encare el «aborto de riesgo». La declaración de las ONG no mencionó el personal de salud calificado para la atención del parto ni la atención obstétrica de emergencia, que son tradicionalmente considerados como los remedios para subsanar este flagelo.

El Plan de Acción de Maputo encubre la promoción del aborto y la anticoncepción

Quienes propugnan el aborto anunciaron el Plan de Acción de Maputo como una victoria para su causa, ya que el documento demanda «políticas y marcos legales para reducir la incidencia de abortos de riesgo», así como «preparar e implementar planes de acción nacionales tendientes a reducir la incidencia de embarazos no deseados y abortos de riesgo». Si bien se considera, en términos generales, que el enfoque en la salud materna constituye un avance positivo, los críticos advierten que los buenos sentimientos que despierta la reducción de la mortalidad materna están siendo empleados también para promover el derecho a abortar.

Los críticos apuntan al modo furtivo en que se originó el documento de Maputo. En 2006, antes de que se aprobara el Plan de Acción, varias delegaciones de la UA objetaron las disposiciones sobre el aborto y sólo lo aceptaron con la condición de que las cláusulas sobre el mismo fueran suprimidas. Los cambios no llegaron a efectuarse y varias naciones africanas han acusado a la secretaría de la UA de «manipulación».

La decisión de la UA extenderá el Plan de Acción de Maputo (en sus orígenes pensado como un plan a corto plazo, de tres años de duración) hasta 2015, para que coincida con el término de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Extensión a los 53 países africanos de la campaña CARMMA para mejorar la salud materna

Además de ello, los Estados Miembros de la UA se comprometieron a expandir la campaña CARMMA, iniciativa que promueve la «acción intensificada» sobre el ODM 5 (mejorar la salud materna). Desde su primer lanzamiento en mayo de 2009, esta campaña ha sido introducida en 20 países. La semana pasada, los miembros de la UA se comprometieron a asegurar que CARMMA se extenderá a los 53 países africanos antes de la próxima cumbre de la Unión.

Sumado a todo ello, los Estados Miembros de la UA se comprometieron a aumentar la financiación de la salud hasta el 15% de los presupuestos nacionales, proveyendo servicios de salud gratuitos para mujeres y niños. Asimismo, hicieron una llamada a las naciones donantes para que cumplan sus promesas.

Esta financiación constituyó una parte importante de las negociaciones de la conferencia. Mientras que los participantes elogiaron los 7,3 mil millones de dólares estadounidenses prometidos por el G-8 para la salud materna, los delegados dijeron que se necesita mucho más. Algunos propusieron que se desviara dinero del Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria, pero esto no se puso en práctica.

 

Para C-Fam, Samantha Singson.

Traducido por Luciana María Palazzo de Castellano

3 comentarios

José Jacinto Verde Colinas
No nos dejemos engañar por la ONU ni por los mandamases que la rigen: toda esa palabrería que utilizan, como «aborto de riesgo», «derechos reproductivos», «servicios de salud reproductiva», «educación sexual», etc., no encubren otra cosa que el deseo de controlar el crecimiento de la población mundial para garantizar el bienestar económico de unos pocos y para acabar con la pobreza eliminándola a base de conseguir que propiciar que nazcan menos pobres. Por eso se promociona, aunque de manera encubierta, el aborto, los preservativos, la esterilización de las mujeres, etc. ¡Ah, se me olvidaba! También se pretende favorecer a las empresas que promocionan todas estas actividades pro-muerte.

Lo que está haciendo la ONU, al menos en parte, y aunque suene duro decirlo, no difiere prácticamente nada a lo siguiente: supongamos que en España un día se le ocurriera al Gobierno eliminar la pobreza y para ello decidiera que la Policía o el Ejército fueran matando, a balazo limpio, por todos los lugares de España a los que estuvieran pidiendo limosna o tuvieran claramente aspecto de pobres. Sin duda, a casi todos nos parecería una barbaridad. Pues bien, la promoción del aborto en los países tercermundistas es similar a este caso, aunque se haga de unas forma más encubierta.
8/08/10 6:48 PM
José Jacinto Verde Colinas
Por cierto: la supuesta superpoblación del planeta es un mito, lo que pasa es que la riqueza está muy mal repartida, además de gastarse ingentes cantidades de dinero en material militar y otro, y todos o casi todos, en mayor o menor medida, somos culpables de esta situación. En el planeta cabe muchísima más gente. De hecho, si no recuerdo mal, una vez estuve haciendo un cálculo, y toda la población mundial, suponiendo que cada persona ocupase 1 m2, cabría en un cuadrado cuyo lado fuese inferior a la distancia que separa Cartagena de Cieza, por poner un ejemplo.
8/08/10 9:08 PM
Ana
De acuerdo con josé Jacinto: Hay un reparot muy injusto de los bienes ya sea educación, sanidad, consumo y además de la comunidad internacional tienen la culpa los reyezuelos y tiranuelos de los paises en cuestión. Debería vigilarse mejor la canalización de la ayuda y a que manos va. a la Onu lo que se le ocurre es matar. Valiente solución en vez de tratar de arreglar las cosas
8/08/10 9:32 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.