La PEJ 2010 llega a Santiago de Compostela

Acogida en la Plaza del Obradoiro a los jóvenes participantes en la Peregrinación y Encuentro

La Iglesia compostelana recibió ayer en la Plaza del Obradoiro a miles de jóvenes de toda España que han realizado el Camino de Santiago en el marco de las jornadas Peregrinación y Encuentro de Jóvenes 2010. Una recepción con música, testimonios de los jóvenes y la bienvenida de Mons. Julián Barrio, arzobispo de Santiago de Compostela, ha sido el comienzo del Encuentro que se prolongará hasta el domingo, y en el que se prevé la participación de unos 12.000 jóvenes.

(Agencias/InfoCatólica) Los actos de bienvenida comenzaron con una “recepción festiva” en el Obradoiro, donde el Arzobispado instaló dos escenarios para que los jóvenes disfrutasen de las actuaciones musicales y los discursos de los párrocos de sus respectivas diócesis. Tras el espectáculo musical tres jóvenes contaron sus “experiencias” en el Camino, de las que destacaron el cambio interior experimentado. 

Posteriormente intervinieron varios obispos y arzobispos como el de Santiago, monseñor Julián Barrio, o el de Barcelona Luis Martínez, quienes dirigieron a los fieles unas palabras de “bienvenida” y “agradecimiento” por su participación en las jornadas. 

Finalmente, la delegación madrileña, encabezada por monseñor Rouco Varela, trasladó una cruz de madera desde el interior de la Catedral hasta el palco presidido por los distintos obispos. Tras este acto los jóvenes gallegos encabezaron una procesión.

Las palabras de Mons. Barrio a los jóvenes 

En sus palabras de bienvenida, el arzobispo de Santiago de Compostela, monseñor Julián Barrio, animó a los jóvenes participantes en las jornadas a “mantener la identidad cristiana” y a  no ocultarse “como si ser cristiano fuera algo vergonzante, trasnochado o motivo de marginación”. 

En su intervención animó a los jóvenes a vivir su fe “aunque a veces os quieren hacer creer que sois peregrinos de una hora que nunca marcará el reloj de la vida social y cultural”, y, en este sentido, les invitó a utilizar el pasado como “trampolín” hacia el futuro. Les ha animado a “construir” una convivencia “serena, acogedora y solidaria”, en donde se respire la “sinceridad” y todos los hombres, independientemente de su raza o color, se consideren “hijos de Dios”.

4 comentarios

Blanca
Hay fotos bastante buenas en www.pej2010.com, además de la información del facebook de la web oficial que es www.pej2010.org. Además del folklore, cierto es que muchos jóvenes encuentran al Señor y a la Iglesia por mediación de estos eventos macro. Quiera Dios que luego tengan en el día a día el lugar eclesial sano, para proseguir su encuentro y amistad y afianzarse en la fe, esperanza y caridad católicas, apostólicas y romanas. Mirando a los jóvenes, a quienes les llevan en Pastoral juvenil y a los obispos... no todo es trigo limpio. Pero Dios sabe y puede más.
6/08/10 10:15 AM
Javivi
Sinceramente, me ha dado un poco de "yuyu" mucho de lo que he escuchado o leído acerca de la peregrinación a Santiago de miles-de-jóvenes organizada por varias diócesis. La esencia de "hacer" el Camino de Santiago es algo muy distinto a lo que se ha podido ver, es sobre todo un viaje, un itinerario, de tipo PERSONAL, interior, casi íntimo. Se podía haber organizado algún tipo de evento o jornada con sede en Santiago con resultados parecidos. Se le ha dado un tratamiento de puro espectáculo, las crónicas diarias en los programas religiosos de Cope daban la impresión de que eran los únicos peregrinos y las entrevistas a jóvenes eran bastante decepcionantes, del tipo: "estamos muy cansados pero nos hemos divertido mucho al llegar, haciendo un juego por grupos, cada grupo era uno de los países del mundial de fútbol...". En fin, manifiestamente mejorable. Y un apunte, lo primero que me ha llamado la atención de la foto es ese extraño Cristo al que podríamos definir como el cristo de la piscina, pues parece un bañista que se está lanzando al agua con la toalla puesta. Todo un poco raro, la verdad. Sin acritud.
6/08/10 11:59 AM
Enrique Noriega
Definitivamente es cierto que la pastoral juvenil no debe "quedarse" solo en eso...música, juegos...pero al mismo tiempo es mas cierto aún, que a los jóvenes hay que ofrecerles un espacio de alegría y diversión y allí llevarlos al encuentro personal con el Señor...yo he sido testigo de muchos frutos de conversión, de compromiso, de reavivar la fe, en cientos de jóvenes que asisten a estas peregrinaciones...

Si no apostamos por acercar a los alejados..¿Entonces tenemos derecho a quejarnos de la falta de fe de los jóvenes???...

Creo ver mucha crítica (poco constructiva) y ningunapropuesta realista...

"Entrar por la puerta de ellos y salir por la nuestra" (San Ignacio de Loyola)-cuidando, claro está de no quedarnos en su puerta-
7/08/10 12:44 AM
Pues si que se puede mejorar
Se puede mejorar en muchos aspectos, por ejemplo a la hora de formar a los creyentes, falta mucho material en todas partes y mucho personal cualificado. Pero poco a poco la situación va cambiando.
lo importante de estas actividades no es que se hagan muchas y sean multitudinarias, si no que en ellas se encuentre el sentido cristiano de las mismas. Por eso no importa si se hacen juegos o no, si no el como se hacen.
También es cierto que hemos confiado demasiado en la ósmosis de la tradición y se ha descuidado mucho todos los temas que atañen a los jóvenes. No es serio pretender llegar a los jóvenes desde los medios convencionales, los jóvenes necesitan razones para creer y necesitan más formación que nunca. Hacen falta portales de formación, coordinar todas las actividades y hacer grupos de trabajo dispuestos a captar a todos los interesados
7/08/10 5:31 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.