Desestima el recurso planteado por el Gobierno Federal

La Corte Suprema declara constitucional el «matrimonio» homosexual regulado en Ciudad de México

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN) consideró hoy que los matrimonios entre personas del mismo sexo regulados en Ciudad de México son constitucionales. Con ocho votos a favor y dos en contra, los magistrados del tribunal supremo mexicano desestimaron el recurso de inconstitucionalidad planteado por el Gobierno Federal contra la ley, que entró en vigor en marzo de este año en México capital.

(Agencias/InfoCatólica) La ley, aprobada en diciembre por el Congreso de Ciudad de México y que comenzó a ser aplicada en marzo, había sido recurrida por el Gobierno federal a través de la Fiscalía por considerar que violaba el concepto de matrimonio y los derechos fundamentales de los niños que pudieran ser dados en adopción a las parejas homosexuales. 

Para aprobar esta medida 8 de los magistrados de la SCJN votaron a favor mientras que dos lo hicieron en contra. Se opusieron el Presidente Guillermo Ortiz Mayagoitia y Sergio Salvador Aguirre Anguiano, apoyando la acción de inconstitucionalidad presentada por la Procuraduría General de la República. Votaron a favor de la constitucionalidad de las uniones homosexuales, al considerar que la Constitución no define un modelo de familia única, los ministros Sergio Valls, Olga Sánchez, José Gudiño, Juan Silva Meza, Luis María Aguilar, José Ramón Cossío, Fernando Franco y Arturo Zaldívar. 

El lunes discutirán la constitucionalidad de las adopciones y la aplicación de la reforma al resto de México

Sin embargo, los magistrados dejaron para el próximo lunes la discusión sobre la constitucionalidad de las adopciones de menores por “matrimonios homosexuales” en la capital, y también la consideración de si es constitucional o no que la regulación de estos “matrimonios” se extienda a otros estados de México. 

Desde su entrada en vigor hace ya casi cinco meses, el Registro Civil de Ciudad de México ha celebrado 320 bodas entre personas del mismo sexo. De ellas, contrajeron matrimonio con algún mexicano 27 personas de países como Rumanía, Austria, Alemania, España, Italia, Francia, Inglaterra, Estados Unidos, Canadá, Panamá, Guatemala, Venezuela y Colombia. 

Diversos argumentos a favor

El magistrado Sergio Armando Vals, fue el encargado de elaborar el dictamen que votaron los integrantes de la SCJN, y que había sido presentado el martes. Si bien la mayoría de los magistrados aprobó el dictamen, en sus intervenciones dejaron claro que no comparten la argumentación de Vals para defender la constitucionalidad de las leyes capitalinas. “A pesar de que hay mayoría, no hay homogeneidad en cuanto a los criterios de por qué sí están a favor”, aunque esto no afecta al fallo. 

El ministro Arturo Zaldívar indicó que su argumentación “fue estrictamente constitucional. El tema de la tolerancia es uno de los puntos centrales del debate contemporáneo”, dijo. Por su parte, el juez José Fernando Franco declaró que “la procreación no es parte de un elemento esencial del matrimonio”.

10 comentarios

Antonio
Estado masónico, estado fallido, exactamente igual que en España.
6/08/10 9:49 AM
Blanca
Vaya día de homosexulandia, entre California EEUU-entero y México DF-México entero... piensa una ¡qué gran cosa si España-Europa despertasen y volviesen a tomar el lugar que tuvieron en la evangelización del mundo. ¿Dónde están esos católicos del 5 o 15%? ¿Dónde están sus obispos, sus políticos, sus educadores, sus padres de familia? ¿Dispersos, como ovejas sin pastor? ¡Ven Señor Jesús, hoy fiesta de la Transfiguración, muéstrate, que brille tu rostro y nos salve!
6/08/10 10:19 AM
P. GAMA
DONDE TIENEN LA RAZON NUESTRO SISTEMA DE JUSTICIA POR FAVOR SE TIENEN QUE RETRACTAR NO ES POSIBLE QUE LO INJUSTO SEA TOMADO COMO BUENO Y NOBLE YO NO ESTOY DE ACUERDO CON ESTA LEY POR LA SALUD DE NUESTROS NIÑOS...
6/08/10 5:10 PM
Javier Cruz
¿Qué clase de magistrados tenemos? ¿Hacia dónde va nuestro mundo si los miembros de la suprema corte anteponen una ley humana e imperfecta a la ley de Dios y la ley natural? Que no olviden que al final les pedirán cuentas de todo...
7/08/10 12:29 AM
Esteban
Esa controversia de principio estuvo mal planteada, porque no hay ningun artículo de la Constitución mexicana que defina al Matrimonio como la union de un hombre y una mujer (cosa que es una obviedad) pero no hay articulos especificos sobre el Matrimonio, y por lo mismo no procedía tal cosa, Se debió argumentar en cualquier caso sobre la adopción, como un proceso jurídico basado en el derecho de los niños a tener un padre y una madre, no sobre que el Estado protege a la Familia. Porque probablemente también aprueben eso, por estar mal planteada la controversia (es decir la adopción no es un derecho de los padres, sino de los niños, por lo mismo los matrimonios NO TIENEN DERECHO A ADOPTAR, de ser así no habría procesos legales a seguir para acreditar una adopción)
7/08/10 7:44 AM
toño
Te equivocas Esteban, la protección a la familia por parte del Estado si se planteó respecto de la controversia relacionada con matrimonio. En cuanto a la adopción se planteó desde una perspectiva distinta y no sobre el supuesto derecho del niño a tener un padre y una madre. Se trató de ponderación entre el derecho a no ser discriminado y el interés superior del menor; en este caso se resuelve de la siguiente manera: se tenía que demostrar que para vulnerar el derecho a la no discriminación se debía ver afectado el derecho del menor y, para bien o para mal, no existieron argumentos que lo demostraran, con excepción de dogmatismos que de ninguna manera son aceptados jurídicamente.
31/08/10 8:07 PM
jessica
La verdad yo no creo que hay que discriminar a los homosexuales. Yo soy cristiana y espiritualmente tampoco hay que odiarlos. En la biblia dice que hay que amar y perdonar, no odiar y discrimiar ni decir que es un pecado desde el nacer. TODOS SOMOS PECADORES PORQUE DESCENDEMOS DE NUESTROS PRIMEROS PADRES, ADAM Y EVA. Entonces los homosexuales y nosotros somos iguales. No podemos juzgar, eso esta en manos de dios. todo esta hecho para glorificarlo y el odios de la relion hacia los homosexuales no glorifica a dios, si no la gente empieza a pensar que la religion es algo estupido.
En ves del odio, hay que perdonar, rezar por el o ella y ayudar a que supere su forma.
1/10/10 2:41 AM
La Biblia católica dice; que Dios prohíbe el homosexualismo. Antiguo testamento levíticos capitulo 18 versículo 22, y levíticos capitulo 20 versículo 13. Nuevo testamento romanos capitulo 1 versículo 26.nuevo testamento libro 1 de corintios capitulo 6 versículo 9. Dios creó al primer hombre y le dio una mujer como esposa - es lamentable y muy vergonzoso que 4 magistrados colombianos hayan torcido las leyes de Dios para unir en matrimonio a un hombre con otro hombre.
EL HOMBRE QUE SE ENAMORA DE OTRO HOMBRE: ES PORQUE UN DEMONIO DE HOMOSEXUALISMO LO ATORMENTA.-- DIOS LO PUEDE LIBERAR…busque en la Web
TESTIMONIO DE HOMOSEXUALES CONVERTIDOS A DIOS VIDEO.
20/11/10 2:45 AM
Emilio
El hombre que se enamora de otro hombre; es porque un demonio de homosexualismo lo atormenta. - Dios lo puede liberar -- busque en Google - Testimonio de homosexuales convertidos a Dios video.
8/12/10 11:09 PM
Luis Fernando
Sinceramente no hace falta que haya ningún demonio para que un hombre se enamore de otro hombre.

Esa teoría es propia de algunos grupos pentecostales que ven demonios por todas partes.
8/12/10 11:51 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.