El P. Durán fue cesado en 2007 por enfermedad física y mental

El Comisario Pontificio para Miles Iesu confirma que su fundador cometió graves abusos de autoridad

El P. Barry Fischer, nombrado Comisario Pontifico para Miles Iesu en el 25 de marzo del 2009 ha sido tajante al juzgar la actuación del fundador de dicha congregación. En un comunicado hecho público en la web de M.I, asegura que «con el tiempo se ha hecho evidente e innegable, que el Fundador, el P. Alfonso Durán, llevaba a cabo comportamientos erráticos que estaban totalmente fuera del ámbito de las facultades a él conferidas. Algunos miembros han mostrado heridas causadas por el ejercicio indebido de la autoridad durante su dirección».

(InfoCatólica) En el comunicado, el P. Fischer explica que “un sentido equivocado de la lealtad y la obediencia inculcada en los miembros facilitó tal comportamiento, totalmente inaceptable y no conforme con la disciplina de la Iglesia, ni soportable en modo alguno por un sano sentido de la vida consagrada”.

El Comisario denuncia que “los miembros que se oponían a sus acciones o comportamientos fueron a menudo condenados al ostracismo. La disciplina interna y costumbres del Instituto proporcionaban protección para el Fundador”.

Muchos hechos comprobados

“Hay que decir, en justicia”, reza el texto, “que la mayoría de los miembros no tenían conocimiento de las conductas inadecuadas del Fundador. Algunas de las acusaciones contra el P. Duran son verbales y no han sido verificadas. Sin embargo, son muchos los hechos comprobados. Es importante para todos descubrir la verdad, razón por la que se hace pública esta declaración”.

La renovación ya está en marcha

Por último, el Comisario pontificio asegura que de “a pesar de que esta comunicación puede ser una sorpresa y ser doloroso para muchos miembros, los miembros vinculum, y los amigos de Miles Iesu, no puede ocultarse la verdad. Sólo en la verdad puede lograrse un futuro mejor y más saludable para Miles Iesu”.

“El trabajo de renovación”, añade el P. Barry Fischer, “ya está en marcha y hay entusiasmo por el futuro que los miembros están construyendo juntos. Unidos en oración y en amor fraterno, y seguro de cuidado maternal de la Iglesia, nos pondremos en contacto a lo largo de este tiempo de dificultades y llegaremos a los albores de un nuevo día. Caminamos hacia ese día en la esperanza y la confianza en el cuidado y la protección amorosa de Dios”.

Cesado por problemas mentales y de salud

El P. Durán ya había sido cesado como Superior General de Miles Iesu en la primavera del 2007, debido a la evidencia de que sufría problemas de salud físicos y mentales. Fue entonces cuando trece miembros del Instituto religioso solicitaron a Roma una investigación a fondo de la realidad del mismo.

Presentes en varios países

Miles Jesu tiene comunidades en los Estados Unidos en la Arquidiócesis de Chicago, Diócesis de Phoenix, y también opera en la Iglesia Católica Griega ucraniana. En Gran Bretaña, el grupo opera en la diócesis de Westminster. Es una comunidad de hombres consagrados y laicos asociados ("vinculum").

9 comentarios

L.
¿Pero qué es lo que ha hecho exactamente? En la noticia no se dice nada.
30/07/10 12:06 PM
Luis Fernando
Pues abusar de su autoridad. El Comisario no da detalles de en qué ha consistido ese abuso pero lo califica de muy grave.
30/07/10 1:25 PM
luis
Huelga insistir: hay que revisar la "teología del Fundador". No son casos aislados, hay una teoría errónea que lleva a estas estructuras.
30/07/10 3:44 PM
Ana
Debe haber un control en todos los movimientos o congregaciones para que no se produzca este culto al lider, precisamente por amor a la institución a la que creen defender, es con la verdad y con transparencia como se presta mejor servicio ¿Culto al lider? Repeto y obediencia en lo que es materia de obediencia, fuera de ahí ya es peligroso.
30/07/10 4:31 PM
Camino
Estoy de acuerdo con Ana.
El caso es que creo que hay un problema básico, y es el propio código de derecho canónico, que junto con los dos extremos de heterodoxia y heteropraxis en los antiguos institutos religiosos o en los nuevos modelos de vida consagrada asociada... puede llevar a estos casos. Es necesaria una supervisión efectiva de todos. Si pudiera ser, con una reforma de la legislación vigente. Si no, ejerciendo más seriamente las potestades que ahora tienen.
En cuanto a qué es lo que haya hecho, no creo que sea menester detallar mucho, pues bien lo describe el comunicado: unas normas internas y costumbres que no respetaban las leyes de la iglesia para los consagrados, un sentido equivocado de la lealtad y la obediencia inculcada en los miembros facilitó tal comportamiento, totalmente inaceptable y no conforme con la disciplina de la Iglesia, ni soportable en modo alguno por un sano sentido de la vida consagrada. Algo parecido a uno de los dos grandes grupos de abusos cometidos por el padre Maciel.
Rezo por los miembros sacerdotes y laicos de Miles Dei.
30/07/10 5:42 PM
luis
Exactamente Camino. Hay que pasar, canónicamente, de un régimen de laissez faire a un régimen de regulación efectiva de las nuevas asociaciones religiosas. Un sistema sano debería impedir que los abusos ocurran con esta monótona frecuencia.

No puede ser que el mismo patrón se repita. Falla la teología del carisma, falla la regulación normativa, falla la supervisión. El Vaticano no puede intervenir cuando las papas queman y ya le han quemado la cabeza a los miembros.

Maciel, Burresi, Durán y más... Hay que cambiar el sistema, no los hombres. Sistema que permite que tales hombres se entronicen y enquisten en verdaderas iglesias paralelas, hasta que la reparación se vuelve insuficiente y tardía.
30/07/10 7:08 PM
luis
Recomiendo leer el artículo en la Wikipedia en inglés sobre Miles Iesu. Lo de siempre: neoconservadorismo no tradicionalista, guiños a la derecha, obediencismo furibundo, proselitismo laical, numerarios y numerarias, etcétera. El fundador, español en USA, con las típicas lacras del catolicismo hispánico voluntarista y personalista.
Eso sí, nada de misa tradicional.
De manual.
30/07/10 7:32 PM
Pedro
Por veces pienso que Francisco de Asis, Domingos de Guzman, San Bento, Ignacio de Loyola e otros tiveram suerte de viver seculos antes de los tiempos atuales. De otro modo, estarian por supuesto crivados de acusaciones y historias sordidas.
31/07/10 12:01 AM
luis
Pues no creo que esos fundadores hayan sido pederastas, psicópatas, narcisistas o abusadores, Pedro. Y no lo digo yo, lo dice la Santa Sede. Arrégleselas con ella.
31/07/10 1:41 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.