Se desestima la prescripción de la causa contra el sacerdote chileno

Abren proceso judicial por abusos sexuales contra el P. Fernando Karadima

Después de revisar el expediente de 160 hojas de investigación entregado por el fiscal Xavier Armendáriz, el Juez Leonardo Valdivieso, resolvió abrir un proceso judicial en el sistema antiguo por denuncias de abusos sexuales contra el ex párroco de la parroquia de El Bosque Fernando Karadima. Con esto, Valdivieso desecha por el momento la prescripción de la causa.

(Agencias/InfoCatólica) La primera resolución de Leonardo Valdivieso, juez del Décimo Juzgado del Crimen de Santiago ha sido llamar a declarar a los cuatro principales denunciantes contra Karadima: James Hamilton, Fernando Batlle, José Andrés Murillo y Juan Carlos Cruz.

El juez recibió el expediente el miércoles pasado después de que Armendáriz se declarara incompetente, ya que los hechos se registraron antes de 2005.

Aunque los denunciantes ya habían dado su testimonio ante el fiscal regional Xavier Armendáriz, el juez Leonardo Valdivieso ordenó una nueva realización de este trámite, que se desarrollará en su despacho.

12 comentarios

Meritócrata
En el mundo ya hay 415.000 sacerdotes, nuevo record histórico, aunque a muchos les pese. No tengo el gusto de conocer al tal P. Karadima, que es tan sólo 1 y me parece desproporcionado que porque se le acuse de algún delito se desperdicie una parte de este portal de internet que considero serio para leer cosas más propias de panfletos progubernamentales
28/07/10 2:54 PM
Ana
Estos casos son de lo más triste, para las víctimas ,para los verdugos,para los que no lo cortaron a tiempo por las causas que fuesen, para toda la iglesia, nos hace mucho daño a todos y aunque no debería haber en sueños ni medio caso la mayoría de los sacerdotes no es así y estas prácticas aberrantes no son a causa del celibato porque la mayoría de los pederastas no es célibe sino casados y algunos abusan de sus hijos o menores de la familia
28/07/10 5:00 PM
mori
Los que no son chilenos no comprenden por qué esta causa es importante. Explico brevemente:

El P. Karadima fue discípulo de San Alberto Hurtado y se consideró -y fue considerado por muchos- como el que mejor guardó su legado. Él se atribuye más de 50 vocaciones sacerdotales y hay 4 Obispos chilenos que fueron dirigidos espirituales suyos. Además, en su Parroquia se han celebrado miles de matrimonios y bautizos, etc. En otras palabras, lo que con él ocurra afecta directamente al 10% del clero de Santiago de Chile y es una imagen potentísima en relación al resto de los sacerdotes.
28/07/10 11:04 PM
Pedro L.
Mori:

Yo soy chileno y te puedo asegurar que lo que pase con el padre Karadima sólo lo va a afectar a él, no al 10% del clero, ya que su error no se comunica a sus ex dirigidos esprituales ni a los dirigidos de éstos.

Respecto a la amistad con San Alberto Hurtado y a la consideración de que el padre Karadima fue quien mejor guardó su legado, esto no lo sé. Lo que sí está claro es que los actuales jesuitas chilenos no son los mejores discípulos ni de San Ignacio y de san Alberto Hurtado, si eso quieres decir indirectamente.
29/07/10 2:25 AM
luis
Habiendo visto los videos en que el P. Kadarima guitarrea sobre su relación con San Alberto Hurtado, no le creo nada de nada. El hombre es un fuerte fabulador, y sólo la candidez de ciertos hombres de Iglesia pueden no haberse dado cuenta del fraude que es.
Desgraciadamente, algunos creen que Jesús dijo que fueramos astutos como palomas y puros como serpientes....
29/07/10 4:38 AM
Pepe Tevé
Este sacerdote ha hecho mucho bien, de modo similar al P. Marcial Maciel. Me parece que en estos dos casos hay un mensaje muy claro de Dios para los sacerdotes: "Sacerdote: No te fíes de tus obras. Tú puedes hacer muchas "cosas buenas", pero, sin embargo, no ser bueno. La "cosa más buena" de la que debes "preocuparte" es de tu propia coherencia espiritual. Esa es tu única preocupación; de todo lo demás debes "ocuparte", pero no preocuparte. Puedes hacer mucho bien y, sin embargo, tú mismo no ser bueno" Las obras buenas que un cura hace, en el fondo, demuestran la Bondad de Dios; pero no la bondad del sacerdote. Si las haces, no es porque tú seas bueno, sino a pesar de que tú no lo eres”. Cuando Jesús dice que sólo el árbol bueno da buenos frutos, el Maestro está diciendo que nadie puede sentirse ni ser tenido como bueno por las obras que lleva a cabo, porque esas obras no son suyas sino de Dios. El sacerdote es el único hombre del mundo que puede dar lo que no tiene... Muchos confesores de santos, no fueron ellos mismos santos. A la luz de estos dos casos, todo sacerdote debe plantearse a diario y en todo momento el tema de su personal amor a Dios... ¿Y los Obispos? Después del Concilio, la Teología Espiritual fue sustituida por la Teología Pastoral. Eso fue funesto. Aún hoy, la Espiritualidad es en los seminarios una asignatura arrinconada. Los Obispos son los primeros que deben espiritualizarse, sabiendo que la mejor Pastoral es una buena Espiritualidad.
29/07/10 7:52 AM
ciudadano
No conozco la obra y trayectoria de este sacerdote.
Desgraciadamente, este tipo de noticias, aunque sea 1 caso entre 400.000 sacerdotes, afectan a imagen de la Iglesia y de sus fieles. En mi opinión el obispo de este sacerdote debería de suspenderle temporalmente (cosa que tal vez haya hecho), hasta que el caso quede resuelto. Y, posteriormente, tomar las decisiones que correspondan.
29/07/10 9:48 AM
Fidel
Ni sé quién es este Karadima, ni sé nada de sus antecedentes sólo digo que en éste y en todos los casos similares me da la impresión de que ni se piensa -o en el mejor de los casos no se piensa bastante- en la posibilidad de la CALUMNIA.
29/07/10 5:15 PM
Teodosio
Pero ¿qué está sucediendo con la presunción de inocencia? Está claro que ni la Iglesia ni sus ministros parecen merecerla. Si a un hombre que mata a una persona le encuentra la policía mientras está asestándole los golpes mortales a su víctima, la prensa del día siguiente dará la noticia de la detención por la policía del "presunto asesino", !y eso que le detuvieron justo cuando estaba cometiendo el crimen! Ahora bien, si a un benemérito sacerdote le acusan de que ¡30 o 40 años atrás! cometió no sé qué fechorías, se da por supuesto que es culpable. Y ¿cómo se le juzga? ¡Sólo por la palabra de sus acusadores! ¿Qué pruebas se aportan? Han pasado tres, cuatro décadas... ¡no hay ninguna prueba concluyente! Esto es contrario a todo derecho, porque lo que no se prueba, no existe. Pero ¡ay de los obispos cobardes que han traicionado a sus sacerdotes! Quitaron la mística del sacerdocio. Dejaron el Breviario vacío y mutilado. Destriparon la Misa. Quitaron a Cristo del centro en la vida de la Iglesia. Quitaron el fuero a los sacerdotes, y ahora entregan a juicio civil a la imagen de Cristo que los sacerdotes son y que los obispos deberían defender, y que sólo deberían entregar a las autoridades civiles tras juicio canónico y expulsión del estado clerical en caso de culpabilidad. ¡Judas! Prepárense, señores. Han llegado los tiempos de la Inquisición civil. ¿Reaccionarán los obispos comprendiendo y remediando el desastre del posconcilio? No. Leña a los curas.
29/07/10 10:12 PM
mori
Pedro, no quise hacer ni me interesa hacer un juicio sobre la obra del P. Karadima. Por amistades estrechas (no con él, por cierto), me lo reservo.

Cuando dije que este caso afecta directamente al 10% del clero de Stgo. de Chile, lo dije porque, efectivamente, el 10% del clero de Stgo ha sido dirigido por él.

Por otra parte, tampoco tenía interés en criticar indirectamente a los jesuitas chilenos. Si quieres mi opinión, hasta el momento no conozco un digno heredero del P. Hurtado... y los jesuitas están muy perdidos.
30/07/10 5:22 AM
mori
Teodosio y Fidel, este caso en particular ha sido tratado en Chile desde hace bastante tiempo en la prensa (meses). Lo puedes corroborar tu mismo buscando en Google.

Los testimonios que se han presentado en su contra son extremadamente fuertes y consistentes. Además, son avalados por dos sacerdotes activos, ninguno de los cuales ha sido acusado jamás de calumnias o heterodoxia. ¿Es posible que todo sea una calumnia? Sin duda. Pero lo que se ha mostrado es contundente.
30/07/10 5:24 AM
Connie
Yo conosco al Padre Fernando Karadima.en 1982 el predicaba la accion catolica a lo cual yo asistia siempre mencionaba el Padre Hurtado.No mire nada sospechoso solo si me preguntaba yo misma por que el Padre tenia mucho poder por los seminaristas.
Lo que si no me gusto fue el trato que le daba a las gente humilde si estaba alguien afuera el llamaba a los carabineros para que se los llevara.Me sorprendio mucho que ellos segun dicen que ayudaron a la cocinera ya que a el no le gustaba ni mirar a las gente pobre.
3/08/10 7:29 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.