«En el arca de plata que hay bajo el altar mayor»

El Cardenal Rouco asegura no tener ninguna duda de que los restos del Apóstol Santiago están en Compostela

El cardenal y arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, aseguró ayer, frente a los que «aún dudan», que no tiene «ninguna duda» de que los restos del Apóstol Santiago reposan en la Catedral de Compostela «en el arca de plata que hay bajo el altar mayor». Así lo manifestó el cardenal durante la misa que ofició acompañado por su sobrino, el obispo de Lugo, Mons. Alfonso Carrasco Rouco, en la plaza lucense de Santa María, ante 2.000 jóvenes madrileños que peregrinan a Santiago de Compostela.

(Efe) El que fuera obispo auxiliar y arzobispo de Compostela hizo especial hincapié en la autenticidad de los restos del apóstol al advertir de que hay numerosos argumentos, incluso de historia “científica”, que avalan “la verdad de la tradición”.

Explicó a los peregrinos madrileños, que tienen edades comprendidas entre los 15 y 30 años, que una peregrinación no es fácil, pero encierra “un gran sentido”, ya que se llega al lugar “en el que se guarda la memoria de un Apóstol. Más aún, las reliquias de un Apóstol”, subrayó el cardenal.

Tras referirse al Apóstol Santiago como “el primer evangelizador de España”, avanzó a los peregrinos que llegarán a Compostela “físicamente cansados, psicológicamente gozosos y espiritualmente nuevos”.

Organizada por la Delegación Episcopal de Infancia y Juventud del Arzobispado de Madrid, la expedición partió este lunes de la madrileña plaza de San Juan de la Cruz para peregrinar hasta la tumba del apóstol Santiago.

Dos grupos de mil peregrinos cada uno

A Lugo llegaron en autobuses y tras asistir a la misa se trasladaron a las localidades asturianas de Luarca y Navia, donde mañana iniciarán, repartidos en dos grupos de 1.000 peregrinos, el camino a pie hasta Compostela.

Eligieron la Ruta Norte, por lo que en los próximos días pasarán por las localidades de Ribadeo, Lorenzana, Mondoñedo, Abadín, Vilalba, Gutiriz, Sobrado dos Monxes, Arúza y Monte do Gozo.

Las mañanas las dedicarán a realizar los kilómetros correspondientes a cada jornada y por las tardes dispondrán de tiempo libre en el que intercalarán catequesis, vigilias y veladas.

Bajo el lema “Firmes en la fe, peregrinos al encuentro del Señor”, tienen previsto llegar a Santiago los días 5 y 6 de agosto y allí participarán en los actos programados con motivo de la Peregrinación y Encuentro de Jóvenes

4 comentarios

Sergei
Ah, ya me deja mucho más tranquilo.
27/07/10 9:26 AM
Al cesar lo que es del cesar
No rompamos el hechizo, como diría Daniel Dennet, a los que todavía creen en Criaturas sobrenaturales con poderes mágicos.
Dado que España vive del turismo y que gracias a todos estos inventos de caminos mágicos se reactiva la económica, los que quieran seguir en la inopia mejor que no se enteren de quien está realmente enterrado en la Catedral de Santiago.

http://www.udel.edu/leipzig/060299/elb310599.htm
27/07/10 3:02 PM
Tulkas: católico ergo tradicional
Dudas hay, sin duda.

La postura negacionista previa negaba no sólo la autenticidad de los restos sino también la historicidad del descubrimiento en el siglo VIII y, por supuesto, la historicidad del propio Teodomiro...
hasta que Teodomiro,con lauda sepulcral y todo, tuvo a bien aparecer dentro de su tumba.

Luego está también la losa con el nombre de Atanasio, uno de los discípulos de Iacobus.

O el testimonio de Beda el Venerable, que no era asturiano sino anglosajón.

Y la arqueología.

Ningún testimonio concluyente, pero sí múltiples testimonios confluentes a favor de la autenticidad, y en contra... sólo un sinnúmero de dificultades.
27/07/10 3:29 PM
Primo
Lo de la agencia Efe o es broma, o es manifiesta incompetencia. Cuando se refiere al que fuera Obispo Auxiliar de Compostela ¿es que no quiere o no saben reconocer que después fue Arzobispo de Compostela? Lo dicho: o malos, o burros. O lo que es peor, las dos cosas.
27/07/10 11:18 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.