Cierre provisional de la mezquita por problemas de aforo

El alcalde de Lérida cierra una mezquita y le dice a los musulmanes que recen en casa

El alcalde de Lérida, Àngel Ros, ha quitado importancia al cierre provisional de la principal mezquita de la ciudad y ha respondido a las quejas de los musulmanes asegurando que «no es obligación del Ayuntamiento proporcionar centros de culto a las distintas religiones». Ros ha añadido que «cuando quiero rezar yo también lo hago en casa» y ha recordado que el acuerdo con la comunidad para ceder el espacio del pabellón de los Camps Elisis es sólo para los viernes de la temporada de la recogida de la fruta, ya que en esta época el número de fieles es mayor y este día de la semana es el de la oración.

(El Mundo) El Ayuntamiento de Lérida decretó el cierre provisional de la mezquita de la calle del Nord por exceso de aforo. En concreto, la concejal de Seguridad Ciudadana, Sara Mestres, explicó que tras la firma del decreto de cierre, la comunidad tiene 15 días para presentar alegaciones.

El templo ha recibido innumerables críticas y denuncias por exceso de aforo y por las molestias que ello comporta tanto en la vía pública como en los vecinos de los inmuebles colindantes. En concreto, la que ha comportado el cierre decretado es una denuncia del 25 de junio en la que la Guardia Urbana, según ha dicho Mestres, constató que la mezquita cuadruplicaba el límite de capacidad.

La concejala explicó que la ley estatal vigente ya permitía el cierre de la mezquita en el caso de una infracción como esta, y recordó que, además, la ley de centros de culto catalana aprobada ayer lo corrobora.

Imán polémico

La polémica sobre el aforo y las molestias vecinales que provoca esta mezquita no es la única que rodea el templo, que también es famoso por las ideas de su imán, vinculado al movimiento salafista y que ha recibido críticas no sólo de entidades y políticos locales sino también del mismo colectivo musulmán. De hecho, se ha ordenado la investigación de su posible relación con una red de financiación desde Arabia Saudí para difundir este corriente en Lérda.

Cabe recordar que la comunidad musulmana y la Paeria firmaron un acuerdo según el cual el consistorio cede un terreno para construir una nueva mezquita que permita cerrar definitivamente la de la calle del Nord, aunque la obra no se ha ejecutado aún porque la comunidad no dispone de los fondos necesarios.

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

7 comentarios

Antonio
En la ciudad de Lorca el antiguo alcalde socialista les puso mezquita cediendo dependencias municipales. Luego llegó el alcalde del PP que les quitó la mezquita pero solo les bastó a los moros amenazar con rezar en la calle en pleno centro para que el valiente éste del PP les volviera a ceder espacio municipal en un abrir y cerrar de ojos. Que valientes. A ver que hace éste de Lérida cuando le amenacen con montarle el pollo.
23/07/10 10:49 AM
cruz.de.burgos
no es tema de izquierdas o derechas, psoe o pp, es de las ideas que transmiten.
¿nos imaginamos la cesión de terrenos públicos para que tenga la sede un partido político neonazi? no. pues tres cuartos de lo mismo...
23/07/10 11:21 AM
Javier
Lo que ha hecho el alcalde de Lérida me parece muy bien, pero este tipo de medidas no son sino parches. El problema sigue ahí. Si no desean muchos consistorios catalanes que los musulmanes les den quebraderos de cabeza, pues entonces que no acepten este tipo de inmigración y que la mano de obra la pongan los catalanes -que algunos están hechos unos señoritos- o trabajadores comunitarios. O, ya puestos, y disculpen lo políticamente incorrecto de mi afirmación, que expulsen a los inmigrantes musulmanes que hay en esta comunidad autónoma. Pero lo que no se puede hacer es decir venid aquí a trabajar, pero os vamos a despojar de vuestro derecho a reunión y/o de otros derechos, porque entonces estamos siendo incongruentes e incumpliendo incluso las normas constitucionales. En Cataluña y en el resto de España hay mucha incoherencia y mucha falta de coraje para coger este problema por los cuernos.
23/07/10 2:19 PM
limon1
El alcalde de Lérida tiene toda la razón al decir a los musulmanes que se vayan a rezar a sus casas. Yo diría que en vez de rezar en sus casas, que se vayan a rezar a sus países de origen.Asi,los leridanos que viven en la calle Nord,vivirían más tranquilos.
Si los ayuntamientos de las demás comunidades autónomas hicieran lo mismo que hizo el alcade de Lérida,en España se respiraría mejor; siempre y cuando los moros se fueran a rezar a sus paises.Esta iniciativa podría ser fantástica para los españoles que ya están hartos de soportar a los intolerantes del Islam.No seamos tontos de permitir las edificaciones de mezquitas en nuestro propio territorio. LOS HIJOS DE ALÁ ACABARÁN CON EL CRISTIANISMO.
24/07/10 12:02 AM
Abel
Es decir, por lo que entiendo de los comentarios: la persecusión religiosa es correcta, mientras persiga a los musulmanes. Pero cuando con lo mismos argumentos elípticos del aforo o de los decibelios de las campanas pasa a perseguirnos a nosotros, ahí ya no es correcta sino diabólica.

Menudos cristianos ha dado esta madre que nos parió.
24/07/10 12:23 AM
Antonio Martinez
señor Javier, veo que tiene el verbo fácil, como generalmente sucede en toda España, para atacar Cataluña. Mire ud. si a la gente de Andalucia y Extremadura, subsidiarios del "PER",se les hubiera indicado ir a trabajar allí donde se necesitaba mano de obra, no hubiese habido la necesidad de contratar a personal foráneo en Cataluña. ¿Le parece correcta esta reflexión, mi señor Javier?
24/07/10 2:11 AM
Sophie Martinez
Y mientras tanto, Marruecos ha echado de su territorio más de 200 cristianos, solo por el echo de ser cristianos, en menos de 24 horas. Y esto desde principios de 2010. Y seguimos dandoles todas las facilidades del mundo en todos los terrenos, y nadie ha dicho nada. Ninguna repercusión en las noticias.
Y la UE nombrando a Marruecos miembro asociado con las consiguientes ventajas ecónomicas y de todo tipo.

No nos tienen el menor respeto, y francamente, nos lo merecemos.

Hemos perdido la dignidad. Adios Europa, adios occidente, adios Libertad.
1/08/10 11:24 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.