Pide perdón a los padres y ofrece su colaboración con la justicia

Mons. Blázquez aparta del sacerdocio a un presbítero que envió mensajes impropios a una menor

El arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, ha apartado de forma provisional de su ministerio sacerdotal al presbítero y párroco del municipio de Zaratán, O.F.L., de 30 años, por mandar mensajes subidos de tono a una menor de 14 años a través de una red social por internet (Tuenti). El arzobispo, en una misiva remitida el 11 de julio a los padres de la menor, ha pedido perdón, anunciado su deseo de investigar las causas y consecuencias de lo acontecido, y expresado su «total disposición a colaborar con la autoridad judicial» tanto para el esclarecimiento de los hechos como para «su justa valoración».

(Agencias/InfoCatólica) Por todo ello, el prelado “ha decidido que este sacerdote interrumpa provisionalmente el ejercicio público del Ministerio” en su parroquia de Zaratán, según informa la Archidiócesis a través de un comunicado de prensa a raíz de la noticia que publica hoy el rotativo local “El Norte de Castilla” y que firma Javier Asúa.

El sacerdote implicado, ordenado en mayo de 2009, conoció a la adolescente a través de internet y sostuvo con ella varias conversaciones de las que su progenitor tuvo conocimiento el 23 de junio y que han motivado la interposición de una denuncia, el pasado sábado, ante la Comandancia de la Guardia Civil en Valladolid.

“Quería decirte que eres un bellezón de chica, estás tremenda... no creo que te moleste pero es la verdad. Con chicas como tu en este mundo merece la pena vivir. Jejeje besos preciosidad”, son algunas de las palabras textuales que el padre pudo leer en el ordenador de su hija y que publica el referido diario.

El progenitor, antes de formular la denuncia, habló con el párroco implicado, quien en principio negó las acusaciones pero que finalmente admitió hasta pedir perdón a la familia. Posteriormente informó de lo sucedido al vicario de la Archidiócesis, Luis Argüello.

En el primer punto del comunicado difundido esta tarde, el Arzobispado reitera la condena del “comportamiento deplorable, vía internet”, del presbítero mencionado

19 comentarios

José María
Este mal obispo (entre otras cosas por se mal español, anteponiendo los intereses separatistas de la izquierda asesina) podía haber hecho lo propio (suspender a sacerdotes) allá en Vascongadas, pues muchos se saltan a la torera la liturgia y el dogma. Claro que también lo puede hacer en su actual diócesis, dado que el cáncer cismático está muy estentendido.
Esos efectos "mediáticos" (como ahora está de moda la tardía persecución a los corruptores de menores ... a ello juego)no hacen mucho bien a su imagen de pastor, ni siquiera a la de una Iglesia justa. Si se puede suspender tan fácilmente a un sacerdote, ¿por qué siguen los de San Carlos Borromeo realizando sacrilegios públicamente?; ¿por qué permiten los obispos gallegos las "romaxes"?
Señor, ven pronto.
20/07/10 8:34 AM
Nova
Yo creo que Mons. Blázquez hace bien en andarse con mucho cuidado con este tema de los mensajes de uno de sus sacerdotes a una menor, con independencia de la firmeza o falta de firmeza que tuviera en otros temas.

José María, el asunto de los curas de San Carlos Borromeo no es competencia de Mons. Blázquez, sino del Cardenal Rouco. Blázquez no puede entrar en eso, ni en lo que pase en las diócesis gallegas, que yo sepa. Seamos justos, no echemos sobre él culpas que no son suyas.
20/07/10 11:08 AM
Luis López
Con todos los respetos para Mons. Blázquez, creo que no se puede sancionar con la desmesura que lo ha hecho. De acuerdo que es impropio, inadecuado y chocante el que un sacerdote piropee a una chica (pero no nos pasemos: no ha hecho más que eso, no la ha "solicitado", no le ha hecho proposiciones deshonestas). Es verdad que esa chica es menor de edad (tiene 17 años), pero en todo caso esos hechos nada tienen que ver con la pederastia.

El sacerdote merece ser corregido, de acuerdo, pero apartarle me parece muy injusto. Coincido en que se ven cosas peores en muchos sacerdotes y nadie hace nada.
20/07/10 1:35 PM
Luis López
errata: 14 años
20/07/10 1:37 PM
Valladolid
El título no refleja la realidad objetivamente: el sacerdote no ha sido apartado del sacerdocio (reducido al estado laical) sino del ejercicio público del sacerdocio, mientras se llevan a cabo las investigaciones pertinentes.
20/07/10 1:52 PM
Joaquín
Luis López, que un cura de 30 años le diga a una cría de 14 que está muy buena es intolerable, aunque sólo se quede en eso y no pase a otra fase de la que no creo que tenga que explicar en qué consiste.
Y por tanto, debe ser apartado del sacerdocio durante al menos un periodo de tiempo prudente. Así se lo pensará dos veces antes de volver a hacer el payaso.
20/07/10 1:54 PM
Pepe Domenech
Buenos días.

Soy Vallisoletano y aplaudo a nuestro Arzobispo.

No se que habra hecho Don Ricardo en otros casos con Sacerdotes separatistas. No lo se.

Lo que si se es que se ha obrado bien en este caso.

Los mensajes difundidos por la prensa local son más "subiditos" que el que figura en este artículo y no parece ser una única vez que envía mensajes.

Vamos a esperar que todo se esclarezca y se pueda valorar en sus justos términos.

Pero con lo visto hasta el momento, aplaudo a nuestro Arzobispo.

¡¡GLORIA A DIOS!!
20/07/10 2:18 PM
luis
Pero por supuesto que impecable el arzobispo. Lo ùnico que falta un cura corrompiendo menores o ligando con menores corrompidos.
Si mi mujer me pesca mensajes como estos chateando con menores, me echa de casa. La moralidad de la Iglesia no puede ser inferior a la de un cónyuge honesto.
20/07/10 3:28 PM
Gregory
Este sacerdote necesitaba corrección de eso no hay duda, creo que Mons. Blázquez actuo de manera clara firme pero creo que este sacerdote joven, porque lo es debe aprender a ser más cuidadoso recuerden que los casos de pedofilia deben reportarse y aunque este no sea un caso de pedofilia en si mismo era necesario actuar para evitar males mayores.
20/07/10 4:23 PM
ciudadano
Creo que con lo que está lloviendo es razonable que los obispos tomen medidas cautelares, como en el caso comentado, y una vez resuelto por la autoridad civil, será el momento de aplicar las sanciones que correspondan, si es que se estima como inadecuada la conducta.
¿Qué estariamos diciendo si el obispo no hubiera tomado ninguna medida?.
20/07/10 5:05 PM
Amfortas
¿No creéis que apartar provisionalmente al sacerdote es lo más justo y prudente para, primero, valorar el asunto como corresponde y, segundo, no dar de qué hablar ante la prensa?

Y decir que el mensaje que aquí se transcribe, sin ser ni mucho menos propio de un sacerdote, podría ser considerado, como alguno decís, de una falta no tan grave, pero es que, como señala mi paisano Pepe Domenech, la información original recoge otro mensaje de mucho peor jaez.
20/07/10 5:35 PM
luis
Regla general: en principio, ningún adulto debe mantener relación con menores en internet y menos chatear con ellos sin conocerlo.
20/07/10 5:46 PM
Ana
Ha hecho muy bien Monseñor Blazquez.no es tolerable que un adulto envie esos mensajes a una adolescente y mucho menos siendo lo que es. cuanto antes se corte mejor. Tampoco entiendo que un cura pierda el tiempo con internet, aunque no sean este tipo de mensajes a adolescentes que lo use para cultivarse y formarse mejor
20/07/10 6:15 PM
Dr. Sonnel
Miren no se como trató la cosa en concreto y con qué tono, pero está más que bien. El sacerdote este debe replantear toda su vida. Por varios motivos entre ellos y no es menor la CASTIDAD aunque la chica hubiera tenido 24, 44 o 64, peor aun si es una niña de 14 años. Le hace mucho mal a la Iglesia este sacerdote. Lo mejor pararlo en seco.
20/07/10 10:46 PM
Martin Ellingham
Reconforta saber que el Arzobispo sigue la línea marcada por Benedicto XVI.
20/07/10 11:31 PM
Valdano
El tema no es tan grave como los medios de comunicación nos quieren hacer creer. Esta polvareda responde más bien a una campaña contra la Iglesia. una de tantas, que seguro desembocará en el cuestionamiento de los Acuerdos Iglesia-Estado.
El tema es el padre de la niña, que denunció los hechos medio mes después de suceder, para ahora echarle en cara al obispo que no haber suspendido al parroco inmediatamente. Y el padre vino a denunciar a Valladolid, y tras salir de la comisaría fue al periódico "El Norte de Castilla" a largarlo todo. Es más, puso la denuncia quince días después de los hechos y tras haber recibido una carta del Arzobispo pidiendo perdón y asegurando todas las facilidades para esclarecer con la justicia todo lo ocurrido, y pagar castigo si hubiere que hacerlo. Más le hubiese valido al tal padre vigilar qué fotos cuelga su hija en internet, y que con catorce años no se puede abrir una cuenta en tuenti, sino con dieciséis. Con esto no estoy justificando al joven párroco, que ya se podía haber echado la siesta en vez de tontear con el ordenador. ¡Vaya la que la ha caido a la archidiócesis y a la Iglesia de España por usar el ordenador para el ocio en vez de para la evangelización!
21/07/10 12:30 AM
Gregory
Ahora, estoy seguro que este Sacerdote debe sentirse muy mal por las consecuencias que le han traido su poca prudencia. Le recomiendo mucha oración y reflexión estoy seguro que algo bueno saldra de esto y lo más importante que usted sea de ahora en adelante más sabio y más prudente y sobre todo un Santo Sacerdote.
21/07/10 1:16 AM
amauta
Hablando de todo un poco creo que surge la pregunta del millón: ¿Qué criterios hay para admitir a los candidatos al seminario?
¿Qué formación espiritual se da y se vive en el seminario?
¿Es, hoy en día, el seminario tal como está concebido un instrumento adecuado para la formación del futuro sacerdote? ¿Qué seguimiento se hace al joven sacerdote en sus primeros destinos? ¿Qué mecanismos hay previstos para superar las primeras dificultades: incomprensión, soledad, fracasos?... Pues quizá con una buena respuesta a estas preguntas algo se podría hacer al respecto y no esperar a sacar la vara cuando ya es tarde.
21/07/10 1:54 AM
PIoquinto
Bueno, amigos, es cierto, más gasolina para el fuego. El padre recibirá sin duda un buen escarmiento. Y se salvará una vocación y una alma, si Dios lo quiere. El padre pudo haber obrado con más discreción, pero por otro lado , muchos obispos suprvisarán a sus sacerdotes más de cerca.
Otra de las bondades de INFOCATOLICA nos tiene ocupados aquí y nos aleja de las tentaciones que infestan el ciberespacio. :)
21/07/10 2:13 AM

Esta noticia no admite comentarios.