Encuesta de Madrid Educa en Libertad

El 94% de los padres están en contra de que el gobierno imponga su modelo de educación sexual

Con motivo de la entrada en vigor de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo el próximo 5 de julio, la plataforma de padres Madrid Educa en Libertad, ha realizado en las últimas semanas una encuesta anónima. La encuesta tenía como objetivo realizar una primera valoración global sobre el conocimiento que los padres tienen sobre el capítulo educativo de la nueva ley. Los resultados son concluyentes: el 94% de los encuestados no quiere que los gobiernos impongan en la escuela su modelo de educación sexual.

(MadridEduca/InfoCatólica) La plataforma de padres Madrid Educa en Libertad ha realizado las preguntas para sondear a los ciudadanos si conocen que el capítulo relativo a la educación sexual de los menores también tendrá un desarrollo e implantación inmediatos, y preguntar cuál es su postura al respecto. 

La encuesta es anónima y ha recibido contestaciones de toda España, si bien el 41% de los que han respondido son padres madrileños. En la elaboración y obtención de datos de la encuesta ha colaborado un equipo técnico formado por Santiago Díez, María Alonso, Mª Ángeles Eyries y Mariano Mariano Bailly-Baillière Torres-Pardo.

En síntesis, los resultados de la encuesta son los siguientes:

  1. De los 1.157 encuestados, el 30% lleva a sus hijos a centros públicos. La mayoría (70%), a centros de iniciativa social con o sin concierto educativo.
  2. Dos tercios de los encuestados dicen conocer o reconocer los contenidos generales educativos de la Ley del Aborto.
  3. La práctica totalidad de los encuestados (94%) manifiesta estar en contra de que los gobiernos impongan en la escuela su modelo de educación sexual. Esta negativa, cuando solo dos tercios de los encuestados dicen conocer sus contenidos, manifiesta que los encuestados están rotundamente en contra de la imposición gubernativa de cualquier modelo de educación sexual.
  4. En cuanto a la actitud ante el centro educativo en lo relativo a la educación sexual, de nuevo la práctica totalidad de los encuestados (91%) manifiestan que solicitarán al centro la pertinente información para autorizar a sus hijos a recibir educación sexual. Sólo un 6% manifiesta confiar en el criterio del centro y no solicitará información específica al respecto.

Información y autorización

Es significativo que el alto porcentaje de encuestados que matriculan a sus hijos en centros de iniciativa social no confía absolutamente, en este ámbito, en el criterio del centro y solicitará información detallada antes de autorizar a sus hijos a recibir educación sexual.

Según informa su portavoz, María Menéndez, Madrid Educa en Libertad seguirá informando a los padres acerca del capítulo educativo de esta Ley. “Además”, ha afirmado Menéndez, “les proporcionará un Modelo de solicitud de información y consentimiento expreso de asistencia a clases de educación sexual para salvaguardar su derecho a educar a sus hijos según sus convicciones morales y religiosas”.

 

15 comentarios

Antonio
Pues yo eso no lo veo reflejado en el sentido del voto, elección tras elección, siempre elegimos a los mismos, a los que se afanan en los "logros sociales, derechos y libertades" y a los que se encargan de administrar esos logros sin hacer nada contra los mismos. Y a estas alturas los votantes saben de todo esto.

Es como aquellas encuestas que dicen que Expaña se reconoce católica en un setenta y tantos por cierto. ¿La encuesta miente deliberadamente o son los encuestados quienes lo hacen? Alguien miente, sin duda.

Seguramente es hipocresía pura y dura. Nos sentimos salvados reconociéndonos católicos y luego votando lo que votamos y haciendo lo que hacemos, pero no se nos ocurre reflexionar profundamente sobre el significado de nuestra fe y a la hora de la verdad siempre acabamos traicionando a Cristo, que tiene una importancia secundaria o terciaria, hay cosas mas importantes, como la economía, por ejemplo.

¿Cuantos católicos hay realmente en España? ¿Y cuantos hipócritas? ¿Hasta que punto soy católico? ¿Estoy dispuesto a poner la otra mejilla (aceptar el martirio pero nunca negar a Cristo)? Es el momento de definirse y exigir esa definición a todos aquellos que se declaren católicos, es el momento de hacerles preguntas incómodas, de animarles a que vuelvan a los sacramentos, a que se reconozcan pecadores, a invitarles a una vida santa, o a que se dejen de engañar a si mismos y a todos los demás y reconozcan que no, que no son católicos, es mejor así.
1/07/10 9:53 AM
José Jacinto Verde Colinas
Por lo que he leído, creo que estoy totalmente de acuerdo con la opinión de Antonio.

Muchos de los que nos definimos como católicos no somos todo lo coherentes que deberíamos ser, al menos en algunos aspectos, aunque creo que algunos son mucho más incoherentes que otros. Porque se puede pecar por debilidad, pero también por cobardía o por comodidad. Y si uno es realmente católico, creo que debería plantearse si debe seguir votando a cualquiera de los partidos mayoritarios (especialmente al PSOE), votar a algún partido minoritario pero que esté más de acuerdo con la fe católica o, sencillamente, votar en blanco.

Por otra parte, de poco sirve quejarse si luego, por comodidad o cobardía, casi nadie objeta o desobedece civilmente ante asignaturas ideológicas, aunque puede que algunos centros escolares, e incluso parte de la jerarquía de la Iglesia en España, no estén exentos de su pequeña parte de culpa.
1/07/10 10:45 AM
Miguel Serrano Cabeza
Esta encuesta es engañosa (it's pure wishful thinking through just another vaporware poll) por dos motivos:

1: La oferta educativa pública NO es del 30%.

2: Una cierta mayoría de profesores católicos comprometidos puede NO estar a favor de ESTA educación sexual, pero SÍ que está TOTALMENTE A FAVOR DE LA EDUCACIÓN SEXUAL en el aula.

Por otra parte, mientras los católicos no cambiemos la triste cantinela antinatalista de la "paternidad responsable" por la mucho más adecuada y abierta a la vida de la "paternidad generosa", no creo que el Magisterio de la Iglesia vaya a ser enseñado en las aulas.

Y mientras en Magisterio de la Iglesia no se enseñe en las aulas ¿qué educación sexual creen nuestros dilectísismos y amadísismos profesores católicos que se va a enseñar en ellas?

Si la actitud del profesorado católico es de palmaria inconsistencia entre su fe y su actitud frente a la educación sexual en el aula, el asunto es todavía más grave entre los padres de los alumnos.

A todo esto ¿quién es el responsable de que las ovejas (profesores, padres, alumnos) carezcan de cualquier atisbo de formación doctrinal clara y sólida?

Pues empecemos por ahí.

Lo de la escuela es sólo una triste (y peligrosísima) consecuencia de una cadena de apostasías que tiene su origen, y sus responsabilidades, en otra parte.

¿Qué podemos hacer las ovejas?

Pues podemos autopastorearnos estudiando y aplicando a nuestras vidas el Magisterio de la Iglesia. Y aplic
1/07/10 10:52 AM
Miguel Serrano Cabeza
... Y aplicar las conclusiones de ese autopastoreo tanto a la educación de nuestros hijos como al ejercicio de nuestros deberes y derechos ciudadanos, uno de los cuales es el ejercicio del voto.
1/07/10 10:53 AM
Miguel:

te doy toda la razón.
Magnífico tu comentario:

http://infocatolica.com/blog/geniofemenino.php/1006280649-no-hay-tiempo-que-perder-en-l#c159149

Un abrazo
Ignacio
1/07/10 5:29 PM
No obstante, y gracias a Remedios, según las "Pautas de educación sexual" de la SAGRADA CONGREGACIÓN PARA LA EDUCACIÓN CATÓLICA, (ORIENTACIONES EDUCATIVAS SOBRE EL AMOR HUMANO), punto 48, expresa que la educación corresponde, especialmente, a la familia que «es escuela del más rico humanismo».(37) La familia, en efecto, es el mejor ambiente para llenar el deber de asegurar una gradual educación de la vida sexual. Ella cuenta con reservas afectivas capaces de hacer aceptar, sin traumas, aun las realidades más delicadas e integrarlas armónicamente en una personalidad equilibrada y rica.

Addemás el punto 43, dice que los educadores cristianos están persuadidos de que la educación sexual sólo se realiza plenamente en el ámbito de la fe. Incorporado por el bautismo a Cristo resucitado, el cristiano sabe que también su cuerpo ha sido vivificado y purificado por el Espíritu que Jesús le comunica.(35)

La fe en el misterio de Cristo resucitado, que por su Espíritu actúa y prolonga en los fieles el misterio de la pascua, descubre al creyente la vocación a la resurrección de la carne, ya incoada gracias al Espíritu que habita en el justo como prenda y germen de la resurrección total y definitiva.
1/07/10 5:31 PM
Miguel Serrano Cabeza
Ignacio:

Todo eso es muy cierto y está muy bien, pero no tiene en cuenta que:

1: no todos los niños de un aula tienen la misma madurez cognitiva y física;
2: no todos los niños de un aula tienen familias con las mismas creencias y opiniones;
3: en ningún centro público se enseña la Humanae Vitae.

Dadas esas tres circunstancias, toda educación sexual en el aula es acto de perversión infantil, independientemente de lo que digan lo que digan esas «"Pautas de educación sexual" de la SAGRADA CONGREGACIÓN PARA LA EDUCACIÓN CATÓLICA, (ORIENTACIONES EDUCATIVAS SOBRE EL AMOR HUMANO)».

Si estoy equivocado, nada me gustaría más que saber cómo la Sagrada Congregación para la Educación Católica ha solventado esos tres puntos.
1/07/10 6:21 PM
Miguel:

quizás lo esté interpretando mal, pero había entendido que al ser la familia a la que "especialmente" le corresponde la educación sexual del hijo, se dejaba bien claro que nada de aulas ni de maestros ni especialistas.

Aún así, estoy totalmente de acuerdo contigo. Sólo es la familia, y desde la santidad. Y esto no tiene porqué sonar mal, pues está claro que quien no busque la santidad, lo tiene más difícil todavía.

Gracias Miguel por tu aclaración.
1/07/10 7:16 PM
Roi
Aunque creo que habrá padres capaces de educar en materia sexual y ética correctamente,desde el ámbito católico o no; pero dado que la educación se ha ido dejando cada vez más en manos de las escuelas,creo que la educación sexual se debe dar en las aulas,o simplemente no se dará. Ahora bien,pongámonos de acuerdo en que se debe dar,a partir de qué edad,etc...

Desgraciadamente,el tema sexual sigue siendo tabú en muchas familias,y el silencio suele ser lo único que se da como formación.
1/07/10 7:33 PM
Miguel Serrano Cabeza
Ignacio:

"Especialmente" es la negación de "exclusivamente", tal y como el Instituto Valenciano de Fertilidad, Sexualidad y Relaciones Familiares, IVAF, y el Instituto Pontificio Juan Pablo II, dan a entender cuando presentan en Valencia el "programa integral de educación de la sexualidad", "para niños y jóvenes de entre 5 y 14 años", SABE Escolar para las escuelas y colegios.

http://infocatolica.com/blog/geniofemenino.php/1006280649-no-hay-tiempo-que-perder-en-l

¿Educación sexual católica escolar mixta para niñas y niños desde los 5 años?

Buf.
1/07/10 7:44 PM
Miguel:

quizás lo esté interpretando mal, pero había entendido que al ser la familia a la que "especialmente" le corresponde la educación sexual del hijo, se dejaba bien claro que nada de aulas ni de maestros ni especialistas.

Aún así, estoy totalmente de acuerdo contigo. Sólo es la familia, y desde la santidad. Y esto no tiene porqué sonar mal, pues está claro que quien no busque la santidad, lo tiene más difícil todavía.

Gracias Miguel por tu aclaración.
1/07/10 7:45 PM
Miguel:

Buf. Totalmente de acuerdo.
1/07/10 7:47 PM
Miguel:

Buf. Totalmente de acuerdo.
1/07/10 8:57 PM
Yolanda
3: en ningún centro público se enseña la Humanae Vitae.
_________________

Falso
1/07/10 11:29 PM
Miguel Serrano Cabeza
Yolanda:

La enseñanza de la Humanae Vitae en los centros públicos es más la excepción que la regla.

Dí en qué centros se enseña la Humanae Vitae. Es una noticia de gran interés para todos los padres.
1/07/10 11:45 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.