Algunos diputados la piden para los que quemaron vivas a 16 personas

El Arzobispo de San Salvador asegura que la pena de muerte no es la solución contra la violencia

Según Mons. José Luis Escobar Alas, arzobispo de San Salvador, la Iglesia católica no justifica la pena de muerte «en ningún caso». El prelado católico aseguró que cualquier persona, sin importar sus antecedentes, es capaz de cambiar y reincorporarse a la sociedad. Preguntado sobre si los autores del podrían reinsertarse en la sociedad, Mons. Escobar Alas respondió que sí.

(Laprensagrafica/InfoCatólica) Tras el acto violento que conmovió al país, algunos diputados de la Asamblea Legislativa han puesto en el tapete de discusión la posibilidad de establecer la pena capital.

Mons. Escobar Alas dijo que la iglesia, excepto en casos de la defensa de su propia vida, niega rotundamente la aplicación de la pena de muerte como penalización y, a nivel personal, el arzobispo consideró que la misma “no soluciona el problema”. Lamentó, que “cada vez somos sorprendidos con acontecimientos de violencia aún peores que los anteriores… un mayor atropello a la dignidad humana, otro macabro ejemplo de la cultura de la muerte”, en referencia al ataque al microbús en Mejicanos, en el que fueron quemadas vivas 16 personas, hace exactamente una semana.

Hay que ir a las causas de los crímenes

“El hombre es un ser perfectible, que nunca pierde su capacidad de perfección… Una persona siempre puede mejorar, por eso nuestras cárceles deberían ser, no escuelas de crímenes, sino de reinserción”, dijo el arzobispo. Aunque mostró su satisfacción por la reacción de la población y del gobierno ante la masacre, consideró que, además de las modificaciones al marco jurídico que están ya en análisis, “debe irse a fondo, tener un marco operativo y dar respuestas rápidas”. “Una crisis como esta demanda una respuesta profunda”, dijo.

El prelado pidió mayor control en las cárceles, planes de reinserción para los delincuentes, control de los teléfonos móviles y la incorporación de otras entidades sociales como la empresa privada en la búsqueda de respuestas. Incluso recomendó al gobierno solicitar ayuda de países amigos como Estados Unidos.

6 comentarios

Martin Ellingham
Me llama la atención que S.E. diga "en ningún caso", cuando la Iglesia dice que "hoy" se dan "muy rara vez", y ello previa la condición fáctica de que sean suficientes los medios incruentos .
28/06/10 11:47 AM
Augusto del Río
Coincido con Martín. ¡Qué confusión a veces que tienen nuestros prelados! ¿Por qué en vez de decir que la Iglesia no justifica la pena de muerte “en ningún caso”, no se refieren a lo que es la doctrina católica “de siempre”: la pena de muerte es lícita y no va contra el orden natural, PERO SU APLICACION NO ES NECESARIA, SINO EN FUNCION DE UNA APRECIACION PRUDENCIAL DE CADA CASO? Con eso nos ahorraríamos el escándalo de pensar que la Iglesia se ha contradicho en la defensa de la vida a lo largo de su historia ya que la Iglesia siempre, por lo menos magisterialmente desde el siglo IV-V en adelante, ha defendido la licitud del Estado para ejecutar criminales por crímenes graves, pero siempre –insisto– dependiente de la consideración prudencial y de la aplicación de la clemencia, que por cierto, faltaba casi siempre en los regímenes paganos. Esta doctrina ha sido consagrada nuevamente en el Catecismo de la Iglesia Católica N°2265 a N°2267 (modificado posteriormente con texto de la encíclica Evangelium vitae de Juan Pablo II). Siempre la Iglesia había distinguido entre la vida INOCENTE (¡y por eso está en contra del aborto en cualquier caso, no por el solo hecho de que “es vida humana“!) y la vida del CULPABLE. Ver clarísima doctrina de Pío XII sobre el tema (13 de septiembre de 1952) y la exacta doctrina del cardenal Ratzinger en la carta que dirigió a los obispos norteamericanos sobre el tema de negar o no la Comunión a los políticos católicos pro aborto (2/7/2004).
28/06/10 2:46 PM
Martin Ellingham
Augusto:

Si supiera lo que me ha costado intentar que un blogger, "apologista" católico, entienda que el derecho a la vida se funda en la dignidad operativa (=inocencia, en sentido objetivo y material) y no en la dignidad ontológica (=naturaleza humana).

Ni le cuento si llegara a insinuarle que la vida no es el valor temporal supremo, ni el más alto de los derechos...

Saludos.
28/06/10 3:38 PM
Augusto del Río
Lo sé, Martín. A mí me ha pasado exactamente lo mismo. Es que el tema de la pena de muerte hoy es un tema “políticamente incorrecto” y parece que a muchos monseñores les queda más cómodo meter todo en la misma bolsa (inocentes y culpables) del “derecho absoluto” a la vida que, como Ud. bien insinúa, no tiene por qué ser el valor temporal supremo. Si no fuera así, por ejemplo, entonces, ¿por qué tanta gente ha dado precisamente SU VIDA por conquistar la libertad de sus pueblos ante la tiranía? O entonces, la Iglesia tendría que estar en contra del DEBER (no solo el derecho) DE DEFENDER LA PATRIA HASTA DAR LA PROPIA VIDA, cosa que como sabemos es DOCTRINA CATOLICA ININTERRUKMPIDAMENTE ENSEÑADA.
28/06/10 4:58 PM
jose
Que hipocrecia y irresponsabilidad la de este arzopispo,la criminalidad sin precedentes que ataca a america latina tiene que atacarse con armas que la usan paises como los EE.UU o China, el caso del salvador en que la semana pasada una coaster de transporte publico fue incendiado por pandilleros con sus pasajeros adentro causando 16 muertos y decenas de quemados,la delincuencia masiva ha tomado mexico,centroamerica,venezuela,peru,brasil etc etc.antes la iglesia catolica quemaba gente viva por creencias de brujas que en realidad eran esquizofrenicas o epilepticas y perseguian a los judios,ahora alcahuetean delincuentes incorrejibles que aterrorizan toda latinoamerica,tambien urje programas de planificacion familiar,de ahi sale toda la carne de cañon de los futuros delincuentes,pandilleros,mareros,sicarios,zetas,etc latinoamericanos.
28/06/10 5:57 PM
Tony de New York
Estas declaraciones crean mucha confusión.
29/06/10 4:29 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.