Además distorsionó y sacó de contexto lo dicho por el obispo

Los franciscanos de Arantzazu acusan a Arregui de romper la privacidad y confidencialidad del diálogo con Mons Munilla

La provincia franciscana de Arantzazu ha publicado un comunicado en el que lamenta las declaraciones de José Arregui, por romper unilateralmente la privacidad y confidencialidad del proceso de diálogo en torno a su situación en la diócesis de San Sebastián. Asegura que la denuncia de Arregui contra Monseñor Munilla se basa en expresiones sacadas de contexto y cuyo contenido ha sido distorsionado. Con todo, la orden confía en que el conflicto se resuelva pronto dentro de los cauces de la institución eclesial.

(InfoCatólica) Los superiores del franciscano José Arregui reconocen por medio de un comunicado que el religioso faltó a la privacidad y confidencialidad propia de un proceso que, tal y como manifestó el obispado de San Sebastián, debía de mantenerse dentro de los cauces internos de la Iglesia. Además, se han manipulado las expresiones de Mons. Munilla, distorsionándolas y sacándolas fuera del contexto en que fueron pronunciadas.

Arregui publicó la semana pasada una carta en el que aseguraba que el obispo de San Sebastián había pedido a su provincial y vicario provincial que le destinaran a América a trabajar con los pobres, y ello como “como medida de gracia”, como “ocasión de gracia”. El obispo habría dicho que Arregui es “agua sucia que contamina a todos, a los de fuera de la Iglesia al igual que a los de dentro”.

Por su interés, reproducimos el comunicado del Consejo de la Provincia Franciscana de Arantzazu:

Comunicado sobre las declaraciones de JOXE ARREGI

1.    Los Franciscanos deseamos y pedimos que el proceso de diálogo iniciado hace tiempo con Joxe Arregi y retomado en los últimos días debe desarrollarse dentro de los ámbitos internos de la Orden y de la Iglesia. Lamentamos que unilateralmente se haya roto la privacidad y confidencialidad de un proceso de  conversaciones no acabadas.

2.    Sabemos que con frecuencia una expresión sacada de su contexto se distorsiona en su significado y adquiere muchas veces proporciones distintas a las reales. Lamentamos que también en este caso haya ocurrido así. 

3.    Haremos todo lo posible para que el conflicto se resuelva del mejor modo, dentro de los cauces normales de una institución, con el mayor respeto a la persona y a la misma institución.

Consejo de la Provincia Franciscana de Arantzazu

9 comentarios

clara
A este señor se le ha ido la pinza de tanto refocilarse en la ciénaga.
21/06/10 12:06 PM
Tito Livio
"que el conflicto se resuelva dentro de los cauces de la institución eclesial": pues eso es lo que se debe hacer, que se formen las comisiones adecuadas para expulsar de la Iglesia a un hereje, según él mismo se define.
21/06/10 12:59 PM
vizcaino
El comunicado es totalmente aséptico e impersonal. ¿Quién ha roto la confidencialidad? ¿Quién ha sacado de contexto y deformado las palabras del obispo? ¿Quién falta al respeto de la persona y de la institución?
En fin, es un lenguaje tibio que le recuerda a uno los tiempos de Setién. Aquí no hay conflicto; lo que hay es otra cosa: un fraile indisciplinado, arrogante, pseudo-místico y enormemente narcisista. Aquí lo que hay son graves errores doctrinales y vulneración de la disciplina eclesiástica con grave perjuicio para los fieles.
Por favor, quien pueda (y tenga) que hacer algo para remediarlo, que lo haga pronto. Por el bien de "la persona y de la institución".
21/06/10 1:55 PM
Flysch
Con la posición de la tercera parte empieza a encajar el puzzle.
1. Es verdad que Mns. Munilla se ha reunido con los franciscanos para tratar sobre cómo garantizar el silencio de J. Arregi.
2. Puesto que las conversaciones no estaban terminadas, no hay llegado a un acuerdo en cómo resolver el tema. Presumiblemente el obispo reclamaría algo que el gobierno franciscano no lo veía tan claro.
3. Arregi ha sacado de contexto algunas expresiones, lo cual quiere decir que fueron usadas, exagerando el tono de la conversación. Supongo que se referirán a "callarlo del todo", "agua sucia".
El comunicado del obispado de S. Sebastián no queda en muy buen lugar. Los franciscanos no hablan de falsedad en ningún momento, ¿una exageración es una grave falsedad? Bocazas, exagerado, imprudente, narcisista... ok! pero no mentiroso.
21/06/10 3:14 PM
Tremendo
No nos engañemos. Los hermanos franciscanos no pueden callar a este fraile que va por libre. Al pan, pan y a vino, vino. O se calla y deja la guerra contra su obispo o que se vaya a la calle. Ya está bien de tantas contemplaciones. Que se está haciendo mucho daño a la Iglesia con el dichoso fraile que va de santo justo.
21/06/10 5:40 PM
naftul
Arregui es una vago parlanchín.Hasta aquí todos de acuerdo. Si hay algo más serio, herejía, etc, debe ser sancionado. Y si Munillla no le quita las licencias ministeriales en su diócesis esto va a acabar pareciendo un sainete.
21/06/10 6:19 PM
Nieves
Desde luego viendo la fotografía que acompaña al post lo último que pienso es que es un religioso......

Lo siento pero no me encaja, llevo muchos años luciendo con orgullo mi anillo de casada.
21/06/10 8:31 PM
José María
¡Uy! ¡Qué susto!
Pensé que le tachaban de cismático

¡En qué cosas se fijan estos frailes (y que otras pasan por alto
22/06/10 9:57 AM
InfoCatólica
Mikel, seguramente lo que ha copiado sea un artículo al que se puede acceder en internet. Con poner el enlace basta.
25/06/10 2:29 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.