Ningún estado, individuo o mayoría pueden negarlas

Benedicto XVI: «Urge para el desarrollo de una sana democracia redescubrir la existencia de verdades naturales»

En la Audiencia General de ayer en la plaza de San Pedro, Benedicto XVI continuó hablando de la enseñanza de Santo Tomás de Aquino. Para este eminente teólogo, «la verdad es accesible a la razón humana», dijo el Papa, quien explicó que tanto la razón como la fe, derivan del único manantial de toda verdad, el Logos divino, si bien «la razón acoge una verdad en razón de su evidencia intrínseca», mientras que «la fe acepta la verdad sobre la base de la autoridad de la Palabra de Dios».

(Agencias/InfoCatólica) Según informa Radio Vaticana, el Papa prosiguió la explicación de la teología enseñada por Santo Tomás de Aquino. “La razón puede ofrecer un triple servicio a la fe: demostrar sus fundamentos; explicar sus verdades, y rechazar las objeciones contra ella”, dijo.

El santo teólogo “afirma que el lenguaje religioso tiene un sentido como la flecha que se dirige hacia la realidad notificada”. Además, enseña que “la gracia divina no anula, sino que supone y perfecciona la naturaleza humana, mostrando así la armonía entre razón y fe”. En consecuencia, basada en la ley del Espíritu Santo, “la teología moral de Tomás de Aquino es muy actual” subrayó el Santo Padre.

Santo Tomás y la Ley Natural

El Papa advirtió que todos los hombres están llamados a reconocer las exigencias de la naturaleza humana inscritas en la ley natural y a inspirarse en ella para formular leyes positivas que rijan la vida en la sociedad. Si se niega la ley natural se abre el camino al relativismo ético y al totalitarismo.

Recordó además que precisamente la doctrina para el reconocimiento de la inviolabilidad de los derechos de la persona ha sido elaborada en ambientes que han heredado la visión de Santo Tomás, y que “urge para el desarrollo de una sana democracia redescubrir la existencia de verdades naturales, que ningún individuo, que ninguna mayoría y ningún Estado nunca podrán negar o destruir sino promover y reconocer”.

La profundidad del pensamiento de Santo Tomas proviene de su fe viva. Podemos rezar nosotros como hacía él, aseguró el Papa: “Dame, Señor mi Dios, una voluntad que te busque, una sabiduría que te encuentre, una vida que te agrade, una perseverancia que te espere con confianza, y una confianza que finalmente llegue a poseerte”.

8 comentarios

Seneka
Las palabras mencionadas son de JPII en la Evangelium Vitae, no de BXVI (y así lo menciona el mismo Papa en su discurso).
17/06/10 9:32 AM
rastri
- Podemos rezar nosotros como hacía él, aseguró el Papa: “ “Dame, Señor mi Dios, una voluntad que te busque, una sabiduría que te encuentre, una vida que te agrade, una perseverancia que te espere con confianza, y una confianza que finalmente llegue a poseerte”.
________________

-Recemos puesto que esto no es la maldita "democracia" que es el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo que es Mundo. En eterna condenación.

Recemos puesto que esto es la bendita "TEOCRACIA" que es el gobierno del Dios, por Dios y para Dios. En esperanza de eterna Salvación.
17/06/10 10:07 AM
Nova
Empiezo a preguntarme si, realmente, la democracia es compatible con el reconocimiento público de las verdades naturales. La verdad es que, bajo las actuales democracias, Occidente se ha corrompido moralmente hasta extremos insospechados; es un hecho. No sé yo... Y no es que quiera tampoco una dictadura; pero no puedo terminar de fiarme tampoco de la democracia, al menos, tal como es concebida en la actualidad.
17/06/10 10:33 AM
Martin Ellingham

"No es pues el último fin de una muchedumbre de hombres
congregada el vivir conforme a virtud, sino alcanzar la fruición divina por medio de la vida virtuosa..” (De Regno, I, XIV).

Tengo la impresión de que el Aquinate vería a los sistemas democráticos actuales muy alejados de promover la vida virtuosa de sus ciudadanos para que alcancen la salvación.

17/06/10 11:14 AM
Johan Liebhart
¿Cuales son las verdades naturales?


Nova, crea un partido que abogue por una teocracia, eso si que te molaría.
17/06/10 2:42 PM
zuma
Esta memocracia no reconoca la inviolabilidad de los 4 principios NO NEGOCIABLES,Ley Natural derivada de la Ley de Dios a saber:
La vida, La familia, El derecho a la Educación de ésta, El Bien común.
¿Qué entiende usted por Bien Común?. La Doctrina social de la Iglesia aborda ese acampo que afecta a todas las dimensiones del quehacer human. En cuanto a propuesta económica,la DSI no ofreceel sistema sistemetizado, pero nos da el marco y guía para proponer. El Distributismo y la Teoría del Credito Social apuntan por ahí.
El Tradicionalismo político,ninguneado siempre por la Jerarquía, contiene esas propuestas.
17/06/10 5:25 PM
Escorpio
En mi país, Venezuela, ya se ejecutó abiertamente la violación de todos los derechos de las personas.El repeto a la vida no existe. Ustedes hermanos de otros países, pase lo que pase, no permitan que le violen sus derechos y principios o caerán en la esclavitud a que estamos sometidos los que amamos la libertad, la familia, la paz
18/06/10 1:09 AM
Giuss Cassone
Lo que comenta Escorpio de Venezuela es lo que le ocurre a Argentina en menor grado y es por falta de PRESENCIA de los laicos católicos en la política,aunque ambos países tienen el 90 por ciento de católicos ??? pero es una Fe de solo Creencia en lugar de la Fe de conocimiento de que nos habla San Pablo y nos transmite el Papa.- De todos modos creo que los cristianos debenmos ser sal y levadura prescindiendo de los sistemas políticos, tal cual hacían los primeros cristianos.-San Pablo ni siquiera luchó contra la esclavitud y devolvió al esclavo Onesimo a su amo,pero cristianizó a ambos, y a nadie le preocupaba cambiar el sistema injusto y criminal del imperio romano.- O sea que se puede cristianizar la democracia con nuestra Presencia en los distintos ambientes donde nos toca actuar.Imitemos a los santos
18/06/10 4:53 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.