La moción se retiró a petición del propio partido

El PSOE acusa al PP de «populista» por reiterar una moción para prohibir el burka que los socialistas presentaron antes

La portavoz del PSOE en el Senado, Carmela Silva, ha calificado este miércoles de «vergüenza» la forma en la que el PP ha presentado una moción en la Cámara Alta contra el uso del 'burka', por ser «populista», y aseguró que su grupo presentará una alternativa a este texto, a la que espera sumar a todos los grupos, en el Pleno de la próxima semana que debatirá la cuestión.

(EP/InfoCatólica) Curiosamente, la moción presentada por los populares era la misma que los socialistas habían presentado horas antes y se retiró a petición del partido. Durante un desayuno informativo del Fórum Europa, Carmela Silva, portavoz del PSOE en el Senado, explicó cómo se habían desarrollado estos hechos.

La senadora por el Partido Socialista de Cataluña, Judith Alberich, anunció en el Senado una moción contra el uso en espacios públicos de las prendas que ocultan el rostro y el cuerpo de las mujeres islámicas. A las pocas horas la retiró, a petición de su partido, para evitar un debate apresurado sobre un asunto, dijo Silva, que requiere “un debate sereno y reflexión”.

Poco después, relató la portavoz socialista, la también catalana Alicia Pérez Camacho, senadora del PP, registró “la misma moción”. El gesto, a juicio de Carmela Silva, es “populista, demagógico y que no busca la igualdad de las mujeres”, además de no ser respetuoso con el Senado.

El PSOE presentará otra moción alternativa a la del PP

Carmela Silva anunció que su partido presentará una moción alternativa a la del PP en el Pleno de la semana que viene. Lo hará, dijo, “primero, porque el PP no nos va a dar lecciones de igualdad, y segundo, porque esa forma de introducir la moción no es respetar al Senado. Intentaremos sumar a todos los grupos para que en un tema tan sensible, la decisión sea de todos”, concluyó.

La dirigente del PSOE aseguró que su partido no comparte el uso del burka porque es un problema para la identificación de la persona que lo lleva y “un elemento de sumisión de la mujer”, aunque prefiere una regulación general tras un debate más profundo. A continuación, Silva preguntó también a los asistentes al acto a cuántas mujeres han visto por la calle con esta prenda. “Creamos un debate de algo importante pero casi inexistente”, aseguró.

El burka y ley de libertad religiosa

Todo ocurre después de que ayer mismo, el Ministro de Justicia del gobierno socialista avanzara que la futura ley de libertad religiosa limitará el uso del burka en espacios públicos.

A juicio del señor ministro, el burka “no respeta la dignidad del ser humano y, particularmente, la dignidad de la mujer” y aseguró que tanto esta prenda como otros “atuendos religiosos” pueden considerarse “vejatorios para el ser humano”.

2 comentarios

Cidvirtual
Que la prohibicio del Burka, el litam, Niqab o cualquier otro tipo de pañuelo que cubra el rostro, no deberia ser prohibido por la ley de "Libertad Religiosa". Es una contradicción absurda. No deberia prohibirse como asunto religioso, pues esto abre una caja de pandora que puede conducir a que el Estado sea el que califique las vestimentas religiosas como permitidas o prohibidas por conceción de una Vision seagada de la religión.
Creo que lo oportuno es qu se regule por la Ley de Seguridad Ciudadana, es decir por el Ministerio de Interior, y que no se haga referencia a ninguna religion, sino que se prohiba a cualquier ciudadano llevar el rostro oculto en cualquier lugar publico, ya sea la calle, edificios publicos etc....
Esto seria mas acorde con la Cosntitución y una democracia. Es decir se prohibe por cuestiones de seguridad ciudadana.
16/06/10 4:31 PM
Pako
Me gusta mucho Infocatólica y no me gustaría que descendiera al fango de la lucha entre partidos.

Una cosa es la política y otra muy distinta en navajeo partidista.
16/06/10 8:16 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.