El 32% practican el «binge drinking»

Los adolescentes españoles consumen tanto alcohol como los jóvenes universitarios

De acuerdo con un estudio realizado en la Comunidad Valenciana presentado hoy, los adolescentes españoles, tanto hombres como mujeres, beben ya cantidades máximas de alcohol similares a las que consumen los universitarios. Al haber alcanzado estos niveles en menos tiempo, son más propensos a tener problemas de memoria, aprendizaje o planificación y de alcoholismo. El informe concluye con la recomendación de concienciar a los menores y sus familias de estos graves riesgos.

(EP/InfoCatólica) Se trata de una investigación sobre el botellón, realizada en 6.000 jóvenes de las ciudades de Valencia, Alicante y Castellón por Socidrogalcohol y financiada por el Plan Nacional sobre Drogas. Se consideraron adolescentes a los menores de 14 a 18 años, y jóvenes universitarios a quienes tenían entre 19 y 26 años.

Según este trabajo, el 31,9 por ciento de las adolescentes de 14 a 18 años practican el consumo intensivo de alcohol o binge drinking, que consiste en tomar cinco o más bebidas en dos horas, lo que supone 60 gramos de alcohol en hombres y 40 en mujeres. En sólo unos dos años celebrando botellones, alcanzaron un consumo medio de 88 gramos de alcohol en dos horas. El porcentaje de universitarias que practican ese tipo de consumo es similar (31,7%), y también la cantidad de alcohol ingerida (97,9 gramos). Sin embargo, las mayores de edad han tardado seis años en alcanzar estos niveles de consumo, el triple del tiempo que llevó a las adolescentes llegar a estas tasas.

Una situación similar se da en los chicos adolescentes, el 24 por ciento de los cuales practican el consumo intensivo de alcohol, alcanzando un consumo de 125 gramos de alcohol cada dos horas en poco más de dos años celebrando botellones. Son menos los universitarios que practican el 'binge drinking' (12%), y además han tardado casi seis años en alcanzar un consumo de 130 gramos de alcohol en dos horas, el triple que los adolescentes.

Las ingestas abusivas de alcohol en los botellones se realizan entre 9 y 10 meses al año y entre 1 y 2 veces por semana, sobre todo los sábados, jueves y viernes, sobre todo coincidiendo con las vacaciones y fechas señaladas. Aunque al botellón acuden tanto adolescentes (69%) como jóvenes mayores de edad (89%), sin diferencias significativas entre sexos, el estudio destaca que los adolescentes comienzan a beber cada vez antes. En concreto, los que tienen 14 años comenzaron a los 13 y los que tienen 18 años, a los 15.

La mitad consume cerveza o vino

Aunque predomina el consumo de alcohol destilado –74% de los adolescentes y 64% de los universitarios– y de las bebidas de graduación media –74% de los adolescentes y el 45% de los universitarios–, llama la atención el elevado consumo que se realiza de bebidas fermentadas, como la cerveza o el vino, consumidas por casi la mitad tanto de los adolescentes (46,5%) como de los universitarios (46,7%).

Según la doctora Maite Cortés Tomás, profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad de Valencia, que presentó hoy los resultados de la encuesta en Madrid, éstos parecen confirmar que se está produciendo

“una radicalización del consumo de alcohol entre los más jóvenes, quienes han alcanzado niveles de consumo similares a los de los universitarios en menos tiempo y se exponen, por ello, a tener antes problemas de memoria, aprendizaje o planificación y un mayor riesgo de desarrollar una adicción al alcohol”.

La experta ha recordado que diversos estudios realizados en adolescentes entre 13 y 17 años que consumían alcohol en exceso han demostrado que tenían un 10% menos de capacidad para recordar lo aprendido, mayor lentitud para procesar la información, problemas de atención y dificultades para organizarse, controlar los sentimientos o tomar decisiones con criterio. Aunque los adolescentes son conscientes de las consecuencias sociales del botellón, como el ruido, las peleas o la suciedad, tienen escaso conocimiento de las consecuencias bio-psicológicas del consumo de alcohol desde temprana edad, .

“Es evidente la necesidad de incrementar el nivel de conciencia de los más jóvenes sobre la consecuencias personales de su conducta con el alcohol, no sólo mostrándolas a través de los medios de comunicación, sino cambiando la mentalidad de las familias”, concluyó.

11 comentarios

Hermenegildo
Este alcoholismo juvenil se debe en buena parte al abandono de nuestra ancestral cultura del vino y a la afición a los licores, propia de países no mediterráneos.
9/06/10 6:59 PM
Pedro
Hombre, creo yo que tiene más que ver con el nihilismo actual y la evasión de una existencia absurda.
9/06/10 7:55 PM
Javier
Pedro tienen toda la razón. Y yo añadiría que, por desgracia, la juventud española, en su mayor parte, se 'conserva' en alcohol. Una auténtica pena.
9/06/10 8:18 PM
conchi
¿Dónde están los padres, de esos "niños"?.A los 13,14,15,16,17,?.Sociedad,podrida hasta la sociedad.Los padres,pienso que tienen, toda la culpa.¡Pobres generaciones futuras!.Esta España nuestra,ha perdido el norte.Mientras,se discute,de lo que sufren los toros... y se lucha en demasía,por los animales y sus crías;los seres humanos al garete.
Que conste que me gustan, los toros y toda la naturaleza.Pero...más el ser humano.¿O no?.
9/06/10 9:04 PM
Hermenegildo
Precisamente, el menosprecio de las tradiciones y de la propia cultura conduce al nihilismo y, a su vez, el nihilismo lleva a la pérdida de la identidad cultural. Todo está relacionado.
9/06/10 10:55 PM
conchi
Juvenal:no tengo ningun hijo en esos menesteres.Acaso serían mis nietos;lo digo porque soy abuela de 4 hermosos tesoros.Uno de 13,dos de 6 y uno de 3.Hijos, de mi única hija que no vive en España.Vive en Suiza.Las cosas son bastante diferentes.Los niños van al colegio,deportes. música y algún otro arte.Mucha naturaleza,nieve,natación.Y sobre todo un gran respeto en la sociedad.Su padre es alemán y eso lo sabe inculcar bien.Mucha vida familiar.Espero,que eso no les lleve a malos derroteros.A Dios se lo pido a diario. Digo que España ha dado un giro de 180º para mal.Y lo digo con tristeza.
10/06/10 12:34 AM
NMS
Este aumento del consumo de alcohol y drogas entre adolescentes es directamente proporcional al aumento del aborto en esa misma población. Es uno de los síntomas típicos del Síndrome post-aborto, como lo es el aumento de los accidentes y suicidios. Y lo peor es que no saben de dónde les viene el palo.
10/06/10 3:51 AM
Profe
¿El alcoholismo juvenil síntoma del síndrome post-aborto?¡!

Más bien se utiliza el ir medio pasados de copas, y el ir flipados tras consumir otro tipo de sustancias,como 'desinhibidor' para el fornicio azaraso e indiscriminado. Yo he visto con mis propios ojos a un grupo de seis jóvenes de 16, 17 años comprando tres cajas de preservativos para la celebración de un cumpleaños. Muchas veces no quieren 'perder sensación' (ellos) o están tan pedo (ellas) que ni usan la goma, con lo cual viene el embarazo y el correspondiente aborto, o la píldora postcoital.

Esta en la basura de juventud que ha producido el proceso de ingeniería social al que estamos sometidos.
10/06/10 11:06 AM
Ramón
Ya puestos a buscar correlaciones, y recordando que correlación no implica causa, tenemos por un lado que gran porcentaje de los jóvenes consumen alcohol en grandes cantidades, y por otro que un gran porcentaje de los jóvenes españoles (alrededor del 90%) son católicos.
10/06/10 4:27 PM
Javier
Ramón, me gustaría corregirte con todo respeto sobre la estadística que has mencionado. Es obvio que el número de jóvenes católicos españoles no es ni mucho menos del 90%. Si hablamos del número de bautizados, entonces sí; pero si hablamos de católicos practicantes, de jóvenes que viven su fe y lo hacen con coherencia, entonces el número de jóvenes católicos no llega ni al 5%. Y esto no es una opinión personal mía, sino un hecho. Un lamentable hecho, por supuesto. La gente joven está totalmente desnortada, y vive en el más absoluto nihilismo, sin saber por cierto siquiera lo que significa esta palabreja, porque también su incultura es mayúscula. Lógicamente gran parte de culpa de todo esto no es de los jóvenes, sino de sus padres y del sistema. No se les educa en una fe y no se les inculca una cultura, porque así son doblemente manejables por los poderes fácticos de este sistema laicista y ateo. Es la triste realidad.
10/06/10 9:34 PM
No me sirvio la informacion
8/09/10 11:23 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.