Algo más de la mitad del total de parroquias católicas

Bilbao cuenta ya con treinta y dos comunidades eclesiales evangélicas

Aunque el «skyline» de Bilbao sigue dominado por las torres y las cruces de las iglesias católicas, la realidad de la calle ha cambiado. Así lo cuenta Guillermo Elejabeitia en El Correo. La tradicional homogeneidad religiosa se ha fracturado en los últimos años, por el efecto de la inmigración, así como por el crecimiento de otras «sensibilidades religiosas», que van desde el agnosticismo hasta las iglesias evangélicas. El recién inaugurado centro de ocio y cultura de La Alhóndiga acogerá durante la próxima semana un encuentro sobre diversidad religiosa.

(ElCorreo) En Bilbao hay 62 parroquias y 56 órdenes religiosas católicas. Su presencia sigue siendo mayoritaria y su posición, hegemónica desde el punto de vista cultural. Pero, junto a ellas, el panorama se enriquece con 55 comunidades de otras confesiones, según datos recabados por el Centro Ignacio Ellacuría.

Las que mayor presencia tienen son, con diferencia, las iglesia evangélicas, que suma 32 comunidades sólo en la capital vizcaína. Es difícil explicar las causas de este impulso. Aunque algunas de estas iglesias cuentan con una larga tradición en la villa, es probable que los 15.600 iberoamericanos que viven actualmente en Bilbao y el auge experimentado por la doctrina evangélica en sus países de origen tengan algo que ver en su proliferación.

Les siguen en número las comunidades musulmanas, ocho en Bilbao, seguidas de las seis de testigos de Jehová, otras seis comunidades budistas, dos que profesan la fé bahá'í, una iglesia mormona y una iglesia de la Cienciología.

Ante este panorama, AlhóndigaBilbao ha decidido centrar la segunda edición de su programa Bilbao, ciudad intercultural en la diversidad religiosa. Bajo el título Pluralismo, religiones y convivencia, las jornadas tienen como objetivo “que esa multiculturalidad, lejos de ser origen de conflictos, favorezca una convivencia lo más equilibrada posible”, explicó la directora del centro, Marian Egaña.

Punto de encuentro

El ciclo se ha estructurado en torno a dos ejes. Por un lado, del 15 al 18 de junio se celebrará un congreso que pretende servir de punto de encuentro entre reconocidos investigadores del hecho religioso y los profesionales que abordan la diversidad desde ámbitos como la asistencia social, los servicios sanitarios o el sistema educativo. Las sesiones, que incluyen conferencias y talleres especializados, se celebrarán en la sala Bastida de 9.00 a 18.30. La inscripción cuesta sesenta euros, aunque existe la posibilidad de asistir sólo a días concretos por 25.

Además, cada tarde a las 19.00 horas se celebrará en el Auditorio una mesa redonda abierta al público. En estos encuentros, expertos como el sociólogo Carlos Taibo, la médico y teóloga Teresa Forcades –monja benedictina– o el profesor de Oxford Tariq Ramadán abordarán asuntos como la secularización, el feminismo en la religión o los retos del Islam y del Cristianismo.

5 comentarios

Antonio
Perfectamente normal, con una clero católico tan rancio y tan miserable y malvado como el clero vasco de por lo menos los dos últimos siglos lo normal, lo mas normal del mundo es que la gente de bien salga en estampida, y en cuanto han llegado opciones es lo que ha pasado. Ahí está el fruto de las irresponsables estrategias de los mandamases del clero.

Por eso me deja perplejo la frase del articulista: "Es difícil explicar las causas de este impulso." Pues hijito, está bastante claro. Yo no aguantaría ir a una parroquia donde se da refugio de todo tipo a terroristas y nacionalistas.

Por otra parte lo de la multiculturalidad es un mito desastroso, y siempre acaba mal, así que nos la volveremos a pegar estrepitosamente.

Desde luego yo como católico no tengo nada que compartir con una "monja" católica como Forcades, declarada pro-abortista y nacionalista, y un señor llamado Tariq Ramadán, seguro que musulmán, ya saben, los que tienen que islamizar el mundo por la espada como su religión le obliga.

Vamos a acabar muy mal, el pueblo católico no lo es tal, solo unos pocos lo son verdaderamente y de corazón, los demás no tienen ni idea de lo que significa ser católico, pero ni idea. Así que volvemos al principio: ¿tiene la Iglesia responsabilidad en este desastre? Si, sin duda, tanto los religiosos como los laicos, pero en especial la alta jerarquía clerical con sus decisiones.
9/06/10 11:26 AM
ruso
Lo que ha aumentado es la variedad de cultos protestantes, aunque la mayoría se digan evangélicos, sumado a la poca acogida que hacen los curas nacionalistas de los inmigrantes.
Los evangélicos españoles ya no controlan su movimiento por aquí, los pentecostales van por su cuenta, al igual que la mayoría de los inmigrantes en general, posiblemente los inmigrantes protestantes superan a los autóctonos, los africanos se reunen en otros sitios, a veces con servicios religiosos en otros idiomas, así como los iberoamericanos.
9/06/10 12:22 PM
Pilar
Esto es lo que pasa cuando el obispo en vez de ser católico es de la iglesia nacionalista vasca. Los evangelistas y los curas católicos en Bilbao hoy solo tienen una diferencia: los evangelistas son más católicos que los curas de Bilbao.

¿Y quién nombró los obispos vascos durante años?
9/06/10 12:35 PM
José Gasco
... y seguirá así. Con el Vaticano II se ha querido parecerse a los protestantes - gran complejo del teologado y el clero católico . y así nos va. Y en lugar de recosiderar las cosas y dar marcha atrás, como los burros tropezar una y mil veces en la misma piedra. El susto que me dí cuando en el miércoles de ceniza el sacerdote me suelta: "!conviértete¡" Con más convencimiento que nunca me dije a mí mismo, pero pensando en el sacerdote que tenía delante:"Memento homo quia pulvis es ...".
9/06/10 3:31 PM
Eben Ezer
Hombre al fin ha llegao la hora , ya nos hemos cansado de la religion, ahora queremos volvernos a Dios, el mismo que habla la Biblia. He que no se pueden borrar los texto
Queremos ese Dios que ama, redime,salva, sana, restaura, perdona. Que no es nacionalista ni terrorista sino que ama. No hay que complicarlo tanto
16/06/10 10:15 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.