Conclusión del Año Sacerdotal

Nueve mil presbíteros participan desde hoy en el mayor encuentro sacerdotal de la historia

Alrededor de nueve mil sacerdotes participan en el Encuentro Internacional que tiene lugar desde hoy hasta el viernes en Roma, como conclusión del Año Sacerdotal, convocado por el Papa Benedicto XVI en el 150° aniversario de san Juan María Vianney. Bajo el lema «Fidelidad de Cristo, Fidelidad del Sacerdote», es la mayor reunión de sacerdotes de la historia.

(Zenit/InfoCatólica) El acontecimiento, promovido por la Congregación para el Clero y confiado en su organización técnico-logística a la Opera Romana Pellegrinaggi, está en continuidad con anteriores encuentros internacionales del clero que, entre 1996 y 2004, han tenido lugar en Fátima (Portugal), Yamoussoukro (Costa de Marfil), Guadalupe (México), Nazaret, Belén y Jerusalén (Tierra Santa), Roma (con ocasión del gran jubileo del 2000) y, finalmente, Malta.

El Encuentro Internacional de los Sacerdotes se celebra de nuevo en Roma, corazón de la cristiandad, con el tema “Fidelidad de Cristo, Fidelidad del Sacerdote”  y será la reunión de sacerdotes más numerosa que se haya realizado nunca, además del acontecimiento eclesial principal en la Santa Sede del año actual. La capital va a recibir a nueve mil sacerdotes procedentes de 19 países.

Los lugares de celebración de estos “tres días sacerdotales” son las basílicas de San Pablo Extramuros, la de San Juan de Letrán y la de San Pedro. Además, las basílicas de San Pablo Extramuros y la de San Juan de Letrán, unidas por videoconferencia, acogerán la meditación de la mañana, a la que seguirán la adoración eucarística y la Santa Misa.

El día 10 a las 20,30 h tendrá lugar una Vigilia en la Plaza de San Pedro con la presencia del Santo Padre. El santo Cura de Ars, patrón de todos los párrocos del mundo, será proclamado por el Papa «patrono de todos los sacerdotes del mundo». El viernes 11, solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, a las 9,30, de nuevo en la Plaza, Benedicto XVI presidirá también la Misa de clausura del Encuentro, concelebrada con los sacerdotes. Tras ella la Opera Romana Pellegrinaggi cerrará el encuentro sacerdotal con un momento de encuentro en el Castel Sant'Angelo.

Transmisión del Encuentro por Radio María España

Miércoles 9

08:00     Conferencia de Mons. Joseph Grech, obispo de Sandhurst (Australia).

12:30     Testimonio del P. Tom Forrest, Director Internacional de Evangelización 2000

16:00     a 19 h Encuentro Internacional de Sacerdotes, en la sala NERVI del Vaticano.

Jueves 10

08:00     Meditación del Cardenal Joachim Meisner, Arzobispo de Colonia, Alemania.

18,00     Meditación del Cardenal Marc Ouellet, Arzobispo de Québec y Primado de Canadá.

20:00     Vigilia de Oración en la Plaza de San Pedro, con los sacerdotes.

21:30     Llegada del Papa a la Vigilia de Oración sacerdotal.

Viernes 11.

Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús

08:00     Homilía del Cardenal Bertone y de Hummes

10,00     en la Plaza de San Pedro, Santa Misa por la clausura del Año Sacerdotal.  Preside el Papa Benedicto XVI.

También seminaristas y otros colaboradores de los sacerdotes

El encuentro está abierto no sólo a los sacerdotes diocesanos o religiosos, sino también a los seminaristas, diáconos permanentes, consagradas y laicos que colaboran con los sacerdotes en sus tareas parroquiales, así como a todos los fieles, que podrán participar en los encuentros de la Plaza de San Pedro.

En estos días están previstas algunas iniciativas promovidas por movimientos y otros organismos eclesiales, coordinados por la Congregación para el Clero. Entre ellas, un retiro en la Basílica de San Juan de Letrán de la Renovación Carismática Católica (ICCRS), un congreso en el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum propuesto por el Instituto Sacerdos y una concentración en el Aula Pablo VI, de miembros de los movimientos de los Focolares y de Schönstatt.

Finalmente, en continuidad con estas jornadas la Opera Romana Pellegrinaggi facilitó también diversas peregrinaciones, a otros lugares de Italia, como Roma, Asís o San Giovanni Rotondo, y del extranjero, como Lourdes o Tierra Santa. 

6 comentarios

Damián
En realidad el Año Sacerdotal comienza ahora. Veremos si somos capaces de traducir en hechos concretos la renovación espiritual del ministerio sacerdotal. La propuesta era del todo genial, esencial, providente, como todo lo que viene del Santo Padre. Pero, a los hechos me remito, creo que nos hemos quedado en un ligero bárniz. Tanto en la cabeza como en los miembros, no hay ganas, ni fuerzas para "coger el toro por los cuernos", desbordados en mil cuitas y menesteres urgentes. Y ojalá me equivoque.
9/06/10 1:02 PM
Ana
Roguemos por los frutos de este encuentro
9/06/10 1:45 PM
Estoy muy esperanzado y considero que ya esta dando frutos. La alegria y entrega sacerdotal que he visto en muchos sacerdotes de la Republica Dominicana; las jornadas de confesiones que un grupo de ellos organizo; el empeño que estan teniendo en el trabajo social, el esmero en las fiestas patronales, etc.
9/06/10 3:11 PM
marylua
para que los frutos puedan darse;es necesario comenzar por ser nosotros mismos una planta bien plantada y cimentada en tierra fértil,una planta que sea regada y alimentada dignamente y reciba día a día torrentes de luz espiritual que nos lleve a una verdadera búsqueda y vivencia en esta nuestra Iglesia que es santa,en este cuerpo místico tan golpeado pero también tan divino,que nuestra vida y testimonio logre ser luz que ilumine con la belleza de ese Dios que todo lo ha dispuesto para bien de los que ama.

el sacerdote es lo que su comunidad es,
la comunidad recibe y se forma conforme a lo que el sacerdote le da,le trasmite y especialmente de lo que le alimenta.
si en esa comunidad,los fieles y los sacerdotes ignoran,desprecian y no viven conforme lo que se tienen que vivir entonces esa es una comunidad enferma y flaca, mal nutrida incapaz de santidad.
si queremos una transformación comencemos por exigirnos a nosotros mismos y veremos que nuestra santidad les quemara y les invitara a ser también ellos lo que dicen sacerdotes muy amados de cristos llamados a salvar el alma del pescador.

el santo padre no puede solo, tiene demasiados lobos malos a su alrededor es tiempo de que nosotros verdaderamente hagamos simplemente lo que tenemos que hacer.
ser cristos vivos aquí en este mundo sin Dios.
9/06/10 4:15 PM
Ana
Gracias Wilfredo por tus palabras de ánimo y esperanza
9/06/10 4:38 PM
Tulkas
Estamos viviendo un momento de la historia de la Iglesia cuya transcendencia no podemos calibrar.

Estaba claro que la única solucion posible a la crisis del sacerdocio ministerial era precisamente MEDITAR SOBRE SU NATURALEZA. Establa claro, pero sólo lo podía promover el que ejerce el ministerio de Pedro.

¡Y bien que lo ha hecho!
9/06/10 9:46 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.