«Estamos contentos de ver que el Gobierno de Cuba está actuando»

La Iglesia en EEUU respalda la mediación de los obispos cubanos a favor de los presos políticos

La Iglesia Católica de EEUU, a través de su Conferencia Episcopal, ofreció ayer su respaldo a los esfuerzos de la Iglesia en Cuba para promover mejoras en los derechos humanos y religiosos en la isla. El sacerdote Juan Molina, asesor de la Oficina para la Justicia y Paz Internacional de la Conferencia Episcopal, aplaudió la decisión del Gobierno de Raúl Castro de trasladar el martes a seis prisioneros políticos a penales en sus provincias de residencia.

(Efe) “En solidaridad con la Iglesia en Cuba, estamos contentos de ver que el Gobierno de Cuba está actuando” sobre las mejoras a las condiciones de los prisioneros en la isla, dijo a Efe Molina. “Esperamos apoyar a la Iglesia en Cuba mientras intenta lograr más mejoras en los derechos humanos y religiosos en Cuba”, agregó el religioso.

La reubicación de los reos ha sido el primer paso del Gobierno en el marco del proceso de diálogo abierto con la Iglesia tras la reunión del pasado 19 de mayo entre el presidente Raúl Castro y las principales autoridades católicas de la isla.

Molina señaló que tanto el cardenal Jaime Ortega de La Habana y otros obispos en Cuba han “abogado continuamente por mejores condiciones para los prisioneros en Cuba”. Según Molina, tanto el cardenal como el arzobispo Dionisio García Ibáñez de Santiago participaron en el encuentro con Castro y “abogaron por un mejor trato a los prisioneros”.

Los disidentes trasladados este martes forman parte del llamado “grupo de los 75”, como se conoce a los opositores encarcelados en la represión de la “Primavera Negra” de 2003 y condenados hasta a 28 años de prisión. Varios grupos cívicos y comentaristas expresaron su confianza en que ese gesto pueda suscitar más pasos significativos en la isla y conducir a una mejora en las relaciones entre EEUU y Cuba.

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.