Tras reunirse con el Patriarca de Moscú

El Patriarca de Constantinopla anuncia un Concilio Panortodoxo

Representantes de la Iglesia católica ven como un motivo de esperanza para la unidad de los cristianos la preparación de un Concilio Panortodoxo (de todas las Iglesias ortodoxas), anunciado por el patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I. «Hemos decidido facilitar el progreso de convocatoria del santo y gran Concilio de todas las Iglesias ortodoxas», afirmó el patriarca en una entrevista a la cadena de televisión rusa «Vesti 24», desde San Petersburgo este domingo, tras haberse reunido con el patriarca ortodoxo de Moscú, Kiril I.

(Zenit/InfoCatólica) La visita de diez días del patriarca ecuménico a Rusia ha servido para superar distancias y divergencias de años pasados entre ambos patriarcados. Bartolomé I explicó que el Concilio es uno de los grandes objetivos que se ha planteado desde que fue elegido patriarca de Constantinopla, pues tendrá “un gran impacto en todo el mundo ortodoxo”.

Se considera que el encuentro ha sido decisivo para la futura convocatoria del Concilio, pues si bien el patriarcado de Constantinopla tiene un lugar simbólico entre las Iglesias ortodoxas, tan sólo cuenta con 3,5 millones de fieles. En el mundo hay sin embargo unos 225 millones de fieles ortodoxos, de los cuales 140 millones pertenecen a la Iglesia Ortodoxa Rusa.

Según afirmó en su entrevista el Patriarca de Constantinopla, la agenda para el evento “ya ha sido presentada y es bien conocida por la comunidad ortodoxa”, abarcando diez puntos principales, entre los que se encuentran los principios para la declaración de la autonomía de las Iglesias ortodoxas (proclamación del carácter autocéfalo), así como los “dípticos”, es decir, el orden en el que se mencionan a las Iglesias durante la liturgia .

“Nuestra Iglesia Ortodoxa busca continuamente ponerse al día con los tiempos, evitando hacer concesiones en su enseñanza, pero al mismo tiempo respondiendo al espíritu de los tiempos para ayudar a los creyentes a permanecer firmes en el mundo actual”, afirmó Bartolomé I.

Preparándose desde los años 60

El primer trabajo preparatorio del Concilio comenzó en los años sesenta, aunque la idea ya había surgido a inicios del siglo XX. El Concilio Panortodoxo ha sido precedido por reuniones de la Conferencia Panortodoxa Preconciliar, celebradas en años pasados, así como de la Comisión Interortodoxa Preparatoria.

Por su parte, el 31 de mayo, el patriarca Kirill de Moscú y de todas las Rusias confirmó que las relaciones entre las Iglesias de Rusia y Constantinopla avanzan positivamente. Al terminar su visita de diez días a Rusia, el pasado domingo, el patriarca Bartolomé de Constantinopla, afirmó desde San Petersburgo, en una entrevista a la cadena de televisión rusa Vesti 24: “Hemos decidido facilitar el progreso de convocatoria del santo y gran Concilio de todas las Iglesias ortodoxas”.

Alegría en la Iglesia Católica

El acercamiento entre Constantinopla y Moscú ha sido muy bien acogido por parte de la Iglesia católica, pues la unidad ortodoxa facilitará el avance en la búsqueda de la unidad plena con la Iglesia católica. En el pasado reciente, las divisiones entre Moscú y Constantinopla han frenado este movimiento ecuménico. En ese sentido, Monseñor Eleuterio Fortino, quien sigue en el Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos la relaciones con las Iglesias ortodoxas, ha considerado como un motivo de alegría el anuncio de la preparación del Concilio Panortodoxo.

Este acontecimiento, explica, “daría una contribución decisiva a la comunión y cooperación de las Iglesias ortodoxas en nuestro tiempo. En el proyecto de ese Concilio también se encuentra la cuestión de la actitud de las Iglesias ortodoxas hacia el mundo cristiano”.

“Como católico ve todo lo que está sucediendo entre las Iglesias con simpatía e interés. La vitalidad de las Iglesias ortodoxas es importante para la Iglesia de Cristo en el mundo. Pero es también positiva para el restablecimiento de la unidad entre católicos y ortodoxos, en particular, para la superación de sectores críticos o reticentes que se dan en las diferentes Iglesias ante las relaciones ecuménicas”, concluye monseñor Fortino.

El interés de la Iglesia católica por el Concilio Panortodoxo ha quedado también demostrado por el positivo artículo publicado por L'Osservatore Romano, diario de la Santa Sede, en su edición diaria del 2 de junio.

 

10 comentarios

perenolasc
Algunas preguntas:
Aclarar si cuando se habla de 225 millones de fieles ortodoxos, se refieren exclusivamente a las iglesias surgidas del cisma de oriente (1054, patriarca Cerulario etc) o se refieren también a los separados en Efeso 431 (nestorianos, actualmente iglesia asiria) y en Calcedonia 451 ( armenios, coptos, sirios).
Estas iglesias orientales no ortodoxas ¿cuantos fieles suman?
Y súltima pregunta, en este concilio que presumiblemente engloba sólo a las iglesias surgidas del cisma de oriente, asistirán todas ellas o cuales son las que asistirán.
3/06/10 1:52 PM
Nikolai
Excelente noticia.
3/06/10 3:45 PM
pablo
el cisma es occidental en 1050. la pseuda iglesia romana dejo la verdadera y unica iglesia en 1050. la fe ortodoxa a pesar del martirio sigue vive tal como lo dijo el Señor. Si los romanos dejan las innovaciones de lado y regresan a la verdadera fe, seran bienvenidos. Pablo
3/06/10 11:36 PM
ruso
Encantados de avanzar en la unión con los ortodoxos Pablo, creo que este concilio ayudará. También aclarara la situación, empiezan a surgir "lefevbristas" ortodoxos.
4/06/10 12:25 AM
Alex
Ninguna "pseudo iglesia romana". La Iglesia católica es la Iglesia de Cristo.
4/06/10 3:02 AM
Juan Carlos de la Fuente Díaz
Esto quizá pueda ser un Concilio Vaticano II del mundo ortodoxo. Espero que no es salga como nos salió el nuestro, pero veo peligros cuando uno de estos Patriarcas vuelve a hablar de adptar la fe a los nuevos tiempos. Me recuerda a Juan XXIII y Pablo VI.Ya digo, está bien la cosa si se limita a una mayor cooperación interortodoxa, pero no me gusta si promueve un "aggiornamento" litúrgico o doctrinal.He visto en la web del Patriarcado de Constantinopla -pocos fieles, pero gran relevancia simbólica- alusiones ecuménicas estilo CVII, que no me han gustado nada.
Espero que no terminen ordenando homosexuales como los anglicanos.En todo caso, decirles a los hermanos de Oriente que, si quieren volver a casa, conservando su tradición, aquí les esperamos con los brazos abiertos. Sin renunciar a su Liturgia, organización sinodal, ordenación de casados, etc. Claro está.
11/06/10 2:37 PM
yoel
La división con los ortodoxos no es doctrinal, porque ellos no son herejes. Es un cisma porque Constantinopla no quiso entender en concreto el primado del sucesor de Pedro, y lo quiso reducir a algo simbólico. Los patriarcas ortodoxos han reconocido el primado del Obispo de Roma, y sus fieles y sacerdotes deben obedecer a sus pastores. En ese sentido dejen a los patriarcas y al Papa organizar la Iglesia, entiendo que los patriarcas piden una visión más colegial y el Papa exige mantener la unidad bajo un sólo rebaño,deberán meditar mucho para lograr una unidad real.
Los ortodoxos ya deberían dejar de considerar nulos nuestros sacramentos, y entregarse de lleno a la búsqueda de la unidad.
Roma, es el corazón del cristianismo, ahí murieron Pedro y Pablo, no se olviden.
11/12/10 6:37 AM
Luis Fernando
Querer reducir el primado del Papa a algo meramente simbólico es ya una herejía.
11/12/10 7:29 AM
saul Diaz
Dios los bendiga, hablar sobre la verdad es algo dificil, diria imposible, sino se tiene al Espiritu Santo como Guia, pues hablamos de fechas, papas, patriarcas, y no atendemos el problema fundamental de la Iglesia, la falta de comunion de unos con otros, pueso que la cabeza de la Iglesia es Cristo mismmo, y al parecer sus brazos y pies no la obedecen. fue la incomprension entre el oriente y occidente lo que hizo llegar a la ruptura mutua, hicimos a un lado la Mente del Señor, y juzgamos vanamente como los del mundo, hicimos politica y no piedad, Dios atraera a todos a El, sus ovejas oiran su voz. la Iglesia Veradera esta en sus manos.
21/01/11 4:02 AM
Padre Ariel Jesús
Antes que nada, Dios Uno y Trino bendigan a todos los participantes de esta discusión. Las Iglesias Ortodoxas, no sólo son orientales, ya que también existen las iglesias ortodoxas occidentales como la galicana y la celta (ambas cambiaron muchas veces de juridicción, pasando del Patriarcado de Rusia al de Ucrania). Otra cosa que me gustaría aclarar, es que no consideramos al magisterio de Pedro como simbólico, lo consideramos Primo in Pares (primero entre los obispos), pero no creemos que pueda tener magisterio universal sobre otras liturgias por una cuestión ya planteada en los siete primeros concilios. (ademas de las diferencias en la llamada cuestión del fililoque).
Mi intención aquí no es exponer las diferencias que pueda haber entre nosotros, sino, más bien, dar a conocer un poco más las Iglesias Orientales.

Respetuosamente: Padre Ariel Jesús, Misión San Antonio del Desierto. Iglesia Bizantina
21/07/11 1:26 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.