Pablo Ginés entrevista al predicador laico de la Renovación Carismática

Marcelo Olima: «En España no sólo me asombra la falta de fe de los jóvenes, sino la falta de valores humanos»

Marcelo Olima es predicador laico. Ayer dirigió una multitudinaria asamblea de oración de la Renovación Carismática Católica de Madrid y el centro de España. En una entrevista concedida a Pablo Ginés para La Razón, asegura que de nuestro país no sólo asombra «la falta de fe de los jóvenes, sino la falta de valores humanos». Igualmente le escandaliza «tener profesores, curas, que no creen en los milagros, que dicen que eran cosas de los tiempos de Jesús». Marcelo asegura que sin la ayuda y bendición de su mujer no podría hacer nada.

(P. Ginés/La Razón/InfoCatólica) Marcelo Olima nació en Catamarca, Argentina, hace 35 años. Sus padres han tenido responsabilidades en Cursillos de Cristiandad, el Movimiento Familiar Cristiano y la Renovación Carismática durante los últimos 40 años. Tuvo su encuentro personal con Jesucristo cuando tenía 13 años, a los 15 tocaba en parroquias, a los 23 cantaba y predicaba por diócesis argentinas y a los 28 lo hacía por toda Hispanoamérica. Después de predicar el Evangelio en 26 países y 20 estados de Estados Unidos, se casó con una española y se afincó en Almería, donde da clases de religión y estudia Ciencias Religiosas.

Ayer dirigió una multitudinaria asamblea de oración de la Renovación Carismática Católica de Madrid y el centro de España. Pablo Ginés lo entrevista para La Razón:

–¿Cómo llegaste a ser predicador laico?

–Yo a los 13 años ya era de familia devota, pero en un encuentro de jóvenes carismáticos, durante una adoración eucarística, sentí una gran paz, la presencia de Dios, y se me acercó el sacerdote con el Santísimo y me dijo, de parte de Dios: "Te haré profeta entre las naciones". Y se cumplió. En un año aprendí a tocar la guitarra. Tomé clases de canto, porque durante años canté muy mal. Prediqué con música, primero en parroquias, luego por colegios y universidades de Argentina. Mi banda, a los 23 años, se llamaba "Solis Dei", predicábamos el kerygma, que Dios nos ama, nos da sentido y felicidad.

En 2000, en Colombia, conocí a los Misioneros de Jesús y María, que son predicadores itinerantes que usan la música, y me uní a ellos. Predicaba en un país cada semana, y estuve tres años con Los Ángeles como base, recorriendo 20 estados de Norteamérica. Pensemos que en la diócesis de Los Ángeles hay 400 grupos de católicos carismáticos, cada uno con unas 400 personas. Luego, en Almería conocí a Beatriz, nos casamos y decidimos quedarnos a vivir allí, y servir a Dios en España.

–¿Cómo es tu día a día de predicador en España?

–Doy clases de religión en el Colegio María Inmaculada de Almería, y allí preparo además a 40 jóvenes para la confirmación. Por las tardes, estudio Ciencias Religiosas. Por último, dedico los fines de semana a predicar en retiros y encuentros por toda España.

–Viniendo de América, ¿cómo ves la fe en España?

–En España no sólo me asombra la falta de fe de los jóvenes, sino la falta de valores humanos. Por ejemplo, falta respeto a los mayores, a la familia o a los profesores, que en América aún se mantiene. Allí nunca vi, como en España, que un chaval pegue a una profesora o a su padre.  Además, me escandaliza tener profesores, curas, que no creen en los milagros, que dicen que eran cosas de los tiempos de Jesús. ¡Yo he visto muchos milagros y curaciones en mis viajes! O curas que no creen en la Resurrección. Y hay mucho católico "light", que acepta el aborto y el divorcio "exprés". Creo que a muchos clérigos en España les falta ansia por evangelizar, por llegar a la gente. ¡Están contentos con las diez abuelitas que ya tienen en la parroquia, con misas frías, de 20 minutos, sermones que repiten el evangelio sin aterrizarlo en la vida de la gente! En Los Ángeles una misa de domingo parroquial dura hora y media, y si es carismática, dos horas.

–¿Cómo llevas tu vida familiar?

–Hay que cuidarla, claro. Siempre que las condiciones lo permiten, mi mujer Beatriz y mis hijos vienen conmigo. Pablo Josué tiene 1 año y 10 meses y María Guadalupe tiene 4 meses. Beatriz reza por mí, incluso si no me acompaña, sin su bendición no podría hacer nada. Ella es médico, pero a veces también predica. Amo mucho a España y me encanta poder rezar y predicar con la Iglesia de acá, con tanta gente maravillosa.

–¿Qué piensas de la música en la evangelización?

–En España hay músicos cristianos de primera: Luis Alfredo, Hermana Glenda, Don José, Gaby & Company, Nico, Fray Nacho, y el Ministerio de Alabanza carismático, por ejemplo, pero se emplea poco la música en las parroquias.

–¿Cómo ves la fe de los hispanos que llegan a España?

–En Estados Unidos han llenado de vida la parroquias, deberían hacerlo también en Europa, pero en Estados Unidos las parroquias ofrecen muchos grupos para jóvenes, de muchos movimientos, y también misas y encuentros por países: para bolivianos, peruanos, etc... Si no se le acoge, el inmigrante pierde la fe, presionado por problemas de trabajo y un ambiente hostil. Y recemos para que la inmigración sea católica, más que musulmana, porque vivo en Andalucía y el tema del Islam allí ya es todo un reto evangelizador.

 

9 comentarios

Oscar López Juanas
Dios te bendiga siempre Marcelo,
La lectura de este reportaje me ha dado la fuerza que necesito pues me siento muy débil en la Fé y hundido por las cosas de este mundo.

Alabado sea Dios por darnos a gente como tú.
31/05/10 9:52 AM
Manolín
Marcelo, gracias por todo.

Y siento mucho lo que te pasó de joven, una cosa así no es capaz de superarla todo el mundo.
31/05/10 1:03 PM
Jordi
UNA GENERACIÓN DE TIRANOS

Hoy hay un excelente artículo de Antoni Puigverd sobre una parte de la actual juventud que ha comprado los valores más puramente "neoliberales" en una autonomía, Cataluña, que se jactó, desde Pujol (1980) hasta el Tripartito (2004), de crear un "nuevo mundo educativo" que rompía completamente con el pasado para hacer el "nuevo hombre solidario" nacionalista o progresista:

www.lavanguardia.es/lv24h/20100531/53937360057.html

Unas notas a destacar:

1. Ejercicio imposible de la autoridad

2. Imposición difícil de un ritmo de trabajo

3. La cultura de la comodidad y el regalo

No es extraño, pues, la fuga y huida de muchos padres de la educación pública, embarcada en regalar cursos y aprobados para evitar un tamponamiento de repetidores y de protestas por exigencias de calidad.
31/05/10 1:43 PM
Ogonza
Enhorabuena, Marcelo, por tu testimonio y trayectoria cristiana dentro de nuestra Iglesia católica. Te saluda un misionero desde la selva del Perú.
31/05/10 3:23 PM
Cathelineau
Gracias, Marcelo, que Dios te bendiga a tí y a tu familia.
Tengo el honor de conocer a Marcelo pues ha venido a retiros de la Renovación aquí en Málaga y he de decir que es un predicador maravilloso muy ungido en sus palabras de Vida por el Señor.

¡Marcelo, no te olvides de tus amigos de Málaga, te queremos ver pronto de nuevo en un retiro!
31/05/10 4:11 PM
Catholicus
Dios te bendiga Marcelo,y rezad por la Madre que un dia os llevo la Fe y hoy anda necesitada de sus hijos allende los mares.
31/05/10 10:36 PM
Catholicus
Aqui con la musica no tendras mucho exito porque hasta los obispados contratan a grupos que cantan raza de viboras al Papa,Obispos etc por no ser comprensivos con los sodomitas,no permitir sacerdotisas etc. Somos unos cracks..
31/05/10 10:42 PM
Hugo y Marta Inés Flores
Hermano Querido, Jesús y María te sigan Bendiciendo con la Fuerza del Espíritu Santo!
Te recordamos con mucho cariño, Bendiciones a tu Familia.
En la Sagrada Familia de Nazareth.
Catamarca - Argentina.
30/06/12 6:34 AM
maria eugeniam
marcelo,dios os bendiga a ti esposa e hijos por la gran labor que con tanto esfuerzo y amor haceis ada dia
6/12/13 2:42 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.