Es promotor de Justicia de la Congregación para la Doctrina de la Fe

Monseñor Scicluna advierte que a los curas pederastas les espera un infierno más terrible

La pederastia es un pecado gravísimo, más aún en el caso de religiosos y sacerdotes, quienes han hecho especial «profesión de santidad». Lo ha advertido Monseñor Charles Scicluna, quien, como promotor de Justicia de la Congregación para la Doctrina de la Fe, es el encargado de seguir los procesos canónicos contra sacerdotes pederastas. Y lo ha dicho durante la oración de reparación por el escándalo de pederastia que se celebró ayer sábado por la mañana en la Basílica de San Pedro en el Vaticano.

(Agencias/InfoCatólica) El promotor de justicia de la Congregación para la Doctrina de la Fe, monseñor Charles Scicluna, dirigió a los asistentes una meditación del Evangelio de Marcos, seguida de la bendición solemne con el Santísimo.

"El que escandalice a uno de estos pequeños, más le valdría que le pusieran al cuello una piedra de molino y fuera arrojado al mar", dijo monseñor Scicluna citando las palabras de Jesús en el pasaje de Marcos 9,42. Scicluna recordó también el comentario que hizo San Gregorio a estas palabras: "El que después de ser llevado a una profesión de santidad destruye a otros a través de la palabra, o con el ejemplo, sería mejor para él que sus malas acciones fuesen causa de muerte".

Según Scicluna, "la Iglesia ha tenido siempre cuidado de los niños y los débiles" y considera al niño "icono del discípulo que quiere ser grande: acogerlo en el Reino de Dios como un niño significa acogerlo con el corazón puro, con docilidad, abandono, confianza, entusiasmo, esperanza". Sin embargo reconoció, en los casos de abusos sexuales, "este icono tan santo es pisoteado, roto, enfangado, abusado, destruido".

Por ello, agregó, "sale del corazón de Jesús un grito de profundo eco: 'Dejad que los niños se acerquen a Mí. No lo impidáis, no dejéis que tropiecen en su camino hacia Mí, no obstaculicéis su progreso espiritual, no los dejéis seducir por el mal, no hagáis de los niños el objeto de vuestra impura codicia'".

Remedios radicales para gravísimos pecados 

Monseñor Scicluna agregó que en los siguientes versículos de San Marcos, el mismo Jesús propone una "solución" radical: "Si tu mano derecha, tu ojo derecho, tu pie derecho te escandalizan, córtatelo; pues más te vale entrar en el Cielo manco, cojo, ciego, que ser arrojado al Infierno con las dos manos, pies, ojos" (Cf. Mc 9, 43-49). La mano, el ojo, el pie, significan para muchos Padres de la Iglesia las personas a las que nos unen vínculos de afecto y comunión, los amigos. Pero, añadió, "la amistad cristiana está sometida a la Ley de Dios", de modo que "si mi amigo, mi compañero, la persona querida es para mí ocasión de pecado, se convierte en un tropiezo en mi peregrinaje y no tengo otra elección que cortar esta unión", dijo.

Además, añadió, el Señor se refirió también a que cada uno será probado a fuego. Y vinculó el fuego a la Eucaristía, fuego de amor, así como al Espíritu Santo y a la Cruz, que purifican y santifican. Monseñor Scicluna citó las palabras de Benedicto XVI el día de Pentecostés: "No tengáis miedo. Debemos saber reconocer que perder algo, incluso a uno mismo por el verdadero Dios, el Dios del amor y de la vida, es en realidad ganar, reencontrarse más plenamente. (...) ¡Vale por tanto la pena dejarse tocar por el fuego del Espíritu Santo! El dolor que nos causa es necesario para nuestra transformación. Es la realidad de la cruz: por eso en el lenguaje de Jesús el “fuego” es sobre todo una representación del misterio de la cruz, sin el cual no existe el cristianismo. (...) ¡Ven, Espíritu Santo! ¡Enciende en nosotros el fuego de tu amor! Sabemos que ésta es una oración audaz, con la que pedimos ser tocados por la llama de Dios; pero sabemos sobre todo que esta llama, y sólo ésa tiene el poder de salvarnos. No queramos, por defender nuestra vida, perder la eterna que Dios nos quiere dar".

Oración y adoración promovida por estudiantes de las Universidades Pontificias de Roma

Respondiendo a la carta que Benedicto XVI envió a la Iglesia en Irlanda en marzo, un grupo de estudiantes se sintieron interpelados por la petición del Papa a la oración y la penitencia y a dedicar una atención particular a la adoración eucarística en todas las diócesis, como reparación por los pecados cometidos por los sacerdotes. Siguiendo esa petición, estudiantes y seminaristas de universidades pontificias de Roma solicitaron tener un día de oración y reparación en la Basílica de San Pedro de Roma.

La iniciativa ha sido acogida por el Cardenal Angelo Comastri, Arcipreste de la Basílica y Vicario General del Papa para el Estado de la Ciudad del Vaticano. Desde las 10 horas hasta el mediodía, los participantes adoraron al Santísimo Sacramento expuesto en el Altar de la Cátedra de la Basílica de San Pedro, en desagravio y reparación por los abusos sexuales cometidos por religiosos y sacerdotes, y rezaron por la curación de las heridas de las víctimas de esos abusos.

Los lectores han invitado a los presentes a rezar "por las víctimas de los abusos perpetrados contra hombres y mujeres de Iglesia, para que puedan encontrar la curación de sus heridas y experimentar la paz verdadera" y "por los sacerdotes y religiosos que han cometido abusos, para que a la luz de la verdad puedan afrontar con honestidad las consecuencias de sus culpas y acoger las exigencias de la justicia".

24 comentarios

antiguo alumno salesiano
Nadie puede poner límites a la misericordia de Dios, por muy horrendo que sea el pecado.
30/05/10 10:22 AM
Luis Fernando
Hombre, es obvio que el prelado habla de los que mueren sin arrepentirse.

De todas formas, a los que se han arrepentido les tocará probablemente un purgatorio igualmente horrible. Pero al menos se salvarán.
30/05/10 10:28 AM
jazson
Monseñor Charles Scicluna, que se dedique a juzgar con juicios humanos, y el juicio divino (les espera un infierno más terrible que el que aguarda a los laicos) se lo deje a Dios.
El hacerse tan "terrible" ahora, desgraciadamente, no cambia nada. Fue antes cuando al ser tan permisivos y protectores con los "suyos", consintieron que inocentes sufrieran abusos.
DEJE A DIOS SER DIOS.
30/05/10 10:35 AM
Pepe Tevé
En la Iglesia está pasando como con los accidentes de carreteras de ciertos países: sólo cuando se produce la muerte de un conductor se toman las medidas que tuvieron que haberse tomado mucho antes, y, además, cuando se las toma, se lo hace de modo exagerado e imprudente; sobre todo, para satisfacer a los medios de comunicación. Además, hay otras áreas de la vida de la Iglesia que hoy son tan lamentables como siempre fueron los tema del sexo, temas en los que nadie hace nada o muy poco - por ejemplo en liturgia - se permite todo... En lo de los escándalos sexuales: tuvo que haberse exigido siempre mucho más a los candidatos al sacerdocio... Ahora cuando los hechos han sucedido, se les condena a los pedófilos, mientras se permite que los curas vayan vestidos de lo que sea y bailen y beban en las fiestas familiares... Estos polvos traerán esos barros: la mundanización del clero, que se permite y permite, lleva a la larga a lo que sucede hoy en el tema feísimo de la paidofilia... Rasgarse las vestiduras ante los escádalos sexuales del pasado mientras los obispos permiten todo en el presente.....No es lógico.
30/05/10 10:53 AM
Joaquín
Monseñor Scicluna se limita a constatar que el propio Jesucristo advirtió que el juicio sería más terrible para los que hacen daño a los más pequeños. Y hace bien en recordarlo.
30/05/10 11:02 AM
Tulkas
Este monseñor lo que tendría que decir, para ser objetivos y además nos salirnos del campo de la justicia humana es que los que han violado niños siendo sacerdotes merecen el castigo más horrible que la justicia humana pueda legalmnte adjudicar en cada caso.

Y recordar además que la misericordia de Dios es infinita y recalcar por supuesto que el cumplimientode la condena pertinente, como presos comunes, es meritorio.

Y que a todo nos hace falta penitencia, y que las obrasde reparación aplacan la justa Ira de Dios.

Y ¿si el infierno de estos curas-abusadores tarados mentales es tan grave, cuánto no lo será el de aquellos que DURANTE DÉCADAS les han encubierto???
30/05/10 11:18 AM
Pedro
Me parece que se están sacando las cosas de madre y considero que este señor se pasa tres pueblos...
30/05/10 11:36 AM
Está bien recordar la fundamental virtud de la vida cristiana que es la Justicia, porque se está perdiendo completamente y lleva a la confusión moral absoluta.

Es curioso que el "minimo" que muchos teólogos católicos han definido como indispensable para que haya salvos en otras religiones se resuma en el dicho evangélico:

Creer en un único Dios justo que castiga a los culpables y premia a los justos.

El ansia de justicia que tenemos los humanos es otro reflejo imperfecto del ansia de Justicia perfecta que nuestro Padre nos imprimió en el corazón.

Dios es Justo y Misericordioso, esos son sus dos grandes atributos, pero como recordaba Juan Pablo II en su encíclica:

¿De qué se va a tener misericordia si previamente no se ha hecho Justicia?
30/05/10 11:54 AM
"Tengo misericordia de quien quiero tener misericordia y me apiado de quien me quiero apiadar“ (Ex 33,19)

Cualquiera que se arrepiente luego de un pecado mortal, lo hace solo previa gracia especial de Dios. Ese arrepentimiento no nace del hombre, sino de Dios que se lo inspira. Esto es dogmático.

Además, la gracia de la Perseverancia Final, doctrina poco conocida pero crítica, hay que pedirla porque Dios no tiene obligación de darla, ya que las gracias suficientes para la salvación se dieron en abundancia antes de cualquier pecado mortal.

A un criminal, pederasta o lo que sea, Dios puede o no intentar cambiarle el alma antes de la muerte, poniéndole el sentimiento interior de arrepentirse. O puede no hacerlo, dejándolo en su estado normal que en Justicia es lo que le corresponde.

Por la Comunión de los Santos estamos obligados a pedir por ellos, porque las oraciones y sacrificios de otros son los que hacen "colmar" el ansia de Justicia divina y poder así ejercer la Misericordia.

Esto es tan así que hasta del purgatorio no sale un alma antes de su tiempo, si no es con la oración y sacrificios nuestros que suplen la necesidad de colmar la Justicia divina.

Como vivimos en gran confusión moral, estas cosas obvias parecen crear "recelo" en las mentes débiles del hombre actual.
30/05/10 12:06 PM
Arturo Masseguer
Dos preguntas para alguno de los lectores que sepa de estos temas.
¿ Cuantos de los religiosos implicados directamente en casos de pedofília, o bien en su encubrimiento, han sido automaticamente excomulgados, como ha sucedido en los casos de médicos y otro personal sanitario que han intervenido, de forma directa o indirecta, en abortos a menores violadas, por ejemplo, como hemos visto no hace mucho ?.
¿ Siendo infinita la misericordia de Dios, no puede suceder que igual que puede otorgar la gracia del arrepentimiento en el último momento a un religioso pederasta o encubridor de la pederastia, haga lo mismo con los que han practicado o tolerado abortos ?.
30/05/10 12:56 PM
Edward Schillebeeckx
Me resultaba inimaginable que junto a la alegría reinante en el cielo, puedan existir hombres sufriendo un castigo eterno de penas infernales.
30/05/10 1:24 PM
Joaquín Simó Caballer
Jesucristo hubiera podido haber intervenido y expulsado a Judas 2 ó tres años antes de Su Pasión en Jerusalén "la que mata a sus profetas". Pero no ..., quizás el resto de apóstoles no lo hubieran entendido. Ya se escandalizaron suficiente algunos de ellos en muchos momentos por falta de Fe y madurez. También es lógico, pues todavía no había venido el Espíritu Santo.

En fin, que si Dios dijo que NO se arrancara la cizaña antes de Su venida, por algo sería.
Vamos, digo yo ...

En resumen, es el misterio de la iniquidad, permitido por Dios, el que pronto se desvelará.

Y en la medida que juzguemos seremos juzgados. Eso no quita que cumplan cadena perpétua estos desgraciados pederastas, violadores y asesinos de almas, pero si se arrepienten y Dios les condona el infierno:
¿Alguien tiene algo que objetar?
30/05/10 1:34 PM
Joaquín Simó Caballer
Edward,

efectivamente amigo, así es. Si Dios existe, que existe; y es Justo, que Lo es, pues por simple lógica en el otro mundo NO pueden co-existir ETERNAMENTE justos y pecadores en un mismo lugar. Sería verdaderamente injusto para los justos y también para los injustos, que juntos es donde quieren estar para siempre, con sus juergas, blasfemias y odio, y así por siempre, cada mañana, cada siglo, sin cambios, sin posibilidad de volver a cometer diabluras.
Y mientras tanto, los justos, pues eso, a descansar ... que ya sufrieron bastante ...

Un abrazo amigo.
30/05/10 1:40 PM
susi
Eduard S:
pues sí: es terrible que unos estén en el cielo- que se han ganado a pulso- y otros en el inferno, -que también se han ganado a pulso- Y todos, contando con toda la gracia de Dios necesaria para salvarse.
Dios aprecia tanto nuestra libertad que, al que no quiere ir al Cielo, no lo obliga.
30/05/10 1:40 PM
Xristoforos Theotokou
Ya iba siendo hora de recordar a los pecadores impenitentes y viciosos como los sacerdotes pederastas que Dios va a escuchar los lamentos de todos esos inocentes, que el Juez va a hacerles justicia haciéndoles pagar eternamente sus abominaciones junto con su padres y sus demonios. Quiera Dios que reciban y acepten la gracia de la conversión porque si no...
"Apartaos de mí, malditos, e id al fuego eterno preparado para el Diablo y sus ángeles." (Mt 25, 41)
30/05/10 4:45 PM
Alucino
Monseñor Sciuna no dice nada que no diga el propio Cristo en los Evangelios. Y el comentario de un tal Pepe Tevé -pues si me ve, allá él... suena a "el PP te ve" o algo así- compara el bailar y beber en las fiestas familiares con la pedofilia; eso sí que es una locura. Y le sitúa al nivel de aquellos fariseos que reprochaban a Jesús que comía con los pecadores, y le llamaban "comilón y borracho". Es más: bastantes pedófilos y depravados, van por la vida adoptando unas poses de virtud y severidad que están muy lejos de sentir y practicar.
Anda, PP tv., háztelo mirar...
30/05/10 5:49 PM
Arturo Masseguer
Por los religiosos pedófilos y sus encubridores piden ustedes oraciones ¿tambien las piden para los que trabajan en las clínicas donde se practican abortos o a estos no les desean la gracia del arrepentimiento y el perdón de Dios?.
¿Nadie sabe lo de las excomuniones o es que la respuesta deja en evidencia su hipocresía y doble rasero?.
30/05/10 8:44 PM
Tony de New York
'¿ Cuantos de los religiosos implicados directamente en casos de pedofília, o bien en su encubrimiento, han sido automaticamente excomulgados, como ha sucedido en los casos de médicos y otro personal sanitario que han intervenido, de forma directa o indirecta, en abortos a menores violadas, por ejemplo, como hemos visto no hace mucho ?.'

Respuesta:
Ninguno.
Código de Derecho Canónico
Can. 1395 num § 2.

El clérigo que cometa de otro modo un delito contra el sexto mandamiento del Decálogo, cuando este delito haya sido cometido con violencia o amenazas, o públicamente o con un menor que no haya cumplido dieciséis años de edad, debe ser castigado con penas justas, sin excluir la expulsión del estado clerical, cuando el caso lo requiera.
30/05/10 9:04 PM
Arturo Masseguer
Pues eso mismo Tony, doble rasero, igual que no se excomulgó a Franco a Pinochet a Videla, etc
Unas normas para los propios y otras para el resto.
Hipocresía y fariseísmo siempre han acompañado y lo siguen haciendo a las religiones.
30/05/10 9:38 PM
Pedro de México.
¿Es el pecado del aborto causa de excomunión automática?Gracias de antemano a quien quisiera ayudarme a salir de esta duda.
30/05/10 9:52 PM
jazson
Arturo Masseguer, cree en serio que a los que excomulgan les importa algo que lo hagan?Si han sido conscientes y libres de matar a personas no nacidas, me supopngo que lo que les caiga encima lo asumen con la misma libertad y consciencia y por la parte de los sacerdotes, si los excomulgan.Ya sabían a lo que se atenían al hacer lo que hicieron.
No puedo contestarle con el derecho canónico porque no lo conozco. Pero insisto que estas leyes están hechas para católicos, no entiendo como a las demás personas les preocupan. A mi particularmente no me importan las normas que tengan: por ejemplo los testigos de Jehova, ni tampoco tendría que meterme en ellas, ya que no soy testigo de Jehova.
De todas formas la misericordia de Dios, no tiene nada que ver con los juicios de los hombres. La misericordia de Dios es para todos, sin distinción. Creo recordar que murió por todos.
30/05/10 10:23 PM
Luis Fernando
Pedro, sí.

Código de Derecho Canónico:
1398 Quien procura el aborto, si éste se produce, incurre en excomunión latae sententiae.

Latae sententiae implica que no es necesario que la Iglesia comunique a la persona que está excomulgada. Queda bajo esa pena nada más procurar el aborto, si este se lleva a cabo.
30/05/10 11:03 PM
Esteban
Es lamentable que en el caso Maciel y muchos otros pederastas, no se les hubiera retirado del estado clerical ni excomulgado, sino que simplemente se les "invitó a una vida de retiro" hay una doble vara que lamentablemente hoy se practica en la Iglesia, y una hipocresía en algunos miembros de la jerarquía, ojalá esa parte de la jerarquía eclesiástica, que no quiere seguir ignorando este problema, en la que aparentemente esta situado el Papa, logre mantenerse en su oposición

HOy tenemos (y espero que ahora no lo borren), varios miembros de la jerarquía católica mezclados en casos de encubrimiento de pederastas

EL Cardenal Sodano Decano del Colegio Cardenalicio
EL Cardenal Law, Arcipreste de la Basilica de Santa María la Mayor
El Cardenal Dziwisz, ARzobispo de Cracovia
EL Cardenal Martinez Somalo,
El Cardenal Connell arzobispo emérito de DUblin
El Cardenal Dario Castrillon Hoyos
EL Cardenal Roger Mahony
El Cardenal Norberto Rivera

TOdos ellos encubridores de pederastas, e indignos para el rango que tienen. EL Papa debe pedirles que devuelvan el Capelo, que el Titulo de Cardenal puede ser retirado.
31/05/10 7:22 AM
Nova
Me parece estupendo que un Obispo hable del Infierno, en relación a un pecado gravísimo como es la pederastia. Lo que ha dicho es doctrina católica básica. Y, ciertamente, está claro que se refiere a los pederastas que mueran si arrepentirse.

Decir que un pecado grave lleva al Infierno no es juzgar y es un deber del Obispo el recordarlo.
31/05/10 11:08 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.