Posible fin a las diferencias sobre jurisdicción eclesial entre ambos patriarcados

El Patriarca ecuménico de Constantinopla visita Moscú para poner fin al conflicto con la Iglesia Rusa

El Patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I, se encuentra estos días de visita en Moscú, en un encuentro que tanto él como el Patriarca de Moscú, Kiril, han calificado de «trascendental». Hoy, ambos mantuvieron una entrevista con el presidente Dimitri Medvedev en el Kremlin, en la que se analizaron diversas cuestiones de las relaciones entre la Iglesia y el Estado. La visita representa una nueva etapa en las relaciones entre ambos patriarcados ortodoxos, que pasaron por muchas dificultades por problemas de jurisdicción eclesial tras la caída de la URSS

(Zenit/InfoCatólica) Ambos Patriarcas celebraron juntos, el pasado domingo, la Solemnidad de Pentecostés en la catedral de la Dormición, que se encuentra dentro del monasterio de San Sergio, según informa L'Osservatore Romano en su edición de hoy.

Les acompañaban el Metropolita Hilarion Alfeyev, del departamento de relaciones externas de la Iglesia ortodoxa rusa, los metropolitas Miguel de Austria, Ireneo de Myriophyton y Peristasis, y Emmanuel de Francia.

Tras la celebración, el Patriarca de Moscú se dirigió a Bartolomé I calurosamente, asegurándole estar “muy feliz de verle” en Moscú.

No se trata solo de una visita de cortesía, percibimos que no es así. Todo protocolo se aparta para dejar lugar a la oración común ante el trono de Dios, a nuestro amor mutuo y a nuestra sincera disponibilidad”, afirmó Kiril.

Frente a enorme responsabilidad que llevamos con nosotros, debemos seguir adelante como una familia, para dar prueba de la verdadera paz. Más se coopera y se interacciona, más fuerte es nuestra voz. Y Dios quiera que hasta el final no nos distraigamos de lo más importante de la ortodoxia, la Santa Unidad”, añadió.

Por su parte, el Patriarca Bartolomé expresó su emoción por haber vuelto a Rusia después de diecisiete años de su anterior visita, en aquella ocasión, al Patriarca Alexis II. El Patriarca Ecuménico mostró también su esperanza de que esta visita “contribuya a reforzar nuestras relaciones fraternas por el bien de toda la ortodoxia".

Los dos Patriarcas, con sus acompañantes, se dirigieron juntos a pie a la Iglesia de San Basilio el Beato para inaugurar, en presencia del alcalde, Yuri Luzhkov, las Jornadas de Literatura y cultura eslavas.

Está previsto que el Patriarca Ecuménico de Constantinopla permanezca de visita en Rusia hasta el 31 de mayo. Además de Moscú, tiene previsto dirigirse a San Petersburgo, donde volverá a concelebrar con el Patriarca Kiril, en la catedral de San Isaac.

Acercamiento

Esta visita, que responde a la anterior visita realizada por el Patriarca Kiril en julio de 2009 a Estambul, marca una nueva etapa en las relaciones entre ambos Patriarcados, que habían atravesado en las últimas décadas muchas tensiones y dificultades.

El distanciamiento entre ambos patriarcados quedó patente por las diferencias sobre la jurisdicción de Ucrania y de territorios como Estonia, escindidos de la antigua URSS tras la caída del comunismo en 1989.

El portavoz de la Iglesia ortodoxa rusa, el arcipreste Nikolai Balashov, afirmó al respecto que “muchas cosas han cambiado desde entonces”.

De hecho, el Patriarca Bartolomé volvió a lanzar el año pasado la idea de convocar un Sínodo Panortodoxo, una idea que Constantinopla impulsa desde 1901, y que en los últimos meses ha cobrado nueva fuerza.

9 comentarios

Nova
Qué acontecimientos tan increíbles estamos viviendo en materia de ecumenismo. Bendito sea Dios.

Ojalá que pronto se cumpla uno de los grandes deseos de Nuestro Señor Jesucristo: "Que todos sean uno"
26/05/10 11:31 AM
Tulkas
Sí, Nova, hasta tal punto que los obispos ortodoxos nos recuerdan el valor, la objetividad de algunas formas de hablar:

"oración común ante el Trono de Dios"

Madre mía!!! ya quisiera yo a muchos obispos y curas Novus Ordo hablar con palabras tan propias.
26/05/10 12:15 PM
Hector
Mi corazón siempre ha tenido un amor extremo por la Iglesia Ortodoxa...
26/05/10 2:38 PM
"Ruega para que la casa de Oriente y la de Occidente se unan, como dos manos que se unen para la plegaria; un par de manos similares y llenas de belleza al señalar juntas hacia el cielo cuando están en oración. Que esas dos manos pertenecientes al mismo cuerpo trabajen juntas y compartan su capacidad y sus recursos la una con la otra... que esas dos manos me eleven juntas... (15.06.1995). Tomado del Dialogo entre la CDF y Vassula Ryden, contexto en el cual - según la carta de Mons. Levada - los fieles católicos podemos leer la VVeD.
26/05/10 3:29 PM
Amoralix
Estoy con Nova y Tulkas. Y ¡cómo se van acelerando los acontecimientos tras ese acto tan extraordinario de Benedicto XVI en Fátima: la consagración de todos los sacerdotes del mundo al Inmaculado Corazón de María! Todos los sacerdotes del mundo: ecumenismo total..., en el Corazón de María y el mes de María, a pocas fechas del mes del Corazón de Jesús.
26/05/10 7:32 PM
Raimónides
No creo que aquí quepa hablar de ecumenismo. El Patriarcado de Constantinopla y el Patriarcado de Moscú son dos patriarcados "ortodoxos". Entre ellos hay plena comunión y no necesitan de un acercamiento "ecuménico".

Las diferencias y rivalidades entre ellos son de jurisdicción territorial como bien se explica en el artículo.
26/05/10 8:17 PM
Leonardo Salinas Jeria
Claro, no sé porque aquí se habla de Ecumenismo. La noticia es poco más que anegdótica para nosotros los católicos. Que la "ortodoxia" esté unida, bien, así podemos dialogar mejor con ellos como una entidad y no por partes (patriarcados) como hasta ahora, aunque tampoco es del todo cierto porque ellos no tienen un verdadero líder, el Patriarca de Constantinopla es sólo el Primus Inter Pares.

De todos modos la lucha es porque vuelvan al seno de la Iglesia de la que se separaron hace casi mil años. Son millones de hermanos que comparten en gran parte nuestra misma fe y nosotros los recibiríamos con los brazos abiertos. Dios quiera y abracen algún día la comunión plena con el Sucesor de Pedro.
26/05/10 10:13 PM
En 2000 el cardenal Van Thuan fue el encargado por Juan Pablo II de dirigir los ejercicios espirituales de la Curia romana en la cuaresma de ese año. Luego estos ejercicios se publicaron en un libro maravilloso llamado Testigos de esperanza.

Uno de sus capítulos está dedicado al ecumenismo.. Es el número 11, y se llama

Nun Corpus divide potest?

Dice Van Thuan bajo el subtítulo:

El sacrificio de la unidad

"En la causa del ecumenismo- nos recuerda con insistencia Juan Pablo II- no hay tiempo que perder. "Al comienzo de un nuevo siglo y de un nuevo milenio, que lanzan enormes retos a la familia humana,,, este testimonio común es más importante que nunca."

Y sin embargo , según el metro humano, el camino hacia la plena comunión visible de todos los bautizados todavía parece largo.

Recuerdo un episodio que me contó el prior de Taizé, Roger Schutz. Había ido de visita a Constantinopla. "Cuando ya nos habíamos despedido - me dijo- el patriarca Atenágoras, inesperadamente, se acercó a mi. Significando con las manos levantadas un cáliz, con unos ojos que brillaban como fuego y con un tono de voz que conmovía, me dijo: ¡Esta es la unidad¡"

(...)

Jesús, que en el momento del abandono parecía haber perdido la unidad con el Padre y con los hombres, es la imagen de la división que existe entre las Iglesias. Descubriendo en la llaga de las divisiones su rostro y amándolo apasionadamente en esta triste situación, podemos hallar las fuerza de no rehuir el sufrimi
27/05/10 2:26 AM
Tulkas
¡Cómo si no hubiera sido precisamente un litigio de jurisdicción la raíz del cisma de 1054 y cómo si no fueran enquistados odios históricos los principales mantenedores aún del mismo!

La desunión con la ortodoxia no sólo es un escándalo, es que además es absolutamente inaceptable porque No se nos olvide nunca, nunca, que cuando ellos invocan al Espíritu, éste baja, y que también el pan y el vino se les convierte en el Cuerpo, Sangre verdaderos, del mismo Xto. Luego... ojito, que éstos no son herejes protestantes, son algo bien diferente.
27/05/10 9:52 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.