En junio podría alcanzarse un nuevo acuerdo

Mejoran las relaciones entre Israel y el Vaticano

Las negociaciones entre la Santa Sede e Israel siguen avanzando positivamente, como viene ocurriendo desde la preparación de la visita de Benedicto XVI a Tierra Santa, en mayo de 2009. La «Comisión Bilateral Permanente de Trabajo entre la Santa Sede y el Estado de Israel» se reunió la semana pasada para continuar negociando, de conformidad con el «Acuerdo Fundamental», firmado el 30 de diciembre de 1993, que permitió el establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos estados. Está previsto que en el mes de junio se alcance un nuevo acuerdo.

(Zenit/InfoCatólica) Las negociaciones buscan un acuerdo sobre todas las cuestiones fiscales y de propiedad pendientes entre Iglesia y Estado, que no habían quedado detalladas en aquel acuerdo, pero que son decisivas para los Santos Lugares. "Los coloquios se han desarrollado en una atmósfera constructiva y han marcado un progreso hacia el Acuerdo que hay que alcanzar", explica un comunicado conjunto emitido por la Santa Sede e Israel.

"Las delegaciones se encontrarán nuevamente el 14 de junio y al día siguiente tendrá lugar la sesión plenaria en el Vaticano", añade la nota. Por el momento, en estas reuniones no es posible decir cuáles son los acuerdos alcanzados, pues rige el principio "nada está concordado hasta que no esté todo concordado".

El artículo 10 §2 del Acuerdo Fundamental de 1993 compromete a las dos partes a negociar "de buena fe" un "acuerdo global" sobre asuntos conflictivos pendientes de resolver que afectan a temas económicos, fiscales y de propiedad de la Iglesia Católica en general o de comunidades o instituciones católicas concretas. Esta negociación, según se acordó desde un inicio, tiene en cuenta la presencia desde hace dos mil años de la Iglesia en Tierra Santa.

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.