Mensaje del P. Elías Royón, SJ, con motivo de Pentecostés

El Presidente de la CONFER invita a los religiosos a estrechar la comunión con obispos y movimientos eclesiales

El presidente de la Conferencia Española de Religiosos, el P. Elías Royón, S.J., ha publicado un mensaje con motivo de la festividad de Pentecostés que se celebra el próximo domingo, 23 de mayo. En el mensaje, se destaca la importancia de esta fiesta en la Iglesia, como fuente y revelación de su comunión. Además, hace un llamamiento a la vida religiosa para, desde el don recibido, robustecer y profundizar las mutuas relaciones con nuestros Pastores y con otros grupos y movimientos eclesiales.

(Sic/InfoCatólica) El padre Royón explica en su carta que el Espíritu "nos enseña el misterio de la Palabra encarnada y su misión", "nos guiará a la verdad completa" y "nos hace proclamar con libertad la Buena Noticia de Jesús a través del testimonio de nuestras vidas en este mundo".

Tras recordar que "la vida consagrada es uno de estos dones del Espíritu", el jesuita señala que  "Pentecostés es un momento propicio para agradecer ese don, para dejarnos invadir por la esperanza que suscita y para sentir la responsabilidad que comporta mantenerlo vivo como un fuego que enciende otros fuegos".

El presidente de la CONFER, señala que "Pentecostés es la fiesta eclesial por excelencia, porque es la fuente y la revelación de su comunión. Todos perseveraban en la oración, junto con María, la Madre de Jesús. Ni la diversidad de lenguas, ni las diferencias de razas y culturas impiden escuchar y comprender la palabra de Pedro anunciando las maravillas de Dios. La Iglesia crecía y se multiplicaba; sus miembros tenían un mismo corazón y un mismo espíritu; todo lo tenían en común; nadie pasaba necesidad; vivían con alegría y sencillez de corazón. A los inicios se realiza entonces el gran deseo de Jesús de “`que sean uno´ y se amen `los unos a los otros´".

Recuperar la comunión perdida

Sin embargo, constata el religioso "el paso del tiempo oscurecerá aquel comienzo". Es por ello que, asegura el padre Elías Royón, "recuperar justamente la comunión de los orígenes es un desafío constante para todos los que formamos la Iglesia. No podemos renunciar a ello, `si queremos responder a las profundas esperanzas del mundo´ (NMI 43). La comunión que brotó en Pentecostés está vinculada a la credibilidad misionera de la Iglesia en medio de un mundo que sólo escucha palabras hechas vida".

El presidente de la CONFER exhorta a sus hermanos diciéndoles que "como religiosos y religiosas, nuestra respuesta al don recibido del Espíritu pasa por el compromiso de contribuir, en lo que esté de nuestra parte, a robustecer y profundizar las mutuas relaciones con nuestros Pastores, y con otros grupos y movimientos eclesiales. Nos anima a ello el Espíritu que convoca a la confianza fraterna, a la acogida mutua, al respeto y a la valoración de la riqueza de los demás carismas". 

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

10 comentarios

Percival
Por Dios, ya era hora. Muchas veces han vivido "en paralelo" más que nada por deriva ideológica y no sólo por una exageración del motivo del carisma.
21/05/10 1:19 PM
Montaraz
Que cachondo el presidente de la CONFER. Ahora dice que hay que recuperar la comunión perdida. Ya era hora. Pero hay que ver si hace algo concreto o ha sido un brindis al sol. SI quiere, le busco el teléfono de la FERE para que les diga esto mismo.
21/05/10 1:27 PM
Williams
"Nos anima a ello (a contribuir en robustecer las relaciones con nuestros Pastores) el Espíritu (supongo que Santo)que convoca a la confianza... a la acogida..a la valoración de la riqueza de los demás..." y que también convoca y principalmente a la Comunión con el Papa y los Obispos, ese el compromiso que está por hacer de su parte. Cuando hay tantas florituras en la expresión uno empieza ya por desconfiar
21/05/10 4:31 PM
Yolanda
Comunión con los obispos, vale; pero, ¿con los "movimientos"? ¿Y eso por qué?
21/05/10 5:31 PM
Pastueño
A Montaraz:
Mejor que el teléfono de la FERE, búscale el del señor Bustamente, editor de este website, que es el que ha metido lo de "perdida" en el subtítulo donde Royón decía "comunión de los orígenes", refiriéndose a Pentecostés, cuando no había ni religiosos ni obispos y los cristianos no pasaban de unos pocos cientos. No sé quién es más entretenido en su estilo de agit-pro, si Bustamante o Vidal...
21/05/10 5:43 PM
Luis Fernando
Pastueño, ¿se puede saber qué tonterías está diciendo?
21/05/10 5:51 PM
Enrique
¡Que sean uno... para que el mundo sepa que Tú me has enviado...!
Creo que no se dirige a los obispos, me parece que es a todos los cristianos, "parados o en movimiento"
21/05/10 7:07 PM
Foix
Las declaraciones del P. Royón S.J. van en la buena dirección. Es de máxima urgencia que los religiosos vuelvan a la comunión con sus obispos, que emitan en la misma longitud de onda, que descubran el gozo de la obediencia comprendida como libertad.

La situación actual es, si exageración alguna, gravísima. Lo que está causando un gran destrozo y merma en los institutos religiosos, un gran daño a la Iglesia y el desconcierto de los fieles que asisten atónitos al espectáculo protagonizado por numerosos religiosos "alzados en armas" [tristes armas/las de las palabras/tristes,tristes]contra sus obispos arrojando el anuncio evangélico al desagüe y poniendo sus votos al retortero.
21/05/10 9:31 PM
profetas necesitamos
La vida religiosa (vease la historia larga de la Iglesia) siempre ha actuado de contrapunto a los excesos de los jerarcas ciegos y corruptos. La profecía bien entendida, es un don del ES a la Iglesia. Cuando los religiosos se plieguen al sistema... dejan de ser lo que están llamados a ser: contrapunto y anuncio de un mundo nuevo, de una Iglesia nueva, de una sociedad nueva.
21/05/10 11:00 PM
Luis Fernando
Eso, necesitamos profetas verdaderos, no herejes que, bajo el ropaje del profetismo, nos vendan gato por liebre, nos quieran inocular el virus del Sida espiritual y nos contaminen con la lepra de la falsa doctrina, que es exactamente lo mismo que hacen determinados religiosos, entre ellos los que ocuparon la dirección de la CONFER antes de la llegada del padre Elías Royon.


Hale, cuando quieras, ven a por más, que tengo para repartir.
21/05/10 11:36 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.