«Soy una persona que defiende la vida»

El Gobernador de Jalisco pide a la Corte Suprema que no admita la píldora abortiva en su estado

El gobernador del estado de Jalisco en México, Emilio González Márquez, quien solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación no incluir la píldora abortiva del día siguiente en el cuadro de salud del estado, señaló que las ejecuciones, la pena de muerte y el aborto están «al mismo nivel». En una entrevista realizada en el programa Hoy por Hoy de W Radio sobre el tema de la píldora del día siguiente, González explicó que es «defensor de la vida y promotor de la vida, y todo lo que tiene que ver con muerte, llámese narco, secuestradores, pena de muerte y aborto, yo los pongo al mismo nivel».

(Aci/Agencias/InfoCatólica) "Quien mata a un ser indefenso, quien ejecuta a una persona, quien secuestra y mata a cada momento por el dolor, eso está dentro de la cultura de la muerte, y perdón, yo soy una persona que defiende la vida", precisó. Seguidamente descartó que su oposición a la vida se base en razones religiosas sino que "nace de saber que soy una persona y que no tengo derecho de quitarle la vida a otra persona, y que la ley lo que hace es reconocer el valor de la vida. No, nace de la concepción que tengo de la persona y siempre lo que la ley obliga".

El debate sobre la constitucionalidad de la norma

Los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación debaten esta semana sobre constitucionalidad de la Norma Oficial Mexicana que impone a las instituciones sanitarias la obligación de ofrecer pastillas para la "anticoncepción de emergencia" y abortos a mujeres víctimas de violación, impugnada el año pasado por el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, por invadir la materia penal con normas presuntamente sanitarias.

En sus argumentos, el ministro José Ramón Cossío propuso declarar infundados los argumentos que presentó el gobernador, Emilio González, y concluyó que las pastillas anticonceptivas de emergencia (píldora postcoital o PDD) no son abortivas; que la norma que las contempla no viola ninguna disposición constitucional; y que la misma debe ser de aplicación obligatoria para todas las entidades del país.

Por el contrario, el ministro Salvador Aguirre Anguiano aseguró que la norma recurrida es inconstitucional  porque va contra la protección de la vida, a nivel penal, desde la fecundación. Aguirre pidió a sus compañeros analizar el hecho de que el uso de la píldora poscoital se incluyó en la Norma, porque se adujo que era un compromiso internacional que debía cumplir nuestro país. Pero, afirmó, se trata de una mentira, porque en ningún tratado o convención firmada por México se establece la obligación o "el derecho al uso o a proporcionar la pastilla poscoital". 

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

2 comentarios

Pepe
Que gusto de Gobernantes encuentras en paises de Iberoamerica,esto en España al primer es impensable. Cuanto tienen que aprender muchos politicos españoles de este tipo de señores.
19/05/10 10:17 AM
Esteban
Se equivoca Pepe, este señor es un oportunista, que en un evento social del Banco de Alimentos, se puso a decir palabras altisonantes en evidente estado de ebriedad (el evento era presidido por el Cardenal Sandoval Iñiguez)
19/05/10 6:33 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.