Palabras del Santo Padre tras la bendición de las antorchas

El Papa advierte del riesgo de que la fe se pierda en extensas regiones de la tierra

A las diez y media de la noche del día de ayer tuvo lugar en el Santuario de Fátima la bendición de las antorchas y el rezo del Santo Rosario en la Capilla de las Apariciones. Tras la bendición de las antorchas, Benedicto XVI se dirigió a los fieles, a quienes dijo que con la vela encendida en la mano asemejaban a un mar de luz en torno a esta sencilla capilla, «levantada con amor para honrar a la Madre de Dios y Madre nuestra». Sin embargo, el Papa advirtió que en nuestro tiempo la fe corre el riesgo de perderse y apagarse en extensas regiones de la tierra.

(RV/InfoCatólica) Moisés y la liberación de su pueblo de la esclavitud de Egipto para guiarlo a la tierra prometida fue el tema elegido por el Santo Padre para hablar de dos conceptos importantes: Dios y la libertad. Porque en el caso de Moisés, "no se trataba simplemente de poseer una parcela de terreno o del territorio nacional al que todo pueblo tiene derecho". "En la lucha por la liberación de Israel y en su salida de Egipto –ha subrayado el Papa–, lo que destaca en primer lugar es, sobre todo, el derecho a la libertad para adorar, a la libertad de un culto propio. A lo largo de la historia del pueblo elegido, la promesa de la tierra acaba asumiendo cada vez más este significado: la tierra se da para que haya un lugar de obediencia, para que haya un espacio abierto a Dios".

En este contexto, el Santo Padre advirtió de que "en nuestro tiempo, cuando en extensas regiones de la tierra la fe corre el riesgo de apagarse como una llama que se extingue, la prioridad más importante de todas es hacer a Dios presente en este mundo y facilitar a los hombres el acceso a Dios".

El Papa agradeció la devoción y el afecto de todos los fieles y concluyó diciendo: "Traigo conmigo las preocupaciones y las esperanzas de nuestro tiempo y los sufrimientos de la humanidad herida, los problemas del mundo, y vengo a ponerlos a los pies de Nuestra Señora de Fátima: Virgen Madre de Dios y Madre nuestra querida, intercede por nosotros ante tu Hijo, para que las familias de los pueblos, tanto aquellas que llevan el nombre de cristianas como las que todavía no conocen a su Salvador, vivan en paz y en concordia hasta que todas formen un solo Pueblo de Dios".

17 comentarios

conchi
Dios te bendiga Santo Padre y ruega por nuestra España.
13/05/10 11:26 AM
Joaquín Simó Caballer
El SANTO PADRE está explicando de forma correjida y aumentada la Tercera Parte del Secreto de Fátima, o sea:

El Tercer Secreto habla de la GRAN APOSTASÍA EN LA IGLESIA propia de Final de los Últimos Tiempos, los Tiempos inaugurados por CRISTO en su Primera Venida como Redentor, hasta el JUICIO DE LAS NACIONES en 2ª Venida como Juez, para someter a ÉL Todas las cosas y entregárselas al Padre redimidas, y una vez sometidas, se someta Él a Su PADRE. Y Su PADRE lo constituirá REY DEL UNIVERSO. Y todos seremos Uno con Él. Y vendrá a nosotros Su Reino, aquí, aquí, en este mundo que NO SE ACABA ....
NO estamos hablando del Fin del Mundo o Juicio Universal sino del Juicio de Naciones, que es MUY DIFERENTE. No es interpretación sectaria sino estrictamente teológica y patrística.
El Papa está hablando la Apostasía final que precederá la llegada del "impostor".
(lo siento amigos, es duro, pero es así).
Este "mundo" cuyo príncipe es Satanás pasará y no se recordará ya más. Y los triunfos de los Sagrados Corazones abrirán las puertas al Reino de Paz, Amor y Justicia de CRISTO REY del Universo y de MARÍA SANTÍSIMA, Reina y Señora de la Creación.

Y que me llamen fanático, fundamentalista, radical, apocalíptico ...

No soy protestante, ni anglicano, ni hinduísta, ni esotérico, ni adoro a ídolos ni videntes ni gurúes ni nada ni nadie que no sea Dios en sus Tres Divinas Personas.
Y cómo NO!
SOY DE MARÍA
Totus Tuus
13/05/10 3:16 PM
Catecismo de la Iglesia Católica (#674):

“La Venida del Mesías glorioso, en un momento determinado de la historia se vincula al reconocimiento del Mesías por todo Israel del que una parte está endurecida en la incredulidad respecto a Jesús. San Pedro dice a los judíos de Jerusalén después de Pentecostés: ‘Arrepentíos, pues, y convertíos para que vuestros pecados sean borrados, a fin de que del Señor venga el tiempo de la consolación y envíe al Cristo que os había sido destinado, a Jesús, a quien debe retener el cielo hasta el tiempo de la restauración universal, de que Dios habló por boca de sus profetas’. Y San Pablo le hace eco: ‘si su reprobación ha sido la reconciliación del mundo ¿qué será su readmisión sino una resurrección de entre los muertos?’. La entrada de la plenitud de los judíos en la salvación mesiánica, a continuación de la plenitud de los gentiles, hará al Pueblo de Dios llegar a la plenitud de Cristo en la cual Dios será todo en nosotros”.
13/05/10 3:29 PM
joseluisarranz
"El Papa está hablando la Apostasía final que precederá la llegada del "impostor".
----------

¿Dónde? No he leído el mensaje entero del Papa, ¿en qué partes habla de la gran apostasía final?
13/05/10 3:30 PM
Catecismo de la Iglesia Católica (#675):

“Antes del advenimiento de Cristo, la Iglesia deberá pasar por una prueba final que sacudirá la fe de numerosos creyentes. La persecución que acompaña a su peregrinación sobre la tierra desvelará el "Misterio de iniquidad" bajo la forma de una impostura religiosa que proporcionará a los hombres una solución aparente a sus problemas mediante el precio de la apostasía de la verdad. La impostura religiosa suprema es la del Anticristo, es decir, la de un seudo-mesianismo en que el hombre se glorifica a sí mismo colocándose en el lugar de Dios y de su Mesías venido en la carne”.
13/05/10 3:34 PM
676: "

Esta impostura del Anticristo aparece esbozada ya en el mundo cada vez que se pretende llevar a cabo la esperanza mesiánica en la historia, lo cual no puede alcanzarse sino más allá del tiempo histórico a través del juicio esjatológico: incluso en su forma mitigada, la Iglesia ha rechazado esta falsificación del Reino futuro con el nombre de milenarismo (cf. DS 3839), sobre todo bajo la forma política de un mesianismo secularizado, "intrínsecamente perverso" (cf. Pío XI, "Divini Redemptoris" que condena el "falso misticismo" de esta "falsificación de la redención de los humildes"; GS 20-21).

677:

“La Iglesia sólo entrará en la gloria del Reino a través de esta última Pascua en la que seguirá a su Señor en su muerte y su Resurrección. El Reino no se realizará, por tanto, mediante un triunfo histórico de la Iglesia en forma de un proceso creciente, sino por una victoria de Dios sobre el último desencadenamiento del mal que hará descender desde el Cielo a su Esposa. El triunfo de Dios sobre la rebelión del mal tomará la forma de Juicio final después de la última sacudida cósmica de este mundo que pasa”.

Catecismo:

http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p1s2c2a7_sp.html
13/05/10 3:39 PM
joseluisarranz
Sí, eso dice el catecismo, ¿peor donde ha dicho el Papa que estemos en esta fase?
13/05/10 3:48 PM
Ni idea Jose Luis, no he leido aun todo. Pero el entonces Wojtyla sí que dijo que lo parecía:

"una apostasía silenciosa por parte del hombre autosuficiente que vive como si Dios no existiera" 13 7-2003

“Estamos ahora ante la confrontación histórica más grande que la humanidad jamás haya pasado. Estamos ante la contienda final entre la Iglesia y la anti-iglesia, el Evangelio y el anti-evangelio. Esta confrontación descansa dentro de los planes de la Divina Providencia y es un reto que la Iglesia entera tiene que aceptar”.

Cardenal Karol Wojtyla, en el Congreso Eucarístico de Filadelfia, Pennsylvania, en 1977
13/05/10 4:02 PM
Ecclesia en Europa, Juan Pablo II:

«numerosos signos preocupantes que, al principio del tercer milenio, perturban el horizonte del Continente europeo»

«la pérdida de la memoria y de la herencia cristianas»

«una especie de agnosticismo práctico y de indiferencia religiosa, por lo cual muchos europeos dan la impresión de vivir sin base espiritual y como herederos que han despilfarrado el patrimonio recibido a lo largo de la historia»

«no han de sorprender demasiado los intentos de dar a Europa una identidad que excluye su herencia religiosa y, en particular, su arraigada alma cristiana, fundando los derechos de los pueblos que la conforman sin injertarlos en el tronco vivificado por la savia del cristianismo»

«el tiempo que estamos viviendo es una estación de confusión»

«Muchos hombres y mujeres parecen desorientados, inseguros, sin esperanza, y muchos cristianos están sumidos en este estado de ánimo»

«el dramático descenso de la natalidad y en la resistencia, cuando no el rechazo, a tomar decisiones definitivas de vida, tanto en el sacerdocio como en el matrimonio».
13/05/10 4:07 PM
Joaquín Simó Caballer
Esimado José Luis Arranz,

el Papa NO LO HA DICHO con esas palabras, lo ha expresado muchísimo mejor que yo. El Papa ya viene hablando sobre este tema desde hace mucho tiempo. Es un tema muy delicado y trascendental. Sus declaraciones de ayer y hoy son un SIGNO muy claro -siempre a mi entender-, un mensaje con clave muy fácil de descifrar, con un Significado y Significante muy bien contextualizados en Fátima.
Por favor José Luis, no busques tres pies al gato, el Papa ha dicho lo que yo he afirmado, ha correjido la interpretación que se le dio en su día a a Tercera Parte del Secreto y ha establecido un punto de inflexión en el curso de la Historia de la Evangelización. Ahora estamos frente a una Apostasía pero no cualquiera, sino aquella que nos advirtió Jesús cuando dijo en su Apocalipsis Sinóptico: "Cuando venga el Hijo del Hombre, ¿hallará fe en la tierra?" (Lc 18,8)
Ya sé que soy un PESADO -y mucho que lo siento- pero José Luis, relée la homilía que pronunció el Cardenal Iván Dias el 8 de Diciembre de 2007 en Lourdes como enviado pontificio del Papa BXVI para celebrar el 150 aniversario de las apariciones e inaugurar el año jubilar. Dijo -como enviado pontificio, repito-:
"Después de las apariciones de Lourdes, la Santísima Virgen no ha dejado de manifestar su viva preocupación materna por la suerte de la humanidad en sus diversas apariciones en el mundo entero. En todas partes, ha pedido oración y penitencia por la conversión de los pecadores, pues Ella preveía la ruina espiritual de algunos países, los sufrimientos que el Padre Santo tendría que padecer, el debilitamiento general de la fe cristiana, las dificultades de la Iglesia, el ascenso del Anticristo y sus tentativas para reemplazar a Dios en la vida de los hombres: tentativas que, a pesar de sus fulgurantes éxitos, estarían sin embargo destinadas a fracasar".

Y hay muchíiiiiisimo más, pero a buen entendedor ...
Abrazos a todos
13/05/10 5:06 PM
juan
Pues creo que hablar de la gran apostasía está fuera de lugar. No puedo estar seguro mas estaría S.S. más bien centrado en torno a la pregunta que nuestro Señor hiciera a los primeros Apóstoles; aquella de si cuando el Hijo del Hombre venga, ¿hallará fe en la tierra? Éstá claro que por una u otra razón cabría la posibilidad.
Es obvio si miramos alrededor nuestro, empezando por nuestros gobiernos laicos-masones y hasta de "laicos santones", terminando por esa marea asfixiante de la media luna que no sólo extermina al cristiano en sus países sino que siniestramente en los occidentales avanza en nombre del arma más grande que tienen a su favor “la democracia” y empeñados sobretodo en nuestro país por la contra-reconquista.
La solución es clara, tal como hace nuestro amado Papa, rezar rezar rezar y pedir la Misericordia de Dios con la ayuda de nuestra Madre y todos los Santos.
13/05/10 5:10 PM
juanbi
Perdón no había leído lo último de Joaquín Simó Caballer pero pienso como él con respecto lo que dije de la oregunta de Jesús nuestro Señor. Ignoro mucho sin embargo acerca de secretos de Fátima.
13/05/10 5:15 PM
Antonio
Qué diferencia entre el utopismo de Pablo VI y Juan Pablo II, con su famosa "Primavera Posconciliar". Benedicto está diciendo lo que era obvio: que no hubo primavera sino crudo invierno. Y son los polvos del CVII los que han traído estos lodos.
13/05/10 5:33 PM
joseluisarranz
No sé, Joaquín. A lo mejor tienes razón, pero yo interpreto que el Papa dice que los sufrimientos de la Iglesia anunciados por Fátima son proios de cada época, que no han terminado porque siempre estarán ahí hasta el final de los tiempos: "Se engañaría quien pensase que la misión profética de Fátima haya concluido. Aquí revive ese designio de Dios que interpela a la humanidad desde sus inicios[...]El hombre pudo desencadenar un ciclo de muerte y de terror, pero no consigue interrumpirlo... En la Sagrada Escritura aparece con frecuencia que Dios está a la búsqueda de justos para salvar la ciudad de los hombres, y lo mismo hace aquí, en Fátima, cuando la Virgen pregunta: “Queréis ofreceros a Dios para soportar todos los sufrimientos que Él quiera mandaros, en acto de reparación por los pecados con los que Él es ofendido, y de súplica por la conversión de los pecadores?” (Memorias de Sor Lucía, I, 162).

Por otra parte, la apostasía es vidente y clamorosa en Occidente, especialmente en Europa, pero en cambio en toda África las conversiones crecen sin parar, incluso en el mundo árabe. ¿No estaremos los europeos mirándonos el ombligo?
13/05/10 7:46 PM
Joaquín Simó Caballer
José Luis, gracias por tus atentos comentarios.
Mira, los pocos países de Africa u Oriente Medio o Asia que daban cobijo al cristianismo se los están cargando (y no señalo a nadie). Ya sea Irak o Líbano o Egipto o Etiopía. Ya no se habla ni se muestran imágenes de África, de la permanente hambruna o genocidios o persecuciones a los católicos (Nigeria, Sudán, Ruanda, etc ...) Claro, Africa ya no es África, es la Unión Africana. Vaya timo!!! como tantos otros parecidos (...)Bajo la "Alianza de Civilizaciones" se está ocultando la miseria y las diferencias abismales entre los países de herencia cristiana y otras "opciones" también milenarias.
Hay mucho sufrimiento en el mundo, muchas personas desatendidas, mucha angustia. Y a los arquitectos del Nuevo Orden les molesta la Caridad Cristiana, que es el mayor obstáculo -katéjon-. Es un atraso a sus leyes contundentes.
En fin, que aquí en España como en cualquier parte del mundo, la Iglesia se está definiendo en dos veredas cada vez más más disociadas: una Iglesia Patriótica sumisa, temerosa y "democrática" -y por lo tanto sometida a los vaivenes del mundo y la política-. Y una Iglesia Clandestina -valiente, disciplinada y perseverante-, que tiene que huir al "desierto", al ostracismo, al descrédito. Pero el DESIERTO es el lugar donde Dios habló al hombre, donde Dios formó a su pueblo y en especial a los profetas y heremitas, como Elías.
José Luis, guarda en tu corazón todo este tema y pidámos a Dios por las intenciones del Papa que ha expresado estos días. Es muy pesado su madero. Necesita cirineos.
¿no crées?
13/05/10 9:09 PM
joseluisarranz
Precisamente, Joaquín, lo que digo es que a pesar de la persecución, en África no paran de subir las conversiones, luego la gran apostasía se circunscribe a Europa, no a todo el mundo.
Lo de que en Epaña la Iglesia esté dividida en una patriótica y otra clandestina, no lo veo. En la Iglesia, como siempre ha pasado, los hay más contemporizdores que otros con el poder temporal, pero de ahí a compararlo con la iglesia patriótica de China...
13/05/10 9:35 PM
anarico
¿A quién le extraña que ocurran éstas cosas?No tengo ganas de perder el tiempo.
13/05/10 9:52 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.