(Efe/InfoCatólica) El texto aprobado por los diputados considera el burka "una práctica radical contraria a los valores de la República", al tiempo que reclama "todos los medios útiles" para "garantizar la protección efectiva de las mujeres (...) obligadas a llevar un velo integral contra su voluntad".
Es la primera vez que los diputados franceses adoptan una resolución parlamentaria, figura nacida de la revisión constitucional de hace dos años. El texto contó con un gran consenso parlamentario, sobre todo después de que el principal partido de la oposición, el Socialista, que durante mucho tiempo dudó del sentido de su voto, anunciara su apoyo.
No dejemos que el velo cubra nuestra República
Para los conservadores, la resolución es el paso previo a la adopción de una ley que prohíba llevar el velo integral en los lugares públicos, un texto que el Gobierno presentará este verano. "No dejemos que el velo integral cubra la cara de nuestra República", clamó el presidente del grupo conservador, Jean-François Copé.
Los socialistas, sin embargo, se oponen a la ley gubernamental, que consideran que va demasiado lejos, que no podrá ser aplicada y que abrirá una polémica que mancillará a los musulmanes, por lo que presentarán en la cámara su propia proposición, menos restrictiva.
En ella, apuestan por prohibir el burka en los servicios públicos y los comercios, pero no en la calle. Las asociaciones musulmanas también temen que este tipo de debates estigmatice la imagen del Islam en Francia, por lo que pidieron que no se votara la resolución. Según diversos cálculos oficiales, unas 2.000 mujeres llevan en Francia el velo integral.