Palabras del Papa al llegar a Lisboa

«Vengo como un peregrino de la Virgen de Fátima»

Benedicto XVI ha llegado a Lisboa, primer destino de su decimoquinto viaje apostólico internacional, y ha manifestado la disposición de la Iglesia a colaborar con quienes que no marginan, ni privatizan la esencial consideración del sentido humano de la vida. El Papa ha llegado a mediodía a la capital portuguesa donde ha sido recibido por el presidente de la República, Anibal Cavaco Silva y el patriarca de Lisboa, cardenal José da Cruz Policarpo, así como numerosas autoridades civiles y algunos obispos portugueses. En su mensaje, el Papa ha asegurado que llega a Fátima como peregrino y ha recordado las palabras del cardenal Cerejeira, que aseguró que «no fue la Iglesia quien impuso Fátima cino que fue Fátima quien se impuso a la Iglesia»

(RV/InfoCatólica)  En su discurso el Santo Padre ha señalado en primer lugar que sólo ahora había podido acoger la "amable invitación del presidente y de los obispos para visitar esta querida y antigua nación, que este año celebra el centenario de su República". "Me siento honrado y agradecido por la amable acogida que he recibido" ha dicho el Santo Padre. "Vengo como un peregrino de la Virgen de Fátima, para confirmar a mis hermanos que avanzan en su peregrinación en el camino hacia el Cielo". El Pontífice ha recordado que ya desde sus albores, el pueblo portugués solicitó el arbitraje del Sucesor de Pedro para que fuese reconocida su misma existencia como nación. Luego, ha aludido a las apariciones de Fátima.

"Después de eso, hace 93 años, el cielo se abrió en Portugal –como una ventana de esperanza, que Dios abre, cuando el hombre le cierra la puerta– reanudándose dentro de la familia humana, los lazos de hermandad y solidaridad que se apoyan en el reconocimiento mutuo del solo y único Padre. Se trata de un diseño del amor de Dios; no depende del Papa ni de cualquier otra autoridad eclesial: 'No fue la Iglesia la que impuso Fátima' –diría el cardenal Manuel Cerejeira, de venerada memoria– sino que fue Fátima que se impuso a la Iglesia".

Benedicto XVI ha explicado que "la Virgen María vino del Cielo para recordarnos las verdades del Evangelio que constituyen para la humanidad, fría de amor y sin esperanza en la salvación, una fuente de esperanza. Por supuesto, esta esperanza tiene como primera y radical dimensión, no la relación horizontal, sino la vertical y trascendente. La relación con Dios es constitutiva del ser humano: éste fue creado y ordenado hacia Dios. La conciencia es cristiana en la medida en que se abre a la plenitud de la vida y de la sabiduría, que tenemos en Jesucristo. La visita, que ahora inicio bajo el signo de la esperanza, pretende ser una propuesta de sabiduría y de misión".

El Santo Padre ha explicado que "integrada en la historia, la Iglesia está abierta a colaborar con quienes que no marginan, ni privatizan la esencial consideración del sentido humano de la vida. No se trata de una confrontación ética entre un sistema laico y un sistema religioso, sino de una cuestión de sentido a que a la que se confía la propia libertad. Lo que lo distingue es el valor dado a la problemática del sentido y su implicación en la vida pública".

El Sumo Pontífice ha recordado el viraje republicano, operado hace cien años en Portugal con la separación entre Iglesia y Estado y como éste abrió un nuevo espacio de libertad a la Iglesia, que los dos Concordatos de 1940 y 2004 han ido moldeando, en contextos culturales y perspectivas eclesiales muy marcadas por los rápidos cambios. El sufrimiento causado por las transformaciones generalmente se ha afrontado con valor. "Vivir en la pluralidad de sistemas de valores y marcos éticos requiere un viaje hacia el interior de uno mismo y al núcleo del cristianismo para reforzar la calidad de testimonio hasta la santidad y encontrar senderos de misión hasta la radicalidad del martirio".

2 comentarios

César Fuentes
Pues sí,promete y mucho este viaje. Convencido ando cada día más de que Dios nos ha regalado,no sólo a los católicos,sino al mundo entero para que escuche el Evangelio,a este venerable anciano. Tiene una claridad tan pasmosa que abruma para bien. Sabe consolar y también denunciar los males,entre otras muchas cosas.
Que Dios nos lo guarde con lucidez y buen hacer muchos años.
11/05/10 7:50 PM
dilan
como se desaparesio la virgen de fatima
12/05/10 11:31 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.