Dura nota del Patriarcardo de Moscú contra la glorificación de Stalin

«Ningún logro de la Unión Soviética, incluyendo la victoria sobre el fascismo, puede justificar los crímenes de Stalin»

El Patriarcado ortodoxo de Moscú, presidido por el Metropolita Hilarión Alfeyev, expresó el pasado 6 de mayo su desaprobación sobre una cierta «glorificación» de Stalin, días antes de la celebración del 65 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi, el domingo 9 de mayo. La celebración del Día de la Victoria en Rusia se ha visto envuelta este año por la polémica generada por algunos sectores comunistas, entre ellos el alcalde de Moscú, Yuri Luzhkov, que han insistido en poner carteles con el retrato de Jozef Stalin en las calles.

(Zenit/InfoCatólica) Según informa la agencia rusa Interfax, el Departamento de Relaciones Externas de la Iglesia, en nombre del Metropolita Hilarión Alfeyev, hizo llegar una carta al periódico Zavtra, en la que expresaba el malestar de la Iglesia ortodoxa. El comunicado afirma que "el Patriarcado de Moscú cree que ningún logro de la Unión Soviética, incluyendo la victoria sobre el fascismo, puede justificar los crímenes de Stalin".

"Bajo el régimen de Stalin se estableció un sistema inhumano, y nada puede justificarlo –ni la industrialización, ni la bomba atómica, ni la salvaguarda de las fronteras, ni siquiera la victoria en la Gran Guerra Patriótica–, porque no fue mérito personal de Stalin, sino la conquista de nuestro pueblo multinacional", prosigue la carta.

Según el comunicado, el régimen de Stalin "se basaba en el terror, la coerción, la supresión de la persona, el engaño y las denuncias falsas. Este régimen se estaba devorando a sí mismo, cuando los propios torturadores se convirtieron en víctimas", en referencia a las famosas “purgas”. "La glorificación de los infieles y de sus métodos de gobierno del país no pueden consolidar a los pueblos de la Rusia histórica. Al contrario, sólo separa a nuestras comunidades", afirma el Patriarcado ortodoxo de Moscú.

Además, la misiva cuestiona el papel de Stalin en la segunda guerra mundial: "Varios historiadores competentes creen que es Stalin el que tiene la culpa de todas las pérdidas incalculables sufridas por este país, al sacrificar millones de vidas de nuestros ciudadanos por la victoria debido a la irracional política interna antes de la guerra".

También afirma el mensaje que fue la política de Stalin la que puso una "bomba de relojería" entre los territorios rusos "al rehacerlos según su voluntad, creando fronteras artificiales entre las repúblicas soviéticas". "Como resultado de esta política de Stalin, ahora recogemos los frutos del extremismo, el nacionalismo y la xenofobia", concluye. 

12 comentarios

“se basaba en el terror, la coerción, la supresión de la persona, el engaño y las denuncias falsas. Este régimen se estaba devorando a sí mismo, cuando los propios torturadores se convirtieron en víctimas”,

A ver cuando aquí algún Obispo dice estas cosas sobre la República esa que ahora toca alabar.

Porque el silencio ante determinadas mentiras - gordas y relevantes- no es prudencia, es pecado de omisión y sobre todo ingratitud.

Ya vemos que el silencio no sirve para calmar ánimos, todo lo contrario da aliento a los falsarios y resentidos que ven el campo abierto por la cobardía de quienes deberían defender la Verdad, TODA verdad.
11/05/10 9:39 AM
“La glorificación de los infieles y de sus métodos de gobierno del país no pueden consolidar a los pueblos de la Rusia histórica. Al contrario, sólo separa a nuestras comunidades”.

Donde pone Rusia poner España. Y donde pone Obispos rusos, poner Obispos españoles.

¿Las Sagradas Escrituras en España son otras distintas de las que leen los ortodoxos?
11/05/10 9:44 AM
Nova
Me encanta que se digan las verdades sobre el comunismo (y sobre el socialismo, que las repúblicas soviéticas se llamaban, también, "socialistas") y que Stalin fue una bestia inmunda. Bien por el Patriarca de Moscú.
11/05/10 10:19 AM
LP
La guerra empezo porque Stalin se repartio con Hitler Polonia
11/05/10 1:13 PM
Sergi
Desde hace más de 15 años leo sobre la SGM. ¡¡¡ Y me parece tan nefasta la tendencia a exaltar a Stalin!!!

¡Ese desgraciado fue un animal! ¡Asesino! ¡No escribo todo lo que se me vienen a la cabeza en contra de ese ser salido del infierno!

¿Nada más antes de la guerra? Durante la guerra ese animal sacrifico a casi ¡2 millones de soldados! ante la invasión nazi del 40 (Operación Barbarroja) enviándolos a misiones suicidas, no retirándolos de posiciones indefendibles, haciendo que saltaran desde aviones ¡sin paracaídas y sin armas hacia el frente!

A los millones capturados por los nazis -que fueron torturados, utilizados como cobayos y asesinados, porque los nazis no tenían capacidad logística para mantenerlos- cuando fueron liberados por sus camaradas o escapaban y llegaban a sus líneas eran tratados como traidores y enviados a ¡gulags!, sino es que le daban un tiro en la nuca inmediatamente.

¡Ah, eso es otro! Al que se le ocurría retroceder en una batalla lo recibían a tiros.

Para algunos, Stalin mató durante su gobierno a más gente que Hitler.

Me parece una intervención oportunísima la del Arzobispo Alfayev, considerando que hasta algún loco clérigo quería ¡canonizar a Stalin! (http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/newsid_7802000/7802487.stm)
11/05/10 5:18 PM
jose de maria
Me parece real, acertada y valiente la carta del Patriarcado de Moscu, Stalin fue un asesino. Y creo que las mismas consideraciones tiene que hacer el Patriarca por ejemplo en el caso de Cuba y otros paises que aun tienen los habitos de persecucion al puro estilo stalinista
11/05/10 5:25 PM
Sergi
Disculpen, un errorcito de fecha, Operación Barbarroja comenzó en 1941, exactamente el 22 de junio, a las 3:15 am
11/05/10 5:25 PM
ARISTO
El mayor antídoto contra esta encarnación del mal, del asesino que fué Stalin está en el testimonio de la Iglesia Rusa y en un hombre que han contado como nadie lo que ha sido ese régimen de terror y muerte:
SOLZHENITSYN. La lectura de su biografía y de sus obras no deja a nadie indiferente.
11/05/10 5:54 PM
Hermenegildo
Suscribo plenamente la nota del Patriarcado de Moscú.
11/05/10 6:11 PM
Eran los hombres de Stalin los que dirigían los gobiernos republicanos durante la guerra, y los que diseñaron las checas y entrenaban a los rojos en las torturas.
11/05/10 6:24 PM
Agnes
¡Qué alegría oir esto!. Ya era hora que se denunciara a esta lacra de la humanidad que va de solidaria y son sacamantecas sin piedad.
11/05/10 7:35 PM
Gregory
Al firmarse el acuerdo Ribentrop-Molotov se dio luz verda la comienzo de la segunda guerra mundial, repartición de Polonia y de parte de Europa para Stalin y otra para Hitler al final los dos dictadores terminaron luchando entre si. A la final Stalin aparecio como el vencedor de Hitler y el gran heroe a quienes Ingleses y Estadounidienses se dedicaron a alabar hasta que se dieron cuanta de su menudo error.
12/05/10 8:48 PM

Esta noticia no admite comentarios.