Inauguración del órgano de Montserrat, beatificación de Josep Tous, reuniones con políticos y almuerzo con el Rey

Sigue adelante la «visita de Estado» del cardenal Tarcisio Bertone

El secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, tiene hoy una destacada cita en su agenda de trabajo dentro de la visita que está realizando a Barcelona desde el sábado, con motivo de la beatificación del fraile capuchino Josep Tous Soler, en una ceremonia que se celebró en la basílica de Santa Maria del Mar. Además de reunirse con el presidente de la Generalitat, José Montilla; el presidente de CiU, Artur Mas; el vicepresidente del Congreso Jorge Fernández Díaz y la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, el cardenal Bertone almorzará hoy con Su Majestad el Rey.

(Agencias/InfoCatólica) El secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, tiene hoy una destacada cita en su agenda de trabajo dentro de la visita que está realizando a Barcelona desde el sábado, con motivo de la beatificación del fraile capuchino Josep Tous Soler, en una ceremonia que se celebró en la basílica de Santa Maria del Mar. Además de reunirse con el presidente de la Generalitat, José Montilla; el presidente de CiU, Artur Mas; el vicepresidente del Congreso Jorge Fernández Díaz y la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, el cardenal Bertone almorzará hoy con Su Majestad el Rey. 

La visita del cardenal salesiano a España se produce medio año antes de la que hará el Papa Benedicto XVI a Barcelona para inaugurar el templo expiatorio de la Sagrada Familia, viaje que tendrá lugar el próximo 7 de noviembre. Ésta será la segunda ocasión en que Don Juan Carlos reciba al «número dos» de la Santa Sede, después del encuentro que mantuvieron en febrero del año pasado, durante la primera visita de Bertone como secretario de Estado a España. 

El órgano de Montserrat y la importancia de la música litúrgica

El sábado el cardenal Bertone presidió un concierto-inauguración del nuevo órgano del monasterio benedictino de Montserrat. El nuevo órgano, uno de los más grandes de Europa, tiene un total de 4.242 tubos y un peso de 12.000 kilos. El concierto contó también con la presencia de representantes del gobierno y de diversas instituciones civiles. El nuevo órgano ha sido construido de forma totalmente artesanal en Collbató (Barcelona), por Albert Blancafort y ha costado más de 1,5 millones de euros. 

Monseñor Bertone intervino para expresar su más sentido agradecimiento a todas las personas, empresas y entidades que han colaborado en la construcción del nuevo órgano y en el concierto inaugural de hoy, y para comunicar la especial bendición del Pontífice, Benedicto XVI, hacia la labor que hará el nuevo instrumento. “En tiempos de incertidumbres, de mucho sufrimiento, de inquietud, este nuevo instrumento nos hace levantar la mirada hacia arriba y nos invita a vivir en esperanza”, aseguró Bertone, quien resaltó la importancia que todos los pontífices desde Pío X y el Concilio Vaticano II dan a la música, particularmente al órgano.

El concierto inaugural constó de dos partes, la primera a cargo del benedictino suizo-alemán Theodor Flury, que interpretó la 'Passacaglia' y la Tocatta y fuga en re menor de Johann Sebastian Bach, e improvisaciones del Virolai. La segunda parte fue a cargo de la Escolanía y la Capilla de Música de Montserrat, el Orfeó Català y la Orquesta Sinfónica Julià Carbonell de las Terres de Lleida, que interpretaron el 'Te Deum' de Josef Anton Bruckner, así como el 'Hallelujah' de Georg Friedrich Häendel.

9 comentarios

Anonimo
Hoy toca lección de Secretorum, erase una vez que se introdujo en las carboneras de una pila de Plumbun una de las 25 piedras del Jordan y se descubrio que el oro flotaba, dentro de la pila el sello de plomo que aderezaba gustoso vino. Hoy en dia la iglesia es custodia de la piedra más curativa que existe y con las tecnicas actuales de refracción hay que construir un templo para sanar a la gente y dar reposo a Zacarias, seria el templo de la vida eterna y la sanación
26/04/10 1:15 PM
Ana María
Ojalá que Bertone, tan alto él, pueda distinguir dónde andan los católicos de verdad de Cataluña. Aunque si él no lo hace, creo yo que el Papa ha de tener bastante claridad en cuanto a quién es quién en la Iglesia española y, en particular, en la "que peregrina" en Cataluña. Dios lo haga. Respecto a la comida con el Rey, le compadezco, sin más.
26/04/10 1:17 PM
Joan
La Iglesia de Catalunya seguimos el Evangelio y Jesucristo es nuestro único referente.
No queremos "Visitas de Estado".
¿Se imaginan Jesucristo haciendo visitas de Estado al César?
26/04/10 2:41 PM
caminante patagonico
OJALA NO LE CAIGA MAL LA COMIDA AL CARDENAL.
DIGO Y CAPAZ LA COMIDA ESTA ELABORADA Y FINANCIADA POR ALGUNA CLINICA ABORTISTA DEL GOBIERNO DEL rey
26/04/10 4:01 PM
X-Rada
Pues por la foto y el programa de actos, todo parece la formalización de relaciones con el estado taifal nazionalsocialista de Cataluña. Como siempre, la política de hechos consumados de Munich 1938. No solucionó nada. Empeoró las cosas: preguntar a los sacerdotes alemanes y austriacos.

De hecho las "Visitas de Estado" se realizan a la capital de un Estado, reuniéndose con los mandatarios del mismo.

A propósito: eso de las beatificaciones fuera de Roma...ya sé que es válido y reciente. Pero...a mí me parece un gol por toda la escuadra. Beatificar implica reconocer ante toda la Iglesia, en su nucleo, el ejemplo de determinadas personas...y no "por la puerta de atrás", para que sea políticamente correcto y sólo se enteren los vecinos del lugar (¿cuántos se han enterado fuera de España de la Beatificación del P.Bernardo de Hoyos SJ en Valladolid?). Y este es un santo probado. Veremos cuando en algún valle de la Vizcaya profunda beatifiquen a alguien con pasado turbio, y el permiso lo den "por la puerta de atrás"...

Un cordial saludo
26/04/10 4:30 PM
JuanMaría
Sobre la Iglesia en Cataluña: dice Joan que solo sigue el Evangelio. Pues es hora de que use también el Magisterio de la Iglesia y la Sagrada Tradición Católica, por que si no va mal.
Prueba de ellos es que haya católicos que no se sientan con orgullo y alegría de la visita de un representante del Sumo Pontífice.

Sobre las beatificaciones fuera de Roma: el beatificado es solo reconocido como santo, pero no se permite su culto en toda la Iglesia, por ello no se hace en Roma.
Al canonizar se extiende su culto a toda la Iglesia Universal y por ello se hace la ceremonia en el centro del Orbe Católico, la Ciudad Eterna.
26/04/10 4:34 PM
Una verguenza que este sr. cardenal venga a bendecir las actitudes y posturas anti eclesiales de los monjes de Monserrat
26/04/10 5:28 PM
Dan
Cuanta caridad emana de los mensajes de esta parte del portal. El Cardenal hace una visita de estado y como tal sabe a que atenerse, tratará por todos los medios que la iglesia se considerada en todas sus reivindicaciones. Le darán de comer sin más y seguro que no estará contaminada por nadie.
26/04/10 5:32 PM
blanca
viva el papa
19/12/10 6:54 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.