Homilía ante Benedicto XVI y la curia del Predicador de la Casa del Papa

P. Raniero Catalamessa: «¡Si hay humildad, la Iglesia saldrá más resplandeciente que nunca de esta guerra!»

«¡Si hay humildad, la Iglesia saldrá más resplandeciente que nunca de esta guerra!», aseguró este viernes el padre Raniero Cantalamessa, ofmcap., predicador de la Casa Pontificia, ante Benedicto XVI y sus colaboradores, haciendo referencia a las manipulaciones informativas sobre casos de abusos sexuales de menores cometidos por sacerdotes. En la tercera predicación de Cuaresma, que tuvo lugar en la capilla Redemptoris Mater del palacio apostólico, el sacerdote capuchino aseguró: «Cristo sufre más que nosotros por la humillación de sus sacerdotes y por la aflicción de su Iglesia; si la permite, es porque conoce el bien que puede brotar de ella, de cara a una mayor pureza de su Iglesia»

(Zenit/InfoCatólica) El padre Cantalamessa señaló que "el encarnizamiento de los medios de comunicación - lo vemos también en otros casos - a la larga obtiene el efecto contrario al deseado por ellos".

En su última predicación de Cuaresma, inspirada por las siete cartas a las comunidades cristianas del libro del Apocalipsis, el padre Cantalamessa afrontó las tentaciones en las que puede caer un sacerdote, como el dinero o las comodidades, y que pueden poner en peligro su vocación.

Se necesita "una purificación dentro de la Iglesia, empezando por su clero", aseguró, como lo demuestran casos recientes de "traición de la confianza de Cristo y de la Iglesia, la doble vida, el descuido de los deberes del proprio estado, sobre todo en lo que respecta al celibato y la castidad".

"Sabemos por dolorosa experiencia cuánto daño puede venir a la Iglesia y a las almas por este tipo de infidelidad. Es la prueba quizás más dura que la Iglesia está atravesando en este momento", reconoció.

Citando la carta a los cristianos de Laodicea, el capuchino explicó que Cristo es duro sobre todo con los tibios en la fe: "La tibieza de una parte del clero, la falta de celo y la inercia apostólica: yo creo que esto es lo que debilita a la Iglesia, más aún que los escándalos ocasionales de algunos sacerdotes que han hecho más ruido y contra los cuales es más fácil correr a refugiarse".

"No se debe generalizar (la Iglesia es rica de sacerdotes santos que cumplen silenciosamente con su deber), pero tampoco callar", precisó el predicador del Papa.

Ahora bien, es importante que los presbíteros no olviden que están llamados a ser "modelos de la grey" y no "dueños de la fe"; pobres como lo fue el santo cura de Ars; capaces de afrontar las incomodidades por las exigencias del apostolado, sin caer en la tentación de tener a Cristo en "libertad vigilada".

Por este motivo, concluyó, "el fruto más bello de este Año Sacerdotal será una vuelta a Cristo, una renovación de nuestra amistad con él. En su amor, el sacerdote encontrará todo aquello de lo que humanamente se ha privado, y 'cien veces más', según su promesa".

17 comentarios

Menka
¡Maravilloso, maravilloso, maravilloso!
27/03/10 10:30 AM
Menka
Lo copio de otro blog: “No apaguéis la fuerza del Espíritu; no menospreciéis los dones proféticos. EXAMINADLO TODO Y QUEDAOS CON LO BUENO.” (1ª Tes 5; 19-21)
Cuando tenemos que reconocer las faltas personales, en la Iglesia no hay problemas con el asunto. Es fácil reconocer que somos pecadores.
Pero cuando la falta es de una institución, cuyos Estatutos están aprobados por la Jerarquía de la Iglesia, el asunto es diferente. Pero hay que tener la humildad para eso también.
¿Puede ser que la aprobación del famoso cuarto voto ha dado lugar a no pocos problemas?
Fijaos que hasta el sacramento de la confesión según el derecho canónico no es válido si dentro del mismo se induce a una persona a un acto deshonesto. Es decir, los hombres pueden estropearlo todo. Por eso mismo se introdujo ese artículo en el DC.
El caso de la Legión supone un desafío y un examen para la Jerarquía también. Lo entiendo yo así. Porque no hay que presuponer la santidad de nadie, menos de una determinada estructura, que puede ser perfectamente revisada. Su fin debe ser siempre la santificación de sus miembros. Si por lo que fuera, algo no marcha bien, hay que tener la humildad de reconocer el error y corregir.
Pero no por eso cargarlo todo.
¿Tienen los neocatecumenales, por ejemplo, estructuralmente la posibilidad de meterse en líos? No de este tipo, pero sí líos. Podría ser. Lo mismo para cualquier otra institución de la Iglesia. Hasta el mismo principio territorial de división de las parroquias puede dar lugar a problemas, a modo de ejemplo.
Porque puede haber riesgo de ver las instituciones de la Iglesia como si fueran sacramentos o algo así. Merecen nuestro respeto por ser promovidas por la Iglesia, pero no hay que caer en la divinización de nada. Solo la Iglesia es infalible.
Pienso que todo esto es un examen serio para todos nosotros, también (o tal vez principalmente), para los que tienen que hacer el discernimiento en la Iglesia. Acompañémosles con nuestra oración.
27/03/10 10:55 AM
ARISTO
Participo de tu entusiasmo Menka, es sencillamente maravilloso. Estoy persuadido de que de esta grave crisis el Espíritu Santo va a extaer lo mejor de la Iglesia. Ninguna institución de la Iglesia es santa per se, y si olvida para qué ha sido creada estará condenada a degradarse y desaparecer. Todos somos pecadores y las cosas salidas de nuestras manos o mentes no escapan a su imperfección. Sólo desde la fidelidad total a Cristo y a su Iglesia encontrarán la santidad. Esto es lo que el Espíritu viene a restablecer, presumo, con esta gravísima crisis.
27/03/10 12:11 PM
Fraterno
Bravo y gracias. ¡Viva la Iglesia triunfante de Cristo Jesús!
27/03/10 12:25 PM
benjamín perceval
Reconozco que soy pesado, que lo vengo siendo en comentarios en foros de InfoCatólica, pero lo cierto es que, pidiendo que se me excuse por lo pesado, no puedo evitar el preguntarme, el preguntar a los demás qué pretenden para la Iglesia católica, para el bien de la Iglesia católica, los católicos progresistas que, a propósito de todo este turbio asunto del drama por los casos de pederastia de algunos sacerdotes y religiosos católicos, se permiten insinuar, como hace en la edición de hoy de "El País" (sábado 27-3-2010)Juan José Tamayo, que el pontificado de Benedicto XVI está acabado, y que lo mejor para la Iglesia universal es que el prudente, manso y sabio teólogo alemán dimita.

Me pregunto: teólogos como Juan José Tamayo ¿aman de verdad a la que es, pese a sus innúmeras arrugas, la Esposa de Cristo? ¿Será que sí la ama por aquello de que hay amores que matan y por aquello de que del amor al odio a menudo sólo hay un paso? Y un diario como "El País", defensor del laicismo, el aborto,las políticas insolidarias del PSOE -hasta no mucho se hablaba con sorna de alianza PRISOE*, PRISA y PSOE-, etcétera, ¿ama a la Iglesia?, ¿desea que la Iglesia salga purificada de todo esto?, ¿desea que no haya más casos de pederastia ni de abusos de autoridad ni despotismo en los colegios e internados católicos -de estos últimos quedan ya muy pocos-?
27/03/10 12:35 PM
ARISTO
Querido Benjamín, para mí el tema está muy claro: los Tamayo y cía, El País y cía son, a mi modo de ver instrumentos - a su pesar- del Espíritu Santo para depurar y devolver a la Iglesia al camino por el que debe transitar, y que no es otro que la Fidelidad a Cristo y a Roma -Benedicto XVI-. Mientras el futuro verá a la Iglesia seguir su peregrinación por esta tierra hasta el fin de los tiempos, aquellos señores sólo serán un pequeño comentario sobre sus herejías en la Historia de la Iglesia.
27/03/10 12:47 PM
Dios es fiel.

Nuestra confianza en sus promesas debería desbordar cada uno de nuestros pensamientos y acciones.
27/03/10 1:31 PM
benjamín perceval
Estoy de acuerdo contigo, Aristo, y además deseoso de estarlo. Aunque un ligero "pero" le pondría a tu también breve comentario: elpero de que, aunque se nota al final le ironía, al principio, en las dos primeras líneas, no queda bien claro,lingüísticamente hablando, la consideración tenida hacia las maniobras de gentes como los responsables de "El País", Juan José Tamayo & cía.

Sólo.
27/03/10 2:07 PM
Qvo Primum
Este padre exhibe triunfalismo vacío, si no se toman medidas radicales y a fondo, en una restructuración total de la Iglesia.
Cuando veo al padre Cantalamesa , me acuerdo de cuando recibió arrodillado la bendición de un pastor protestante. Ha sido gran promotor del falso ecumenismo. Y esos errores pasados están ahora cobrando la factura.
27/03/10 3:51 PM
ARISTO
Benjamín, tal vez tengas razón; por tanto seré cristalino para que no quede ninguna duda: Considero que la izquierda -que incluye a la mediática- ha sido y es la responsable de la degradación de la sociedad española y de sus instituciones. Esta izquierda, recogida mayormente en el PSOE/IU y en los grupos mediáticos como PRISA y MEDIAPRO, con el cínico concurso de las cadenas generalistas y otros medios han desnaturalizado casi, -pero sólo casi- por completo la moral y las costumbres. Los "católicos" mediocres o sólo de nombre, más los disidentes que hace tiempo perdieron la Fe se han dejado convencer en el primer caso, y se han unido de grado en el segundo a esta izquierda que tiene características satánicas por el grado de depravación al que ha llegado. EL UNICO BASTION QUE QUEDA Y AL QUE ODIAN CON TODAS SUS FUERZAS ES A LA IGLESIA CATOLICA, Y SU DESTRUCCION ES UNA COMPONENTE OBSESIVA DE SU "IDEOLOGIA"; por cierto que a esto colabora estúpidamente una derecha/nada a la que también la Iglesia le produce "prurito" ideológico y político. Esto serán una nota al pie de la Historia de la Iglesia, mientras el Espíritu Santo la lleva a cumplir su misión hasta el final de los tiempos.

Qvo Primum
Creo que la homilía de Cantalamessa es magnífica. Para superar esta crisis la Iglesia necesita primero de humildad, mucha e intensa oración y aplicación rigurosa del Código de Derecho Canónico.
27/03/10 5:02 PM
Triste
Una bendición, en verdad; pero claro no podía faltar el comentario despreciativo de aquellos que se creen “amos de la fe”. Cantalapiedra por supuesto peca porque no es un Ecumenista falso y hasta pidió la bendición de un protestante cuando debiera haberse puesto muy por encima de éste hereje... ¡¡¡INCREÍBLE !!!! .
Quizás no me acuerde bien pero hasta Jesús se arrodilló antes Judas para lavarle los pies ¡Oh no, cómo pudiste hacer tal cosa!
Recuerdo cuando joven aquel falso sacerdote que se arrodilló y pidió la bendición del más viejo del poblado en la película “La Mano Izquierda de Dios” y es que Dios de lo peor saca a relucir lo mejor. Ese fue un acto de humildad de éste sacerdote y quien sabe si por eso vemos a tantos protestantes volviendo a “Casa”. Dios es así de “raro” cuando se colabora con la gente sobre todo con los que aman a Dios nuestro Señor.
Pero como dice éste predicador, hay quien siempre obtaculizará ciertas agregaciones laicales y sus dirigentes ¿¡Qué obstáculo me ponen algunos adoradores del Motu Proprio ¡Cuan inapropiado!
Pero a Dios no se le mete en una cajita sea de oro y piedras preciosa si no quiere.
Lo bueno es que más malo Dios puede extraer lo mejor, por su Gracia. Parece ser que hay gente que cree que puede no dar permiso a Dios para que haga lo que él quiera.

Felices Pascuas
27/03/10 5:10 PM
Qvo Primum
Si nos vamos a quedar nadamás en lindos discursos triunfalistas, esto es , aire caliente, no vamos a avanzar. Se les ha dado puntapié a varios obispos en Irlanda, éso es bueno, pero en qué país estallará el siguiente escándalo. LLevamos desde cúando? Desde el 2002. 2003? Ya es hora pasada de tomar medidas drásticas. Ruego porque el Santo Padre escoja la gente adecuada para resolver estas crisis intermitentes de una vez por todas.
Y no, yo no recibiría una bendición de un Judas. Dios me libre.
27/03/10 6:12 PM
triste trisísino
No oiga, no llevamos sin medidas drásticas desde los 2000 sino desde hace much’isimo m’as tiempo. En la Iglesia hemos estado sin esas medidas desde cuando aun imperaba el Motu Proprio. No me venga con pamplinas que yo sé, y me acuerdo, de lo que pasaba a muchos "salmonetes" (como se llamaban a los niños inocentes que se mandaban al seminario; principalmente para poder comer) No hablemos oiga, y eso sí a todos les enseñaban latín.
Lo que pasa es que hoydíala comunicación, para bien y por supuesto para mal, se desborda.
El caso es que "apropiarse de la fe" mola mucho a algunos; sobretodo les da el deseo de linchar tanto a pecadores como a víctimas (como ya he en estos blogs he presenciado sin graves consecuencias).
A algunos cierto que lo de atarse una piedra de molino le encuadra, mas nunca Cristo pidió que le atásemos un par de ellas.
Que yo sepa la pederastia no es el pecado imperdonable, pero claro tener piedad de los pecadores así como de las víctima, eso es “discurso triunfalista”.
Mire señor, nunca le dije que ese protestante al que alude era un Judas cualquiera, eso su corta vista lo hace creer.
Sólo dije que Jesús se arrodilló hasta ante Judas. Y para eso hace falta humildad. Por supuesto yo no sé quien fue ese protestante, pero sí le digo que yo he conocido a muchos de ellos que aunque equivocados por estar separado de la Iglesia, lecciones de caridad podían dar a muchos católicos. Ellos procuran ser santos y yo no llamaré Judas a ninguno que no soy el Acusador. Yo no sólo he rezado con y por protestantes sino que justificadamente he sido hermanalmente corregido por uno. Bájese de su fatídico pedestal. Deje a Dios obrar, y usar a quien quiera.
Paz a todos, así como a usted y a mí en esta Semana Santa.
27/03/10 8:17 PM
iperico
¡Cómo se nota que estamos ante una persona que reza mucho!
27/03/10 11:32 PM
Qvo Primum
Muy bien, señor tristísimo. La paz sea con usted. Pero no confundamos caridad y tolerancia con rendición incondicional. La primavera del concilio se ha convertido en un crudo invierno. Lo que antes era un vergel, lo han convertido en un erial. Cada día nos desayunamos con otro escándalo más. Hasta cuando, Dios mío? En el nombre de no sé que, dejaron a los lobos en medio del rebaño y fíjese usted, , no sólo los retroprogresaurios están en la picota por alcahuetes, sino que pagamos todos. Un sacerdote que porta la sotana, recibe agresiones físicas y verbales , por cuenta de las manzanas podridas. No señor, no se engañe. Lo que han hecho no se llama pederastia, se llama INCESTO, por nosotros ser los hijos del sacerdote. Y ése es el peor crimen en el diccionario. A LA CARCEL Y UNA PATADA FUERA DEL SACERDOCIO, allá Dios que los perdone si ésa es su voluntad. La verdadera fé es intransigente, como lo fué Jesús. En un momento tuvo que arremeter a latigazos contra los mercaderes del templo.

Nosotros apenas vamos saliendo de las catacumbas, restregándonos los ojos y nos encontramos enmedio de todo este desbarre. No es justo. Estamos en la peor crisis de la historia. Y no se equivoqué. La batalla es Cristianismo VS Iglesia ecuménica global. Escoja su bando.
28/03/10 12:15 AM
Foix
El Papa es sabio; sabe muy bien lo que hace. Nada mejor que situar esa necesaria purificación de la Iglesia en el marco de la luz cenital del Año Sacerdotal que, no olvidemos, ha sido convocado para la santificación de los sacerdotes.

El pecado y las culpas no son el final. Cuando media el perdón y el arrepentimiento, se abre el camino de la santificación junto a Cristo y con el aliento del Espíritu.

Para eso no hay mejor receta que la humildad. Tiene razón Cantalamesa: cuando hay humildad, todo se repara.
28/03/10 1:40 PM
Qvo Primum
Esto nunca debió haber sucedido. A sus santidad Benedicto XVI le ha tocado el estallido de esta bomba de tiempo. Por el artículo con estadísticas del blogger Juanjo Romero, se ve que los abusos fueron extensos. La humildad no basta. ACCION pronta es lo que se necesita, ir tras los depredadores y los que los cobijaron y una suspensión inmediata. Todos los obispos cesados en Irlanda son un buen síntoma. Pero que suspendan a cualquier sacerdote que pillen haciendo sus execrables prácticas. Aquí la compasión no tiene lugar. Y si no se quiere que la media haga escándalo, no lo hagamos nosotros primero. No hay que ser piedras de escándalo, padre Cantalamessa.
29/03/10 2:10 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.