En una completa entrevista a El Faro

Uno de los responsables del asesinato de Monseñor Romero cuenta cómo cometieron el crimen

Una avalancha de lectores colapsó ayer el acceso al periódico digital salvadoreño El Faro, que ayer ofreció en primicia mundial una extensa entrevista a Álvaro Saravia, uno de los asesinos de Monseñor Oscar Arnulfo Romero. En la entrevista, firmada por Carlos Dada, director del periódico, el entonces capitán Álvaro Saravia explica que el mayor D'Aubuisson fue parte de la conspiración para asesinar a monseñor Romero, aunque el tirador lo puso un hijo del ex presidente Molina. 30 años después, él y otros de los involucrados reconstruyen aquellos días de tráfico de armas, de cocaína y de secuestros.

(Elfaro.net/InfoCatólica) Caído en desgracia, Saravia ha sido repartidor de pizzas, vendedor de carros usados y lavador de narcodinero. Comienza a leer despacio, en voz alta: “Algunos años después de asesinar a monseñor Romero, el capitán Álvaro Rafael Saravia se quitó el rango militar, abandonó a su familia y se
 mudó a California”. En la mano sostiene varias páginas con la impresión de una nota periodística publicada hace cinco años.

Se reacomoda los lentes –dos grandes vidrios sostenidos por un alambre–. Tiene las uñas rotas y sucias, y los ojos muy abiertos y agitados. Alertas. Vuelve a leer el primer párrafo. “Algunos años después de asesinar a monseñor Romero, el capitán Álvaro Rafael Saravia…” Hace una pausa y repite ese nombre, que no ha dicho en mucho tiempo: “El capitán Álvaro Rafael Saravia”.

Levanta la cabeza y me mira fijamente.

–Usted escribió esto, ¿verdad?

–Sí.

–Pues está mal.

–¿Por qué?

–Aquí dice “Algunos años después de asesinar a monseñor Romero”. Y yo no lo maté.

–¿Y quién lo mató?

–Un fulano.

–¿Un extranjero?

–No. Un indio, de los de nosotros. Por ahí anda ese.

–Usted no disparó, pero participó.

–30 años y me voy a morir perseguido por eso. Sí, claro que participé. Por eso estamos hablando.

–Cuénteme cómo fue.

–Se lo voy a contar todo, pero despacio. Esto es largo.

Leer resto de la entrevista en El Faro

7 comentarios

Isabel
En el 30 aniversario de la muerte del popularmente aclamado como Santo en Latinoamérica: Oscar Romero; en Infocatólica se les ocurre hablar de quién lo mató. He intentado leer la entrevista y no he podido terminarla.

¿Para qué leer de lo que ya se sabía y que ignoraron (siguiendo con la represión de los que pedían un trozo de tierra para vivir)tanto el gobierno “anticomunista” (aunque yo encuentro más realistas los términos “antievangélico y pro-opresión de los pobres) y los EEUU (preocupados por sus propios intereses económicos y no por la vida de los pobres a quienes mataban de hambre o a balazos moviendo otras manos)

Por qué no hablar hoy del hombre de quien dice la gente: “con Oscar Romero, Jesús ha visitado el Salvador” Por qué no hablar en Infocatólica del Arzobispo que llenó los seminarios hasta el punto de tener que rechazar solicitudes por falta de plazas, que atrajo a la confesión a gente que no se había confesado desde hacía hasta veinte años, que llenó las almas de esperanza, de amor a Dios y a sus propios enemigos por los que rezaban.

¡Qué gran decepción que Infocatólica, que busca todo eso en los obispos y párrocos de hoy día, haya ignorado a un gran Pastor y un gran ejemplo para los que luchan hoy por salvar la vida del inocente que muere impunemente en el vientre de la madre – como los inocentes y hambrientos de El Salvador y muchos otros lugares del mundo ayer y hoy- a manos de gobiernos interesados en el dinero: donde no cabe Dios. "Ningún soldado está obligado a cumplir una ley en contra de la ley de Dios, pues una ley inmoral nadie tiene por qué cumplirla." (cambien soldado por médico, político etc )

Por qué no escribir las palabras de Romero cuando le advirtieron de que las amenazas de muerte contra él eran serias, que sólo pueden salir del corazón de un santo. Dejo aquí el link para que vean la película de Oscar Romero, véanla toda y juzguen por sí mismos si no tiene razón la gente cuando dice: “ Con Oscar Romero Jesús ha visitado El Salvador” y si no es hora de que el Vaticano le beatifique y le haga Santo.

http://www.youtube.com/watchv=MrM2tvDRkxk&feature=related

Y también éste donde pueden oír su propia voz y otros testimonios de gente que le conoció

http://www.cafod.org.uk/about-us/what-we-do/human-rights/romero-30-years-on
24/03/10 2:14 PM
Luis Fernando
Señora mía, cada día tiene su afán. Cada día salen noticias sobre Monseñor Romero. Y nosotros vamos dándolas según salen. Por ejemplo:
http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=5769
http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=5809
http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=5837

Así que ya ve qué oportunidad más buena ha perdido de no acusarnos.
24/03/10 2:39 PM
benjamín perceval
Considerándome muy probablemente más indigno, aburguesado e insolidario que muchos adalides del progresismo eclesial, he de reconocer empero que monseñor Óscar Romero ni me pareció en su momento, y mucho menos me lo parece ahora, un prelado diríamos que secularista, mundanista.

Cuando pienso en Óscar Romero pienso en alguien como Dom Hélder Cámara, otro de los grandes profetas de la Iglesia y de los Pobres, precisamente por ser un enamorado de Jesucristo. Óscar Romero y Dom Hélder Cámara amaban con pasión a la Iglesia; muchos progres, desprecian a la Esposa de Cristo. Öscar Romero y Dom Hélder Cámara -quien se estuvo levantando durante décadas de su longeva y fecunda, a las tres de la madrugada prácticamente a diario para la oración personal; de esta práctica fui yo mismo, humilde seglar, testigo ocular- fueron creyentes profundamente espirituales, profundamente orantes; no pocos sectores progres desprecian la vida espiritual en general, y la oración en particular. Óscar Romero y Dom Hélder Cámara amaban con pasión profética y misionera la eucaristía: el salvadoreño Óscar Romero murió acribillado a balazos mientras celebraba misa; Dom Hélder Cámara -yo tuve ocasión de ver esto en vivo y en directo- se emocionaba vivamente al celebrar la eucaristía; muchos progres desprecian la eucaristía, las prácticas de fe piadosas, etcétera, que el propio monseñor Óscar Romero no despreciaba, pues no en vano él mismo "procedía" de una espiritualidad conservadora y tradicionalista, la propia del Opus Dei, con los que, por cierto, mantuvo siempre una relación muy cordial, hasta la víspera misma de su muerte-. A pesar de sus desencuentros con la Santa Sede, monseñor Óscar Romero no zahería a la Iglesia, a sus pastores, al Papa, etcétera; Dom Hélder Cámara repetía y repetía que se consideraba amigo de Juan XXIII, de Pablo VI y de Juan Pablo II, a los que consideraba grandes papas -al tiempo que ciertos representantes del progresismo eclesial consideraban que es que el arzobispo dimisionario de Recife decía lo que decía porque ya chocheaba-. Empero, no pocos progres desobedecen como por sistema a los pastores -con lo cual se sitúan al margen de la doctrina y del espíritu del Vaticano II, pese a que afirman creer mucho en este-, e insultan al Papa.

Y así podríamos seguir...
24/03/10 2:43 PM
Isabel
Benjamín Perceval Qué suerte la suya haber podido ver y escuchar a Oscar Romero. ¡Cuéntenos algo más de él! Cuando yo leí su diario me hizo pensar que si Jesús hubiera dicho que antes del día final volvería otra vez, Romero hubiera sido Él, ya que tanto parecido veía en Romero y en Jesús. Cuando se lo dije a Jon Sobrino me contestó que la gente decía de Romero (algo así como): “igualito igualito que Jesús.”

Luis; vi las noticias que menciona sobre Oscar Romero y le agradezco mucho que las pusiera. Las vi ya tarde y escribí unas letras solamente en ellas porque no tenía tiempo para hacer más y al día siguiente ya no estaba el artículo en portada. Hoy sabiendo que era el 30 aniversario del martirio de Romero esperaba encontrar algo sobre él en vez de lo que encontré. Pero no le acuso de nada, es un opinión y un deseo, no una acusación.
24/03/10 4:59 PM
benjamín perceval
No me refiero a Óscar Romero, me refiero a que conocí a Hélder Cámara. Y en lo que insisto es en que, a mi juicio al menos, ni uno ni otro, ni un prelado ni otro, valen para justificar ese típico catolicismo progresista siempre malhumorado, zaheridor y desafecto contra la Iglesia, los obispos y el Papa.

Es lo que he dicho. Nada más.
24/03/10 6:14 PM
miky
Sí Isabel, e hizo tanto por la Teología de la liberación como aquellos jesuitas también.
25/03/10 12:55 AM
Isabel
Milky, ¿Podría explicar a que se refiere con su comentario? Por lo que se oyé de un lado y de otro podría interpretarse de formas diferentes. Yo lo tomo como positivo. Romero y los Jesuitas a quienes asesinaron los enemigos de Cristo hablaban con la voz de Cristo.
25/03/10 2:13 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.