Los obispos la rechazan porque permite la financiación con fondos públicos del aborto

Enfrentamiento entre obispos, religiosos y hospitales católicos de EEUU por la reforma sanitaria de Obama

La Iglesia Católica en Estados Unidos está sufriendo una nueva crisis causada por la diferencia de criterio entre los obispos y los religiosos y los hospitales católicos del país ante la reforma sanitaria propuesta por Obama. Los obispos, aun reconociendo las mejoras sociales de la reforma, rechazan apoyarla debido a que incluirá la financiación pública de los abortos, lo cual es inaceptable desde el punto de vista de la moral católica. Sin embargo, la Asociación Católica de Salud, que representa a 600 hospitales y a varias órdenes religiosas dedicadas a la atención a los enfermos, han instado al Congreso a aprobar la iniciativa del gobierno.

(AP/InfoCatólica) La diferencia de opiniones podría dar a los demócratas antiabortistas la justificación "religiosa"  que necesitan para votar en favor de la reforma. El presidente de la Conferencia del Episcopado de Estados Unidos, que se opone a la iniciativa del Senado que será votada por la Cámara de Representantes este fin de semana, advirtió que algunas fuerzas tratan de utilizar estas discrepancias para hacer que la legislación sea aprobada.

"Creo que lo que se presenta aquí es un tipo de táctica política que ha sido usada en otros lugares, donde se divide a los enemigos potenciales en una forma tal que se queda aislada la gente que no puede ser convencida sobre cierto modo de pensar", dijo el cardenal de Chicago, Francis George, en declaraciones a The Associated Press.

El desacuerdo está únicamente centrado en si la reforma permite la financiación de abortos por parte del gobierno federal. Los obispos consideran que sí, y señalan que se oponen a la propuesta, con cierto "remordimiento", dado que han impulsado una reforma de salud durante más de cuatro décadas. La Asociación Católica de la Salud no está de acuerdo con los obispos y ha instado al Congreso a aprobar la medida.

Ese enfrentamiento con la jerarquía ha tenido influencia al menos en un demócrata antiabortista de la Cámara de Representantes.: "Tenemos a los hospitales católicos... a un grupo de monjas católicas... y prácticamente a mí", apoyando la provisión de la iniciativa del Senado sobre el aborto, dijo el viernes el representante por Texas, Henry Cuéllar, católico que votó por una iniciativa anterior de la cámara baja, con prohibiciones más severas sobre la financiación del aborto.

El representante Tim Ryan, antiabortista y demócrata por Ohio, dijo mediante un portavoz que él también está del lado de las monjas y de los hospitales, y votará por la iniciativa.

El viernes, en la Cámara de Representantes, Ryan se refirió a varios argumentos que los republicanos han esgrimido contra la iniciativa. Dijo que los opositores señalan que "los ancianos están contra la reforma, pero luego la AARP (un grupo defensor de personas de edad avanzada) la respaldó. Nuestros amigos en el otro lado dicen que los médicos están contra esto, pero al Asociación Médica Estadounidense lo respalda".

"Dicen que esto es proabortista; hay 59.000 monjas católicas de todo el país que apoyan esta iniciativa, 600 hospitales católicos, 1.400 asilos católicos", añadió.

13 comentarios

Blanca
Lo que les pasa a los Obispos americanos es que están condicionados por los conservadores que en realidad son ellos quienes gestionan las grandes clinicas. Estas, no ven la salud como un derecho sino como un negocio...Las monjas católicas que están en los hospitales para los pobres saben que es así y por eso estan de acuerdo con la reforma de ley.
20/03/10 10:00 AM
Luis Fernando
Claro, Blanca, claro. Y lo de la financiación del aborto con fondos públicos no tiene la mayor importancia, ¿verdad?

Pues precisamente hay grandes clínicas que están deseosas de esa financiación. Más pasta recibirán.
20/03/10 10:18 AM
Nova
Vaya... unos Obispos criticando la financiación del aborto con fondos públicos... igualito que aquí, oigan...

Qué harta estoy de ver a religiosos llevando la contraria a los Obispos, narices. Quiera Dios que esto cambie algún día. Es un escándalo horrendo.
20/03/10 10:47 AM
Maricruz
Qué dilema, eh? Según entiendo esta reforma cubriría las necesidades de salud de millones de personas que no la tienen y todos sabemos que en los EU muchas personas sufren por el alto precio de estos servicios y las dificultades que esto genera especialmente a los más pobres.

Se me hace atroz que incluya el tema del aborto, eso deberían tratarlo aparte, no es posible que por incluirlo los pobres salgan perjudicados.
20/03/10 11:31 AM
Tulkas
"No es posible que por incluirlo los pobres salgan perjudicados".

Precisamente es así.

¿Qués estratos de la sociedad norteamericana son los más amenazados por el aborto? Pues los negros y los hispanos, precisamente los más pobres.

La inclusión de la financiación federal del aborto supone, en la cruda realidad, una política indirecta de limpieza étnica, de apartheit o de solución final solapada.
20/03/10 11:38 AM
Los intelectuales anticatólicos (¿por qué no llamarlos así, si una parte importante de su punto de vista tiene como referente negativo el catolicismo?) apoyan a Obama. Las organizaciones laicas (empresas, sobre todo) están ya en condiciones de suplantar a la Iglesia en el sistema sanitario. Saben presionar donde duele a los católicos regulares, y lo hacen. Al meter el aborto en el paquete, se deshacen de la presencia eclesiástica en la sanidad. Nada en política es gratuito o sobreentendido, porque todo tiene un precio político. El catolicismo en EE.UU. no pertenece al espíritu nacional, que es protestante. Es la fe del irlandés, el italiano y el hispano, no la del norteamericano WASP. Las iglesias protestantes callan y otorgan en el aborto. Para ellas la moral se puede adaptar a los tiempos.
20/03/10 1:19 PM
C de Va
Blanca: no puedes estar más equivocada. Primero mis antecedentes. Más de 20 años trabajando en consultoría y análisis para organizaciones de salud, seguros y farmacología en USA. Se de qué estoy hablando. He visto los números.

El problema ESTRUCTURAL del costo de salud en USA lo quiso solucionar NIXON (conservador?) cuando era presidente. Era una reforma simple y clara. TED KENNEDY (liberal de izquierda?) se opuso con uñas, dientes y algunos dólares que le pusieron en el bolsillo. TED KENNEDY apoyó el aborto abiertamente hasta el dia de su muerte.

El problema es estructural: los abogados pueden hacer juicio a un médico o a un hospital cuando se les dé la gana. En algunos casos NI SIQUIERA necesitan el consentimiento del paciente/s "defendido". Todo va "a comisión". Si gana el juicio, los jueces MAYORMENTE LIBERALES DE IZQUIERDA dan por lo general jugosas compensaciones en sus sentencias. Que, total, paga el seguro. Y la compañía de seguros paga pero luego sube las primas a los hospitales y médicos. En este triángulo mortal hemos estado GRACIAS A TED KENNEDY por más de tres décadas. Para el pobre no hay salida y para el rico solo le queda irse a otro país o dejarse esquilmar por los abogados, los jueces y las compañías de seguros. Punto.

Aparte de todo eso la ley de LYNDON JOHNSON (liberal demócrata) que instituye el MEDICARE para los incapacitados y personas de edad (mayores de 60+) nos cuesta a todos los que trabajamos el 1,5% de los ingresos brutos. Pero el gobierno federal NO PAGA NADA ese porcentaje es para pagar la gigantesca administración del programa. Los que tienen que pagar por los enfermos bajo MEDICARE son los estados (hay 50 estados en USA) que YA DEDICAN MAS DEL 90% de sus presupuestos a este mandato. Anoto que MEDICARE pierde la friolera de 2.600 millones de dólares al año en fraudes que nadie se molesta en detectar.

La reforma de Obama no reforma nada. Solo pasa mas dinero al gobierno federal, impone la obligación de comprar seguro de salud a las compañías de seguros y deja a los estados y a los empleadores con una carga adicional que simplemente es insostenible en este momento. Por ejemplo a Caterpillar, los fabricantes de tractores, les impone 100 millones de dólares extra en el primer año y dependiendo de como se organicen las reglas le puede costar casi 350 millones de dólares al año de 2014 en adelante. Resultado: Caterpillar se va a la China o a Corea y a sus miles de empleados les quedan los discursos (dos por dia, promedio) de este incompetente que eligieron los que no el quieren poner el hombro al trabajo y creen que el gobierno lo puede mantener. Digo esto colores de piel aparte.

Se vienen dias negros para los Estdos Unidos y para el resto del mundo, pues el motor de la economía mundial no es Rusia ni China ni España sino, mal que les pese a los rojillos españoles, los Estados Unidos donde se inventa casi todo y se compra y vende el producto de casi todo el mundo.

Mas de un saudita va a tener que comer arena cuando Obama termine de reventar lo poco que ha quedado despues de las locuras demócratas y la incompetencia de George Bush.

Esa ES la verdad.
20/03/10 5:53 PM
Ignasi Pau
A mi lo que me molesta es ver como los religiosos se aprovechan de su condición y pasan de obedecer a los obispos de sus diócesis. Esto tiene que cambiar de una p. vez.

Como diría Chesterton: "Evil always take advantage of ambiguity."
20/03/10 6:03 PM
Ignasi Pau
De hecho el problema que hay en el Estado Español, especialmente en la Diocesis Tarraconense (Catalunya), es ver como muchas ordenes religiosas van a su bola haciendo declaraciones ambiguas (otras no tan ambiguas) dónde no se sabe si cree en la Iglesia o no.
20/03/10 6:08 PM
Tulkas
El diablo siempre saca partido de la ambigüedad y viene Ignasi Pau y nos lo confirma... porque entre otras cosas, la Tarraconense, aparte de ser provincia del Imperio Romano no es en absoluto una diócesis.
20/03/10 7:15 PM
Ignasi Pau
Tulkas, et manca un bull. Compruébalo tu mismo en la web de la Conferencia Episcopal Tarraconense: http://www.tarraconense.cat/
20/03/10 7:45 PM
Ignasi Pau
Aunque en parte tienes razón Tulkas, las La Tarraconense es sólo una provincia eclesiástica en espera que se apruebe la Región eclesiástica que vendría a ser una especia de autonomía dentro de la Española (aunque en verdad, cada obispado ya es casi como un estado federal si lo comparamos con la política).
20/03/10 7:54 PM
Tulkas
Me da igual. Lo que no es y nunca será es una diócesis.


El problema es uno y sólo uno: querer hacer que la Iglesia se organice a imagen de los organigramas políticos.
20/03/10 11:07 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.